Suiza

Artículo Escalada Lagginhorn (4010 m)

No lo tomes con un flash

Escalada Lagginhorn (4010 m)
Insertado: 06.07.2018

A Lagginhorn a lo largo de South Ridge o South Ridge; dificultad AD (III / IV). Escalada hermosa y expuesta en granito de calidad en Wallis, Suiza. Casas rurales Hohsaas y Weismiesshütte. Tormenta debajo del pico, granizo y nieve, electricidad estática por todas partes. Un momento de desesperación. Una experiencia inolvidable que resultó bien. Principios de julio de 2018.

Aclimatación a Jegihorn

Escalada de varios largos en una colina llamada Ježibabí hora

Por la mañana, después de llegar por la noche a Saas-Grund, subimos las escaleras. Éramos un total de ocho y nuestra base era un campamento en Saas-Grund, por cierto lleno de checos, en realidad todo Wallis está un poco lleno de checos. Esa primera noche conocimos a un grupo de Viktor Kořízek que realizó un conocido „Tour de espaguetis“; para los no iniciados: este es un líder de montaña y su exitosa caminata a través de las principales cordilleras del Monte Rosa. Pero volviendo a nuestro grupo y nuestros planes, no eran pequeños: tres cuatro mil: Lagginhorn, Lendspitze y Nadelhorn.

Montaña Jezebabi
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Se trata de una subida ligera, la máxima dificultad 5– por el camino llamado Alpendurst (sí, allí tendrás sed, el camino está orientado al sur), está perfectamente desbloqueado con remaches (algunos dirían sin duda „abrumado“); 14 largos. La ferrata también conduce al piso de arriba, si ve un largo puente de cuerda desde el teleférico de Saas-Grund / Kreuzboden a Hohsaas, esa es ella, no se preocupe, los niños también van allí. Desde lo alto de la montaña, se desciende normalmente con escombros de piedra, y si logra hacerlo antes del cuarto, puede tomar el teleférico en la estación intermedia de Kreuzboden y guardar los pies hacia arriba o hacia abajo.

Saltar la corriente

Si quieres ir a Jezebab, sáltate la corriente. Saltamos varias veces el arroyo cerca del Weissmieshütte, es parte de todos los senderos de descenso y ruge por toda la zona. También hay dos pasarelas, pero no siempre las golpeas.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Con el sol en la espalda

Al escalar el Jegihorn, tienes el sol en la espalda todo el tiempo y luego se inclina contra ti desde la izquierda. Estás mirando constantemente a la izquierda, porque hay un grupo de cuatro mil por encima de Saas-Fee. A lo lejos, más allá de Allalinhorn y Strahlhorn, incluso se puede reconocer Monteros, incluido el Dufourspitze. La ferrata mencionada en el Jegihorn conduce a la derecha del camino de escalada en el otro lado de la montaña, no es visible desde las gradas.

En la cima de Jegihorn (3206 m)
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

No me gusta la cruz, prefiero estirar las pantorrillas y las piernas presionadas por los escaladores me duelen terriblemente. El libro superior se ha ido.

Vista superior única

Un conjunto de 4.000 por encima de Saas-Fee: Allalinhorn (extremo izquierdo; detrás de él se eleva la pronunciada cresta del Rimpfischhorn), Alphubel (bahía de nieve escondida detrás de una cruz), Taschhorn, Dom (escondido en las nubes), Lendzpitze y Nadelhorn (dos caninos conectados por una silla de montar).

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Lagginhorn a lo largo de South Ridge (Südgrat)

Cuando no es el momento de tomar fotografías en la cruz superior

Dormimos en la cabaña Hohsaas a tres mil metros, el despertador a las 3:15. A las cuatro nos paramos frente a la cabaña, somos seis, uno de nosotros no tiene faro. No importa en absoluto, pronto amanecerá que será un gran problema más tarde, por supuesto que no se nos ocurre en absoluto, planeamos tomar el teleférico a las 4 pm. Vamos felices, primero subiendo a la silla Lagginjoch en la roca sobre la cabaña y luego una sección más larga en la nieve, a las seis de la mañana estamos debajo de la cresta y escalamos la roca.

