Suiza

Monterosa saltando en verano

En skialps en cuatro mil

Insertado: 13.08.2021
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com
Extremistas

Esquiar en cuatro mil con grandes descensos incluso en un período de verano tan inusual. Alojamiento en cabañas Mantua y Gnifetti. Picos: Punta Giordani (4046 m), Balmenhorn (4167 m), Piramide Vincent (4215 m), Punta Gnifetti – Capana Margherita (4554 m), Corno Nero (4322 m), Ludwigshöhe (4344 m). Llegada a la montaña a través de pueblos pintorescos como Scopello, donde cabalga el Giro de Italia. Agosto 2021

Por que esquiar

Al principio no queríamos coger los esquís, pero debido al tiempo, que primero estuvo nublado durante una semana y luego la previsión para cinco días fue clara, se decidió. Al final, el mayor problema estuvo en las cabañas, puestas en modo verano, cuando se levanta entre las dos y las cinco de la mañana. Intentamos en vano explicarles que queríamos desayunar a las siete. No necesitábamos salir a oscuras bajo los faros y hacer una caminata mientras el glaciar estaba congelado; Y los descensos fueron fantásticos.

Autor: Viktor Polášek © gigaplaces.com

Al principio no queríamos coger los esquís, pero debido al tiempo, que primero estuvo nublado durante una semana y luego la previsión para cinco días fue clara, se decidió. Al final, el mayor problema estuvo en las cabañas, puestas en modo verano, cuando se levanta entre las dos y las cinco, donde intentamos en vano explicarle que queremos desayunar a las siete. No necesitamos salir a oscuras bajo los faros y hacer una caminata mientras el glaciar está congelado; Y los descensos fueron fantásticos. Mientras los equipos de cuerdas subían y bajaban a un ritmo constante, lo resoplamos en unos minutos. Además, pasadas las dos de la tarde, el glaciar estaba completamente libre, así que nosotros, por ejemplo, descendimos de Margherita hütte completamente solos por esos mil metros. Hermoso Las grietas son claramente visibles en el verano, las evitamos cuidadosamente. Además, regresamos por el camino que habíamos subido antes. El peso repartido por la zona de los esquís es una carga más adecuada para puentes de nieve que un hombre en gatos, fue el último argumento, pero ya sabes que cuando pasas por un lugar donde solo hay un pequeño agujero en la oscuridad , pero debajo de él sientes un cráter, hay en ti una pequeña alma. La foto muestra la cabaña Margherita (en las nubes), la cabaña alpina más alta 4554 m La foto está tomada de cuatro mil desde la silla del Colle del Lys. Es el lugar donde conduce la frontera entre Italia y Suiza.

Por que esquiar

Llegada a las montañas

Condujimos hasta Alagna Valsesia, desde donde subimos por el teleférico hasta Punta Indren (3200 m). Los pueblos de Piamonte, donde la carretera era sinuosa, nos encantaron tanto que pronto comenzamos a buscar en Google lugares individuales en el mapa para saber que estábamos cruzando varios monumentos de la UNESCO. Las casas de piedra austera sin fachadas son, sin embargo, pintorescas en un entorno de montaña por su diseño. Arroyo de montaña, viñedos, todo lleno de flores y sobre todo de tráfico animado. Ruedas rosas suspendidas en diversas variantes en las fachadas de las casas, en rotondas.

Aclimatación

La aclimatación hubiera sido mejor si no nos hubiéramos encontrado tan rápido a una altura de más de tres mil, pero no quisiste y no podrías pedalear en esquís con esquís en un bagel, porque no lo harías. Destruyelos. Del mismo modo que no tiene sentido empacar para ambas variantes: senderismo y esquí. Por debajo de la temperatura hay unos veinticinco grados, por encima de cero. Nuestra cabeza dejó de dolernos solo después de dos días (es decir, cómo quién) y también sufrimos de insomnio. Desafortunadamente, el insomnio es una de las manifestaciones de las primeras etapas del mal de montaña. En la foto aparece Cimalegna – Passo Salati (3000 m)

Ascenso a Punta Giordani

La imagen muestra la vista del teleférico a Punta Indren (3200 m). En el extremo izquierdo está la silla, que bajamos en el camino de regreso. La parte superior de la primera cuatromilésima que tiene „en el tiro“ – Punta Giordani (4046 m) se muestra en el medio a la derecha. El ascenso desde el teleférico toma alrededor de una hora y media, en el último tercio tuvimos que cambiarnos por gatos y poner nuestros esquís en bolsas, porque el hielo se deslizó debajo de los harshaynams.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Descenso desde Punta Giordani

