Suiza

Escalando 4000 en Wallis

Nadelhorn, Allalinhorn, Feechopf, Jegihorn
Insertado: 05.08.2019

Este artículo también podría llamarse cómo „colgar una bolsa“ en una luz de cuatro mil, en este caso Nadelhorn, allí estábamos cruelmente congelados. Sin embargo, el plan original era mucho más ambicioso: la travesía de la cresta Lenzspitze, Nadelhorn, no se llevó a cabo, cayó nieve fresca. Pero disfrutamos de más escalada, incluidas las excelentes vistas, que siempre están garantizadas en Wallis. A principios de agosto de 2019.

Día de aclimatación

Alojamiento en el campamento de Saas Grund; ya es un clásico, el campamento está bien equipado, también puede estacionar su automóvil razonablemente aquí. Y el primer día vamos al Allalinhorn (4.027 m), la colina ideal de aclimatación, hemos ido varias veces. Esta vez tuvimos la tentación de probarlo hacia el norte (dificultad AD), es decir „sobre piolets“ directamente desde la estación Mittel Allalin, pero no había pistas, por lo que no queríamos ir allí. Así que lo tomamos con la multitud (en su mayoría turistas de cuatro mil metros con guías) como de costumbre, pero fue agradable.

Vista desde Allinhorn (4027 m) hacia el este

Desde la estación de metro Mittel Allalin, hay 800 metros hasta la cima. El ascenso es fácil.

Escalando el Feechopf

Después de descender de Allalinhorn a la silla de Feejoch, decidimos subir un poco más y partir por la cresta hacia Feechopf (3888 m).

Feechopf

Escalar no es difícil (clasificación PD +, II), pero la cresta no aguanta demasiado, es bueno probar cada piedra antes de agarrarla. Subimos con protección continua, de regreso desde la cima sin protección. De camino a la cima disfrutamos de las vistas de Alphubel, Täschhorn y Dom. Saas-Fee estaba muy por debajo de nosotros.

Feechopf - a la cima (3888 m)
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El glaciar, que se asoma desde la cima de Feechopf, conduce a Alphubel (4.206 m). Desde aquí, sin embargo, todavía le queda medio día de caminata.

Vista del Allalinhorn desde la cima de Feechopf

La imagen muestra una vista normal del Allalinhorn, sorprendentemente sin gente. La altitud ya se está mostrando, nos está empezando a tener dolor de cabeza, simplemente es necesario aclimatarse. En la cima de Feechopf hay un poste a través del cual se puede descender. Todo el giro de ida y vuelta de la cresta no nos llevó más de tres horas.

Día dos y tres

Traslado a Mischabelhütte (3.300 m)

El pronóstico prometía lluvia persistente, se suponía que este día sería completamente relajante, solo necesitábamos movernos 1200 metros hasta la cabaña Mischabel. Intentamos planificar el ascenso a la cabaña hasta el intervalo de tiempo de la mañana, cuando parecía lo más factible, pero falló por completo, en el camino nos mojamos, secamos y volvimos a mojarnos. El camino conduce en su mayor parte sobre una roca asegurada por una ferrata, pero incluso los turistas más capaces pueden manejarlo. El chalet se encuentra directamente sobre la roca y ofrece fantásticas vistas del valle de Saas-Fee y las montañas circundantes. Llegamos alrededor del mediodía. Blizzing comenzó en la tarde. Espero que no ocurra mucho, esperábamos. Los próximos dos días deberían estar despejados y sería una pena no utilizarlos. Ya hemos cedido el Lenzspitze (4.294 m) con la travesía al Nadelhorn (4.327 m) en estas condiciones; Además, el atento personal de la cabaña desanimó a todos los recién llegados de la idea. Sin embargo, el Nadelhorn solo podría manejarse y posiblemente otros picos más ligeros detrás de él: Stecknadelhorn (4.241 m) y Hochberghorn (4.219 m).

Sobre la cabaña Mischabel, debajo de nosotros en la distancia, la noche Saas-Fee
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Por la mañana, se despierta a las cuatro menos cuarto, a las tres y media se prepara el desayuno en la cabaña. Comienza directamente desde la cabaña hasta la roca, primero debe llegar al Schwarzhorn (3620 m), luego la carretera se divide: gire a la izquierda en Lenzspitze a lo largo de la cresta, gire a la derecha en el glaciar hacia Nadelhorn. La cresta ascendente está bordeada de faros, nos unimos a ellos. Es fácil escalar, literalmente un camino en algunos lugares, pero sonríe muy bien, la roca está congelada y cubierta de nieve. En Schwarzhorn nos rearmamos como gatos y nos conectamos a la cuerda, estamos contentos de haber conseguido acelerar la maniobra y nos ponemos delante de dos grupos. El tiempo de inactividad en el glaciar, especialmente cuando tocas la guadaña, no es bueno.

