Suiza

Artículo Diseño Allalin

Tres cuatro mil alpinos en tres días

Diseño Allalin
Insertado: 23.07.2017

Ascensiones por encima de Saas-Fee: Allalinhorn 4.027 m. – vía HohlaubGletcher, sorprendentemente finalmente hasta la cima y subiendo … Strahlhorn 4 190 m. – vía Allalingletcher y Adlerpass, danza sin fin entre grietas … Alphubel 4 206 m. – desde Mittel -Allalin sobre Feejoch – un desfile de crestas que abandonamos 20 metros antes del „bulto“ … masa de piedras inseguras moviéndose bajo los pies … sin un casco … lo dejamos allí para la próxima vez y también Fish o Rimpfischhorn 4 199 m, que se eleva con dientes junto al nevado Strahlhorn. Completado del 6 al 8 de julio de 2017

Día cero

Traslado de Bohemia a Britanniahutte

Salimos de Praga muy temprano el miércoles, ya a las cuatro de la mañana, somos cuatro en el coche, el número ideal no solo para el coche, sino también para la expedición glaciar. Nuestro destino es la ciudad suiza de Saas-Fee, o más bien Britanniahutte, un chalet situado a una altitud de 3030 m sobre Sass-Fee. En Furka nos sorprendió un poco el tren, es necesario cruzar las serpentinas de la montaña sobre el Oberwald o conducir hasta el eje del tren y volar por el túnel durante veinte minutos. Aparentemente es más rápido, así que elegimos la opción B. En Sass-Fee, llegamos a tiempo, justo a tiempo para tomar el último teleférico (desearía que el estacionamiento estuviera más cerca), que nos llevará a Felskin. Desde allí atravesamos aproximadamente una hora hasta la cabaña, por supuesto cargamos las maletas muy bien, innecesariamente también con comida, porque la comida en la cabaña es excelente, como descubrimos esa misma noche. Hemos reservado media pensión, sin ella no se puede reservar la cabaña. Tomo un tenedor para peinarme porque se me olvidó el peine y después de cuatro días me amenazan con rastas. Mañana tendremos un despertador a las cuatro, nuestros primeros cuatro mil frente a nosotros.

Britanniahutte

Vista desde el oeste, desde el glaciar Hohlaubgletcher.

Día primero "

Ascenso a Allalinhorn

Había rumraj sólido en la cabaña desde las dos de la mañana, así que levantarse a las cuatro no fue un problema en absoluto. Bajo los faros, nos dirigimos ligeramente por el quinto camino desde la cabaña directamente a las grietas del Hohlaubgrat, arrastramos a los gatos, conectamos y comenzamos a subir. En algún lugar a una altitud de 3200 m.Debajo de Allalinhorn hacia Mittel-Allalin, descansa mi casco, que inadvertidamente se me cayó y luego se deslizó irreversiblemente unos cientos de metros. Subimos más y justo debajo de la cima (contorno 3880) nos espera una roca de unos cincuenta metros, subiendo sobre la dificultad 3, además, dotada de seguridad, una agradable diversificación. Por encima de la roca volvemos a la nieve y los gatos, frente a nosotros está el último de unos cien metros y ya estamos allí, en una pequeña llanura en lo alto de la cruz. Decidimos si volvemos y buscamos (probablemente en vano) el casco, o tomamos la ruta estándar – con varios grupos de „turistas“ top – a Mittel-Allalin y finalmente gana la segunda opción y tomamos cerveza y té. a 3500 m. de la estación de subte de montaña. Todo el restaurante gira lentamente para que la gente pueda disfrutarlo. Inmediatamente nos vemos obligados a tomar el metro hacia Felskin, el camino peatonal hacia abajo está cerrado por una razón incomprensible, nos cuesta cada 26 CHF. Desde Felskin continuamos por la famosa travesía hasta la cabaña.

Vista del Allalinhorn desde Hohlaubgletcher
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Desde aquí todavía hay más de quinientos metros de altura. Justo debajo de la cima se puede ver la roca que hay que superar.

