Suiza

Peine de esquí en Suiza

Transición de Klein Matterhorn a Castor
Insertado: 01.05.2018

Wallis en la palma de tu mano. Subidas a Breithorn West (4164 m), Breithorn Central (4159 m), Castor (4228 m). Con esquís en piernas y espalda. Montañas en el sol, montañas en las nubes, niebla y ceguera blanca. Rescate de turistas italianos y alemanes. Al final, fueron encarcelados en Cervinia por una tormenta de nieve. Finales de abril de 2018.

Esquí en la frontera suizo-italiana

El plan original era ir de Klein Matterhorn al Monte Rosa, de allí bajar por el glaciar Monte Rosa-Gletscher hasta Zermatt, donde partimos. Sin embargo, el clima nos obligó a acortar el plan, vinieron fuertes vientos y fuertes nevadas (se reportó medio metro de nieve nueva en el Dufourspitze), por lo que fueron tres de los cinco días originales de travesía, pero no podemos quejarnos experiencia, por el contrario,. La imagen muestra la cresta de cuatro mil de Breithorn occidental, central y oriental, Roccia Nera y en la distancia Pollux y Castor en un clima ideal, que prevaleció el primer día.

En coche a Täsche, en tren a Zermatt

Día cero

Nos levantamos a las dos y media de la mañana, diez horas antes que nosotros, aparcamos el coche en Täsch, no se permiten coches en Zermatt. El objetivo es tomar el teleférico hasta el Klein Matterhorn y dormir a las tres mil quinientas horas para aclimatarse y también ahorrar tiempo. Ya hay una primavera tardía en Zermatt, la temperatura ronda los veinte grados, realmente destacamos en el calor, en saltos (no tenemos otros zapatos con nosotros), en asientos colgados con equipo de glaciar (no encaja mucho en una mochila para avalanchas). Llevamos toda la ropa y todavía cargamos unos quince kilos a la espalda; pesa el airbag (el eterno dilema de tomarlo). El viaje al Klein Matterhorn (3883 m) es un placer por sesenta francos suizos, es el lugar más alto de los Alpes equipado con un teleférico, por lo que los suizos lo pagarán. Desde Klein Matterhorn descendemos hacia el lado italiano hasta un lugar llamado Platón Rosa (Testa Grigia) – 3480 m, donde hemos dispuesto una noche en un refugio de montaña. El precio es el mismo que el del teleférico, pero en euros y con cena y desayuno. Es una rutina habitual en las cabañas alpinas y ahorrar media pensión no merece la pena, ni siquiera te meterías té en un termo.

En el camino hacia arriba, vista del Matterhorn

Una vista del Matterhorn desde el lado suizo, la típica postal e impresionante que solo hay que tomar una foto. Las ascensiones no están en la agenda en esta época del año, hay demasiada nieve, pero en verano el Matterhorn está ocupado por cientos de escaladores, tanto del lado suizo como del italiano.

Vista desde Klein Matterhorn hacia Italia

Una vista desde lo alto del Klein Matterhorn en el lado italiano, a la derecha se puede volver a ver el Matterhorn, ¿interesante cómo la montaña se ve diferente desde este lado, lejos de ser tan majestuosa que estropearía el perfil de Pic Tyndall? En la esquina inferior izquierda de la imagen se puede ver Platón Rosa – 3480 m, el lugar desde donde partimos, también es el punto más alto del lado italiano, al que se puede llegar desde Cervinia en teleférico.