La idea de bajar por la cresta suroeste por debajo de la pirámide de Vincent (4215 m), o encontrar un pasaje en la nieve y descender, resultó ser extraña. Nos dimos palmadas en las rocas durante aproximadamente una hora (foto de la izquierda), hasta que nos topamos con unas cuerdas de rápel siguiendo la travesía. Hacer rappel con esquís en un bagel, además de en el lateral y en los marcadores, que no parecían del todo fiables, realmente nos llegó como una tontería. Así que volvimos a subir humildemente y descendimos por el glaciar Indren. En la imagen de la derecha puedes ver nuestras pistas de esquí bordeando el camino pisado por los gatos y también esa cresta rocosa. Cuando vimos la cresta el otro día desde el otro lado, nos golpeamos la frente y nos felicitamos por la decisión de darle la vuelta a tiempo. El camino a lo largo de la cresta está realmente allí, pero conduce a lo largo de la roca todo el tiempo, todos los pasajes „prometedores“ de arriba terminan en canteras.

Acceso a la cabaña Mantova

Nuestro grupo tenía cinco miembros. Un fotógrafo profesional, un fabricante de esquís (Four Oaks Skis) y un alcalde (pueblos sin nombre). Honza y yo teníamos dieciocho años desde la boda de ese día, ni siquiera me dio una flor de holomek.

Wind Balmenhorn y Piramide Vincent

Así que al día siguiente salimos caminando de la cabaña de Mantua. Hacía un tiempo despejado y soleado, pero relativamente ventoso. La previsión original no incluía del todo el viento que alcanza los 50 km por hora en rachas, que es la velocidad a la que vuelan tus esquís. Las ráfagas no amainaron y los cristales congelados apuñalaron los rostros. Unas decenas de metros por debajo del pico de la Piramide Vincent (4215) le dimos la vuelta con la idea de que el Balmenhorn opuesto (4167 m) sería mejor y lo más importante es que hay un vivac. Era. En la foto tenemos un vivac a la derecha y detrás de nosotros está el pico plano Piramide, del que queríamos descender. Regresamos con él por la tarde, cuando el viento era al menos un poco más cálido. Preferimos dejar los esquís en la silla y solo caminamos sobre los gatos.

Ascenso a la Piramide y Balmenhorn

La imagen de la izquierda muestra el último ascenso a la pirámide Vincent (4215), la imagen en el medio es una ferrata corta que conduce a la cima de Balmenhorn (4167 m), la imagen de la derecha está tomada desde la cima de Balmenhorn y mira al noreste hacia Corno Nero (4322 m).

Jesús en el Balmenhorn

En la cima del Balmenhorn (4167 m) está el gran Jesús. Probablemente se supone que debe proteger a todos los que duermen debajo de él en el vivac. Cuando el viento sopla fuerte, también sentirás la prueba punzante de que no hay kadibudka, así que caminas hacia la derecha sobre la roca. El vivac es verdaderamente un refugio milagroso para aquellos que se encuentran aquí con mal tiempo. En cualquier caso, ya estaba ocupado al sol al mediodía.

Autor: Jan Fibiger © gigaplaces.com

Capanna Gnifetti

El descenso a la cabaña de Gnifetti (lo completamos tres veces en total) siempre fue genial. El suave abeto de verano recién salido de los esquís. Lo único que estropeó nuestra impresión fueron nuestros labios quemados. A pesar de que constantemente nos lubricamos la cara con una crema con un factor de cincuenta, todavía tengo ampollas en la boca. Una corta ferrata conduce a la cabaña desde arriba. Los helicópteros volaban en círculos sobre sus cabezas con bastante frecuencia, en parte con suministros.

Capana Margherita

En la cuarta milésima Punta Gnifetti, o Signalkuppe (4554 m) se encuentra el chalet más alto de los Alpes, Capana Margherita. Lleva el nombre de la reina Margarita de Italia, Margarita de Saboya, quien lo abrió personalmente. Debe haber sido una chica bastante dura cuando subió tan alto en el glaciar en su tiempo, y ciertamente con falda, porque a las mujeres no se les permitía caminar en pantalones en ese momento. La pizza italiana más famosa también lleva el nombre de Margherita. Fuimos a la cabaña el tercer día de nuestras vacaciones alpinas.