Abordando la cresta

No hay ningún pico a la izquierda, aproximadamente el primer tercio del camino se puede ver en la foto. La escalada por la nieve transcurre sin problemas, al igual que escalar una roca.

Cresta norte de Weismiess

La cresta Lagginhorn fluye suavemente hacia la cresta Weismiess en la silla de montar Lagginjoch. Amanece, es un hermoso día propicio para conquistar las cuatro mil montañas de Wallis.

Vista desde la cresta Lagginhorn en dirección noreste
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El peine no está desbloqueado, solo hay alrededor de tres lugares en el camino donde encontrará un bucle fijo. La roca es muy rugosa pero sólida (granito). Usamos los métodos clásicos de sujeción continua, una cuerda en los huecos, tiramos piedras, a veces usamos nuestro propio lazo para asegurarnos, aproximadamente dos veces también un amigo.

VHT no es escalada en roca

VHT no es escalada, o el turismo alpino no tiene mucho en común con la escalada deportiva en rutas seguras y es bueno tener esto en cuenta. No te sucederá que de alguna manera nos tranquilices y camines demasiado lento. La cresta de Lagginhorn es tentadora para hacerlo, hay bastantes pasajes más exigentes y nadie quiere caer. Sin embargo, es necesario buscar reservas en un mejor trabajo con la cuerda (no en el aseguramiento) y en la mejora del llamado aseguramiento continuo. Utilice más medio bote (bucle de medio bote), porque le permite mover la cuerda hacia adelante y hacia atrás, no atar tramos cortos, etc. También tomamos un poco más de fotos y hablamos, especialmente cuando seis personas van juntas y siguen. Se esperan tramos de escalada más pesados, el tiempo de retraso de todo el grupo se suma y una montaña como Lagginhorn no lo perdona. A las once de la mañana, estamos apenas a la mitad de la loma y queríamos estar en la cima. El seguimiento posterior del reloj mostró que encontramos un total de unos seis kilómetros a lo largo de la cresta (no compare con la distancia en el mapa), no sé cuánto se puede confiar en el reloj, pero dice algo.

En la segunda mitad del camino a la cruz.
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Reprogramamos el pico a las seis de la tarde. No nos pareció tan terrible, considerando que entonces tendríamos „sólo“ un piso de abajo normal y lo veríamos a las diez. Ciertamente, también ha habido una responsabilidad colectiva, es decir, si todos estuvieran para sí mismos, quizás estudiaría más detenidamente el tiempo y consideraría si no era apropiado llamar a un helicóptero, como una solución perfectamente adecuada a la situación. En ese momento, era el último momento en que se podía llamar al helicóptero. Como supimos más tarde, uno voló al Matterhorn ese día para los checos también, llamándolo de una manera interesante: a través de la brigada de bomberos de Liberec, estaban mucho más bajos en ese momento que nosotros.

¿Cuáles son estos errores?