Puente Ha'Penny

Día primero

Pin significa parte de la „trampa“ en un esquí alpino. Es la parte de la fijación de la parte delantera que sujeta la bota, no puedes ir a esquiar sin ella. Sin embargo, puedes bajar sobre él, de una manera muy interesante, puedes ir recto, arar o girar hacia un solo lado. Este es exactamente el tipo de viaje que Radek dio el primer día, pero tuvo suerte de que el defecto ocurriera de inmediato, por lo que fue a Cervinia y comenzó a buscar servicio. Hasta ahora, Honza y yo hemos luchado contra Breithorn. Era un día hermoso, bañado por el sol (cara quemada por la noche), buena visibilidad, pero bastante ventoso. Honestamente, hacía suficiente viento que quitarse las correas de esquí con ese viento para que no salieran volando, creo que los esquís fueron todo un espectáculo. El descenso fue miserable, la nieve helada era hielo limpio en algunos lugares y la corteza habría estado mejor. Subimos a la silla de montar hacia Breithorn Central y lo subimos solo ligeramente con un piolet y gatos. Mientras tanto, Radek descubrió que su servicio no sería reparado por ningún servicio, el mismo pin no estaba disponible, por lo que tomó prestados otros esquís y se dirigió arriba detrás de nosotros. Se dirigía directamente debajo de Polux para que funcionara a tiempo, el día era realmente bueno de ver, pospusimos el ascenso a Pollux para otro día, diciendo que no nos lo perderíamos. Para la completitud de la narrativa y para instruir a los lectores, cabe agregar que diversificamos el descenso a la cabaña con un crack „extempore“, porque esto sucede cuando sientes que eres más listo que el mapa. Entendimos que estábamos hablando de la vida desde muy temprano, pero para poder escribirlo realmente detrás de nuestras orejas, no solo teníamos que salir de las grietas, sino que como castigo todavía ascendemos a Pollux, a unos trescientos metros de altitud. .Pólux en sí del lugar del que giramos mal … En la cabaña Rifugio Guide d'Ayas gobierna el Che Guevara – la revolución es una bandera y un grito, pero el ambiente es muy agradable, las fiestas de la lengua están disponibles exclusivamente Italiano, para el personal punk sorprendentemente limpio y ordenado. El personal era escaso, incluidos unos veinte de nosotros, un grupo dirigido por un guía.

Vista al este desde la cima de Breithorn

Vista de Breithorn Centrale (4159 m) a la salida de Breithorn West (4164 m). Breithorn generalmente está disponible cuatro mil, que tiene cinco vértices, todos los cuales cuentan y se enumeran como cuatro mil separados. El servidor goat.cz tiene la descripción más adecuada a este respecto: „Breithorn o Broad Peak es una montaña que falló. Una colina decente tiene un pico, pero Breithorn de alguna manera se ha extendido y tiene cinco“. Breithorn Centrale es la nevada en la imagen del extremo izquierdo, caminar unos metros desde el borde es una sensación bastante edificante.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Vista desde la casa rural Rifugio Guide d'Ayas (3350 m)

Mirando hacia arriba, hacia las nubes sobre la cabaña, la foto se toma desde el helipuerto frente a la cabaña. Al fondo se pueden ver claramente las grietas a las que llegamos cuando bajamos a la cabaña.

Estamos esperando en el jardín por el sol

Día dos

Salimos de la cabaña alrededor de las siete de la mañana en completa niebla, sintiendo que se iba a romper las escaleras. No se rompió. Además, Radek se perdió en el camino, estaba a unos diez metros de distancia y de repente desapareció. Aparentemente se había acostumbrado el día anterior a que podía caminar solo, chico uno. Luego esperó bajo el embarque de Pollux, que identificó por las cáscaras de naranja y cavó un agujero para evitar que se congelara. Los teléfonos móviles son bastante inútiles al cruzar la frontera estatal, saltan de red en red y buscan el operador ideal, que principalmente descarga su linterna. Silbar ha demostrado ser mucho más efectivo, especialmente si buscas a alguien a unos metros de distancia. El sol no se puso ese día, lo abandonamos bastante rápido, a una altitud de 3800 m es bastante difícil esperar, incluso en el campo. Una experiencia fuerte fue solo volver a la cabaña, celebramos mi cumpleaños allí, la ventaja a esta altura es que no se necesita mucho alcohol.

Vista del chalet Rifugio Guide d'Ayas al subir desde él

Las seis y media de la mañana. Las nubes habían caído por debajo del nivel de la cabaña la noche anterior, y las habíamos hipnotizado para que se quedaran allí y no subieran más.