Ascenso a Nadelhorn
Autor: Marketa Fibigerova © gigaplaces.com

Cruzamos el glaciar Hochbalm, detrás de nosotros se puede ver la cresta Lenzspitze, tan afilada como una hoja de afeitar. Está amaneciendo, el camino va bien. Es realmente una caminata tan fácil, creo, estaremos en la cima a las ocho, como planeamos. A la hora de escalar, probablemente sea lo más difícil ajustar la velocidad del equipo de cuerda, no suele ser un problema hasta que uno necesita ir más rápido, porque tiene frío, mientras que el otro necesita exhalar.

Ascenso a Nadelhorn - silla Windjoch
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Llegamos a la cresta de abetos, que ya es la final antes de la cima, y una ráfaga de viento nos golpea que de repente toda la paz se ha ido.

Ascenso a Nadelhorn, el sol sale detrás de nosotros

Intentamos mantener una sonrisa, pero el pulgar está más bien hacia abajo. Los más rápidos se desconectan de la cuerda en un rato, de todas formas aquí no hay grietas y no es necesario ir en equipo, porque la verdad es que no puedes esperar. El frío me atraviesa y atraviesa la capucha a través del casco, el piolet en mi mano está terriblemente frío, aunque tengo guantes, el viento es cada vez más fuerte. Pero sin la cuerda, las cosas van mucho mejor y la parte superior es realmente como si no pudieras verla. Me acerco a Peter, nuestro miembro más joven, que tiene una mueca extraña en el rostro. ¿Que es? Estoy preguntando. No puedo sentir mis dedos de los pies, dice, no los he sentido en un tiempo. Bajamos las escaleras de inmediato, me escucho decir, voy contigo, tengo mucho frío de todos modos. Piensa por un segundo, pero luego literalmente corre escaleras abajo, Radek y Rosta también se dieron la vuelta y aproximadamente la mitad de la gente dijo ese día. Tomas continúa hasta la cima. Debajo de la silla de montar Windjoch finalmente hay un sotavento, Peter corre arriba y abajo, adelante y atrás para mover las piernas. ¿Es mejor? Estoy preguntando. Realmente no. Vamos, estamos rodando en la cabaña.

Cresta de Lenzspitze (izquierda) - Nadelhorn

Bajamos el glaciar, no son ni las ocho de la mañana. Estamos sin cuerda, pero las grietas son lentas y la superficie está helada. No hay mucho riesgo de ir sin cuerda, todavía no tenemos otra opción. Radek y Rosta esperarán a Tomáš cuando se vayan, la nieve se derretirá, necesitarán la cuerda. No hay necesidad de estirar más el drama, mis dedos de los pies en las rocas frente a la cabaña se descongelaron, tuve un resfriado como una viga por el resto de mi estadía, Tomáš miró hacia arriba.

Casa rural Mischabel

Chalet Mischabel se puede ver en la parte inferior de la imagen en las nubes. Ese día descendimos todavía hacia el valle, en Saas-Fee hacía calor para caer.

Día cuatro - escalada de varios largos en el Jegihorn - ruta Sudgrat

Por la mañana en teleférico a Hochsaas, desde aquí descenso por debajo de Jegihorn, en el camino a través del arroyo y con vistas al grupo de cuatro mil, desde la izquierda: Dufourspitze, Nordend, Strahlhorn, Allalinhorn (detrás de él forjando Rimpfischhorn), Alphubel y luego cuatro picos: Täschhorn, Dom, Lenzspitze y Nadelhorn.

Jegihorn (3206 m)
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Una ferrata y varias rutas de escalada, también un camino normal, conducen a Jegihorn, pero también puedes saltar rocas aquí y allá. La carretera va desde Weissmieshütte, a la que no queríamos descender, así que subimos por los escombros. El pasado mes de julio, hubo nieve por todas partes.

Jegihorn Sudgrat

Escalar Sudgrat de varios largos (dificultad 5a +) está bien desbloqueado, las gradas están a unos veinte metros o menos, debido al hecho de que teníamos dos mitades de sesenta metros, nos perdimos algunas gradas. La escalada transcurrió sin problemas, nos turnamos tirando, fue un placer, el sol ardía, pero el viento soplaba. En total, tardamos unas 4 horas en levantarnos. Video: https://vimeo.com/352434280?…

Jegihorn Sudgrat - pasaje final
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

La roca aguanta perfectamente y se lleva genial. La gente caminaba a nuestro alrededor y junto a ella desde Alpendurst (la ruta de escalada más famosa) había llamadas ocasionales en checo.

Pico Jegihorn (3206 m)

Foto superior rápida y borrar para tomar el último teleférico. En el camino, aprendí: „Eres el primer compañero de escalada que se queja o pone excusas“. Nadie me ha hecho tal cumplido en mucho tiempo.

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)