No son errores, es un zumbido, estoy respondiendo, y he sabido por un tiempo que todo está mal, es estático. Empieza la tormenta. Se suponía que vendría más tarde. Son las seis de la tarde y estamos debajo de una torre de roca, de la que se desciende unos veinte metros, la cima está a la vista, pero queda al menos una hora. Todavía no llueve, pero el aire está literalmente cargado de tensión, nos cuesta cabello. Llamamos al 112 (sí, se suponía que era 144, que es el número del servicio de montaña, también es un poco estúpido en los cuatro mil), sin embargo nadie nos enviará un helicóptero de todos modos, ningún helicóptero de rescate está volando. hasta tormenta y por la noche. Esperamos que nos puedan aconsejar sobre otro camino de descenso. Ponemos piolets a pocos metros de nosotros, pensamos opciones, pero no tenemos muchos, no hay lugar para acampar y ni siquiera estamos equipados para eso. Primero no puedes llamar en absoluto. En el segundo intento, nos recibe un trabajador de línea que no habla inglés, y cuando le decimos la ubicación, ponen música … Luego nos barajan, se cae un par de veces y empiezan a golpearnos con granizo … Finalmente tenemos un líder de montaña en la oreja. En ese momento, Radek está listo para hacer rappel a un lugar donde parece que podríamos atravesar la normalidad. Desafortunadamente, la guía nos dice que tenemos que hacer exactamente lo que parece más peligroso y lo que no queremos en absoluto: ir a la cima, no hay otra manera. „Y el colega que quiera hacer rápel, que se olvide“, añade, "no saldrás de allí, desciende de la torre a la plataforma de roca y sigue tu camino, el círculo de rappel está a unos metros de tú – sí, ahí, lo que muestra el otro (Charles) ". Más tarde supimos que nos estaba mirando desde Saas-Fee a través de binoculares en ese momento, y también estábamos siendo observados por guías de la cabaña Weissmiesshutte, donde termina el camino normal. Se derrama como una lata, los relámpagos zumban alrededor de nuestras cabezas, es solo cuestión de tiempo, pasa por la cabeza de cada uno de nosotros. Pero todos se portaron genial, sin pánico, enfocados hacia adelante, somos como hurones. Después de hacer rapel en la torre, superamos rápidamente un campo nevado empinado, luego finalmente llegó la última parte de la cresta, cien metros hasta la cruz superior, hace un tiempo se rompió en ella. Me lanzo a las rocas sobre gatos como un tigre, detrás de mí en la cuerda de Honza, los dos ya hemos sentido descargas eléctricas más débiles, toda la roca está reluciente. Un enorme pararrayos sobresale directamente debajo de la cruz, pero finalmente estamos arriba y estamos comenzando a descender a la normalidad, ¡finalmente solo nieve! No te lo tomes a la ligera con un rayo, se convirtió en una broma para el resto de la expedición. Por supuesto, nadie tomó la foto en la cruz. El camino normal o normal es de dificultad PD, pendiente bastante pronunciada, bajamos rodando lo más rápido que podemos, afortunadamente se ven huellas. Después de un tiempo, comienza la oscuridad y somos nosotros los que tenemos un solo faro. Debajo de nosotros, vemos la luz de Karel y Radek en la distancia, y cuando las luces de Aleš y Monika aparecen sobre nosotros en el tiempo, decimos que probablemente sobreviviremos. Cayó una gran cantidad de nieve y seguía cayendo, la tormenta se detuvo lentamente. A las diez de la noche estamos medio kilómetro por debajo de la cumbre, lamentablemente llegamos a las rocas, donde no se ven rastros. La velocidad disminuye rápidamente a medida que controlamos la ruta en el mapa usando la ubicación. Ya estamos agotados y congelados, siempre me escapo y luego me doy la vuelta y brillo camino a Honza, que también perdió un gato en las rocas. Las rocas son infinitas, ya tenemos los dientes llenos. Debajo de nosotros, de repente veremos tres luces que se elevan hacia nosotros, y esto nos dará la última fuerza. Guidi de Weismieshütte está frente a nosotros. Tomamos el té y con uno de ellos partimos camino de la cabaña, los otros dos van frente a Aleš y Monica. Sus luces se detuvieron todavía terriblemente altas; más tarde supimos que se habían enterrado. La historia llega a un final que fue feliz. Monika y Aleš llegaron a la cabaña a las seis de la mañana, alrededor de las tres y media. Nuestros piolets se bajaron guidi dos días después mientras caminaban por la cresta sur con los clientes. El tiempo en Wallis empeoró durante unos días más, así que pasamos el resto del tiempo relajándonos, practicando escalada deportiva en el valle de Saas-Fee y también subiendo el Allalinhorn, un sencillo tren de 4.000 metros accesible desde la estación de metro Mittel-Allalin. Estamos de camino a casa en la República Checa y estamos muy felices por eso.

Panorama al final

Me di cuenta de que muy a menudo eran los primeros en subir las colinas por rutas espirituales, no solo normales, sino también de escalada. Asimismo, en el caso del grupo Weismiess, el pastor sajón se convirtió en el primero en las cimas de las montañas. Uno se pregunta si fue principalmente porque nadie más tenía los medios, el tiempo y, después de todo, ninguna motivación especial, y si el clero estaba mirando allí principalmente en éxtasis u otra inspiración. Los picos son inspiradores de todos modos.

Cresta SE de Weissmies

Nadelhorn, Allalinhorn, Feechopf, Jegihorn

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)