Vista desde la cima de Allalinhorn

… con el Matterhorn de fondo

Día "Segundo"

Ascenso a Strahlhorn

Esta vez partimos antes del quinto y conocido camino que baja desde la cabaña hacia el oeste y luego más al sur, a través de Allalingletcher hasta Adlerpass. Atados y en gatos, nos convertimos en campeones en la superación de grietas glaciales (tal vez vimos cientos de ellas ese día), evitando peligrosos tramos de nieve y zigzagueando sobre hielo y rocas. En todas partes del suelo hay piedras planas de color verde: astillas de granito, a menudo en combinación con burbujas de cuarzo … (Markéta, no recojas los escombros :-D) el camino hacia Adlerpass, en el lado derecho el imponente Rimpfischhorn, una cresta rocosa en forma de lomo de pez que va desde el oeste y especulamos por dónde ya ha subido el grupo que encontramos. En el camino, decidimos intentar perforar un tornillo de glaciar en un lugar conveniente y verificar su capacidad de carga como soporte (apretó todo el equipo de cuerdas de cuatro miembros sin ningún problema), y también enterramos el piolet en práctica. La teoría es una cosa y la práctica es otra … y hermosa. Atamos la cuerda para tener espacios más cortos, ahora solo le atamos pajaritas, porque los ochos son más difíciles de desatar. Alrededor del mediodía estamos en la cima de Strahlhorn, el camino hacia la cruz superior era interminable. El cielo se está poniendo un poco nublado y descendemos tan enérgicamente, las preocupaciones fueron inútiles, después de un tiempo estamos nuevamente atormentados por el sol. En algún lugar al nivel del „lago“, caigo en la grieta a lo largo del cinturón. Básicamente, nadie mueve una ceja, el equipo de cuerdas lo niega y rápidamente salgo. Llegamos a la cabaña alrededor de las cinco, regresando por „atajo“ a través de un campo de cantos rodados no resultó ser una idea ideal, los últimos cien metros de altitud hasta la cabaña todos estamos deseando ponernos los zapatos.

Camino a Strahlhorn

Front Rimpfischhorn – peine dentado

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Vista desde la cima de Strahlhorn

Vista al noreste del lago Mattmark

Superando grietas en la cresta del abeto
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

A la derecha de nosotros con la vista del Matterhorn, desde aquí todavía tenemos unos buenos trescientos metros hasta la cima de Strahlhorn.

Día "Tercero"

Ascenso a Alphubel

Este ascenso no fue planeado originalmente en absoluto, o no desde la silla Feejoch, comenzó a parecer una opción viable después de que observamos la ruta mientras descendíamos de Allalinhorn. Además, queríamos usar el metro, que nos llevará a 3500 m. Esta vez empacamos todas nuestras cosas en la cabaña y partimos „hasta“ el sexto, el primer metro sale a las siete y media de Felskin, así que allí No hay necesidad de apurarse. Desde Saas-Fee, el primer sábado, los excursionistas de 4.000 metros llegan en teleférico, en su mayoría grupos dirigidos por guías para conquistar el Allalinhorn. Intentamos no involucrarnos demasiado con ellos y subimos enérgicamente hasta los 3800 m., Hasta el sillín donde se bifurca la carretera; a diferencia de los demás, nos dirigimos hacia el oeste, hacia Alphubel. Subimos una cresta rocosa a lo largo de un puente de nieve, especulamos si amarrar y poner gatos, el camino no siempre es obvio, la montaña está un poco debajo de nuestros pies. Veinte metros por debajo del pico de Feechopf (3888 m.) Lo abandonamos, las piedras no aguantan nada y tendríamos una desagradable ascensión no asegurada con timón –1, además de la incierta posibilidad de volver a hacer rappel; la ruta clásica de Alphubel conduce a otra parte, a través de Mischalbeljoch, pero debido al tiempo tuvimos que volver por Feejoch y regresar. Así que mantendremos la conquista de Alphubel aquí para la próxima vez, hemos disfrutado lo suficiente de la aventura.

Peine Feejoch

Al fondo el glaciar Alphubeljoch

Feejoch

Embarque en la cresta y el lugar justo debajo de la cima de Feechopf (3888 m.), Desde donde decidimos regresar.

Allalinhorn desde el oeste

Una vista final del Allalinhorn desde Feejoch y grupos de 4.000 turistas del sábado el sábado.

Ascenso a Alphubel

Camino del lago

Täschalp 2214 m snm

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)

Monterosa saltando en verano

Nadelhorn, Allalinhorn, Feechopf, Jegihorn

Diario de viaje - Viaje a Suiza

Lista Giga: Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m

La gran mayoría de los picos de los Alpes que superan los 3500 m sobre el nivel del mar ya se encuentran entre los más difíciles… sigue leyendo

Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m
Parte de un itinerario

Artículo: Caminatas y ascensos a la montaña en los Alpes del Valais

Los Alpes del Valais ofrecen innumerables hermosas caminatas y ascensos a la montaña. El pico más alto de los Alpes del Valais es… sigue leyendo

Caminatas y ascensos a la montaña en los Alpes del Valais