Castor y regreso a Klein Matterhorn

Día tres

Salimos de la cabaña a las seis de la mañana. Desafortunadamente, el pronóstico para este y los próximos días fue malo: mayormente nublado, viento, nevadas fuertes gradualmente. Finalmente abandonamos el cruce de Castor, pero decidimos al menos mirarlo. Al mismo tiempo que nosotros, un guía francés con dos clientes salía de la cabaña, los mantuvimos a la vista, si la niebla volvía a caer, el guía sabría el camino. Subimos los ya familiares cuatrocientos metros por encima de la cabaña en aproximadamente una hora y comenzamos a subir rápidamente a Castor. Se levantaba un viento fuerte, caminábamos a la sombra del lado noroeste y nuestras manos estaban bastante heladas. Después de algunos pasajes de hielo, agregamos harshayns a los cinturones, y en aproximadamente dos tercios del ascenso, nos convertimos en gatos. Metimos los esquís en la nieve, era inútil subirlos. Hay un tramo de unos veinte metros delante de la montura superior, que es realmente empinada, el guía lo aseguró frente a nosotros con una cuerda sobre el poste desde la silla, donde tenía que trepar. Decidimos manejarlo en un piolet como él y asegurarlo en el camino hacia abajo. Después del ascenso a la silla de montar, estás prácticamente en la cima, hasta el pico principal tienes que completar una cresta de sesenta metros estrecha y bastante expuesta. Logramos hacerlo durante casi un minuto, cuando regresamos de la cima al poste de seguridad, las nubes ya se movían y rápidamente fuimos rodeados por una neblina blanca. La bajada no fue difícil, pero sobre todo porque sabíamos hacia dónde conducía el camino, no se podía ir a esquiar, no se veía un escalón, más bien lo empujamos, pero en el fondo se estiró un rato y disfrutamos lo es como la sensación de descender de los cuatro mil en esquís.

Rueda Castor 4228 m
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Castor Ridge con vistas al pico principal. El camino tiene entre 30 y 40 cm de ancho. La silla de montar está ubicada en una pendiente relativamente empinada a la derecha.

En la cima del mundo

Camino a lo largo de la cresta de Castor.

Rappel desde la silla de Castor

Son solo unos pocos metros, pero tienen una pendiente de 45 – 50 °. El punto de seguridad es una barra de hierro que sujetará el tirón hacia abajo, pero si lo tomas, permanecerá en tu mano.

Atravesar en la niebla

A lo largo de la travesía bajo Pollux y Breithorn, nos acompañó la ceguera blanca. Fue interminable y bastante agotador, a las pocas horas empiezas a estar completamente desparramado, no solo no percibes la dirección, sino que tampoco percibes bien la pendiente. En el nivel del Breithorn central, nos encontramos con dos italianos corriendo confundidos y llamando para ir a Cervinia. Cuando hacía buen tiempo, subían por West Breithorn y no tenían ni teléfono móvil ni mapa. En lugar de ir a Cervinia, se dirigieron a Castor. Cuando les mostramos dónde estaban, decidieron unirse a nosotros. Entendimos que el diablo les debía relativamente pronto, porque cada pocos metros gritaban que allí lo sabían y que nos íbamos mal. Llegó tan lejos que les dijimos que fueran solos, pero se negaron. Para empeorar las cosas, pronto conocimos a dos alemanes más, uno frente al otro y tratando de determinar la dirección con una brújula. Lo que siguió es solo un ejemplo desesperado de lo malo que puede ser. No solo no pudieron moverse, uno lloró y llamó para no dejarlos ahí, literalmente: No nos dejaste aquí, no somos tan fuertes… Así que no los dejamos ahí y al cabo de un rato casi golpeamos. el teleférico en Klein Matterhorn. https://youtu.be/gEVXbBp60aY

Atrapado en Cervinia por una tormenta de nieve

Día cuatro

Disfrutamos mucho de la pista de esquí del día anterior, a veces apreciarás la civilización. Al llegar, reservamos el hotel a un precio más razonable a través del teléfono móvil; en la recepción no entendieron del todo que estábamos en la puerta en veinte minutos. Radek devolvió los esquís prestados, en las pantuflas del hotel fuimos a la ciudad a por pizza, estamos acostumbrados al exhibicionismo. El plan de la mañana estaba claro, coger el primer teleférico de ida y vuelta a Zermatt. Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando la señora de la caja registradora nos dijo que el teleférico no llega a Platón Rosa, porque arriba hay una tormenta de nieve, decimos que tenemos que esperar, tal vez mejore. Empezamos a averiguar cómo llegar y, después de una hora de espera, se tomó la decisión de pisarlo. Probablemente alguien se apiadó de nosotros en ese momento, porque el teleférico se soltó y solo nos advirtieron que la pista de esquí de Zermatt estaba cerrada y que era peligrosa. No era tan peligroso, en algunos lugares incluso era un polvo muy agradable, simplemente estalló de modo que se lanzó con un hombre y una mochila cargada, pero Radek tuvo el paseo más interesante con la unión rota.

Conduce hasta la pista cerrada sobre Zermatt.

No fue más lejos, así que cargamos los esquís en la espalda y pedaleamos bien, la primavera ya estaba en pleno apogeo en el valle.

Ascenso a Breithorn

Hörnlihütte, tan cerca del Matterhorn

Ascenso al campamento base debajo del Matterhorn