Colle Del Lys

El viento se calmó relativamente, aunque volaron pequeños copos por la mañana, pero luego el cielo se inundó de azul y pudimos subir fácilmente a la silla de montar Colle Del Lys (4220 m), donde se cruza la frontera de Italia a Suiza. Había un total de Václavák en el sillín, varios equipos de cuerda de distintas nacionalidades. No me malinterpretes, no es una escalada, el sillín es una „insignia“ por la que puedes ir sin problemas desde todos los lados, y tienes vistas de todos los lados. Delante de nosotros se abrió el camino a la cabaña Margherite (en la foto en la parte superior de la nube) y una vista de Zumsteinspitze (4562 m) y Dufourspitze (4634 m) directamente enfrente de la cabaña. No está lejos de aquí, es común caminar hasta Zumstainspitze, hasta Dufourspitze, la montaña más alta de Suiza, es un poco más difícil escalar la cresta rocosa. Quitamos los harshayns de los esquís para que se deslizaran mejor en los cinturones, el camino descendió ligeramente desde la silla de montar y luego unas pocas decenas de metros a lo largo de la llanura. Sin embargo, nos esperaba una subida de unos 350 metros hasta la cabaña. A la derecha de nosotros estaba el poderoso Parrotspitze (4443 m), discutimos por un tiempo si subiríamos en el camino de regreso, pero luego lo rechazamos, simplemente no queríamos.

Autor: Libor Fojtík © gigaplaces.com

Cerveza en la cima del mundo

Llegamos a la cabaña en aproximadamente una hora, ideal para que la nieve se ablande mientras tanto, antes de tomar una cerveza superior. Nos divertimos visitando el baño alpino, donde literalmente te preguntaban: „Intenta cagar en el hoyo“, el agua simplemente escasea. Honza y Viktor llevaron sus esquís a la cabaña, así que disfrutaron del descenso en la pendiente helada de cuarenta grados, el resto de nosotros los teníamos cincuenta metros por debajo de la cabaña. El glaciar estaba hermosamente despoblado, bajamos hasta la fundición de Gnifetti. En el camino que lo dimos alrededor de Jesús, hubo un freeride muy agradable debajo de él. A las cuatro de la tarde en la cabaña, quedan tres horas para que la cena se sirva a granel a las siete de la noche, así que tal vez solo seque los jerséis, gatos, cinturones y luego intente descansar, probablemente una noche de insomnio lo esté esperando. para nosotros de nuevo.

Autor: Jiří Novotný © gigaplaces.com

Corno Nero y Hohe de Ludwig

El último día subió, hoy bajamos. Libor parece infeliz, la altura realmente no le hace ningún bien, pero al final también quiere volver a subir. Nos esperan los dos últimos cuatro mil, alrededor de los cuales solo hemos caminado hasta ahora: la nieve redonda Ludwig's hohe (4344 m) y junto a ella el canino rocoso Corno Nero (4322 m). La imagen muestra la subida a la hohe de Ludwig, Corno Nero es la punta a la derecha; como puede ver, el final (30 metros, medidos con precisión por nuestra cuerda) sube sobre hielo de cincuenta grados, cuesta abajo con mayor frecuencia. Fue una diversión bastante interesante, había muchos grupos y no había mucho espacio arriba. La imagen del extremo izquierdo muestra la cima de Punta Giordani, a la que fuimos el primer día.

Salida al teleférico

Desde Gnifetti bajamos una silla en el glaciar Indren. Google creó una interesante compilación a partir de tres fotos, que captura con bastante fidelidad la realidad. Mucho peor que la silla de montar fue el viaje gradual por la accidentada superficie hasta el teleférico. En esos cuatro días en los que no nevaba, solo bañaba el sol, la nieve había disminuido tanto que no conocíamos el lugar.

Autor: Jan Fibiger © gigaplaces.com

Abajo de la silla al teleférico

Las fotos de convenciones siempre se ven planas. Al menos Libor tiene una actitud de carrera superior.

Piamonte

Anclamos para pasar la noche en el pintoresco pueblo de Boccioletto y pasamos los siguientes dos días regresando lentamente a Bohemia con paradas en Sacro Monte di Varese (Montaña Sagrada, monumento de la UNESCO) y en los lagos Lago d ‚Orta y Lago d‘ Garda. El Piamonte italiano nos encantó con su diversidad y maravillosa sensibilidad de la arquitectura local.