Suiza

Alpes del Valais

Insertado: 11.07.2022
Escaladores

Con una altura de 4545 m, la casa es la montaña más alta del macizo de Mischabel, que se encuentra sobre la ciudad suiza de Saas-Fee. Lo ideal es que necesites tres días para escalarlo, y superas los 3.000 metros de altura. Caminamos a lo largo de la cresta de mezcla Festigrat y experimentamos vientos de 50 km/h en la parte superior.

En dos
Autor: Martin Lucký © gigaplaces.com

Toda la expedición, dos personas, ya comenzó en el Watzmann austriaco (2712 m), que podría considerarse una pequeña escalada, y terminó con una escalada de medio día en Frankejura, Alemania. Debido a la pequeña cantidad de miembros, nuestro grupo fue muy flexible en términos de programación debido al clima cambiante y, en general, estuvo bien coordinado. La idea original – escalar (y aclimatarse) en Weissmies (4023 m) fracasó porque llovió todo el lunes. La subsiguiente escalada de varios largos en Jegihorn (3206 m) tuvo lugar el martes, pero nos vimos obligados a hacer rappel desde el comienzo del cuarto largo debido a la gente que estaba encima de nosotros.

Vista de la Catedral desde Jegihorn

Del centro de la foto a la izquierda: Alphubel, Täschhorn, Dom, Lenzspitze, Nadelhorn.

Vista de la Casa desde Zermatt
Autor: Martin Lucký © gigaplaces.com

Se accede a Dom desde Randy Valley…

Domhütte

El ascenso a Dom comienza desde el valle de Randy y es bueno tener tres días para ello (incluido el descenso). El refugio Domhütte (2945 m sobre el nivel del mar) es un desnivel de 1500 m y se puede llegar en tres o cuatro horas El camino está parcialmente asegurado por un rocódromo, que es especialmente útil al descender.

Embarque en el Festigrat

Escalada de la cresta y amanecer. Detrás puedes ver el enorme Weisshorn (4505 m), que no puedes dejar de mirar. Nos levantamos a las tres y media y en la oscuridad completamos la parte inferior del ascenso al glaciar Festigletscher y el ascenso a la silla Festijoch (3723 m), una doble subida que no es nada difícil, pero en el camino de regreso. son tres rápeles. Los otros grupos se dirigen al glaciar Hobärg, donde se dirigen hacia el Nadelhorn y por el largo desvío a lo largo de la pared norte del glaciar hasta la cima; seguimos la cresta, que es más corta, pero el ascenso es más exigente.

Festigrat
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El peine aguanta bien por abajo, peor por arriba. Procedemos con bastante rapidez, no aseguramos, la cuerda es principalmente „para la moral“.

Nubes debajo de nosotros
Autor: Martin Lucký © gigaplaces.com

Las nubes están debajo de nosotros y se mueven hacia arriba. La mayor parte de la cresta está detrás de nosotros, pero estamos lejos de la cima.

Caída de nieve
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Todavía está despejado, pero el viento se está levantando. Hemos llegado a la cima en un tiro de piedra, pero estos pasajes superiores son los que más nos han retrasado. Tratamos de asegurar continuamente los lugares helados cubriéndolos con piedras. Las vistas del valle son verdaderamente perfectas.

En la cima del mundo - 4545 m - Dom

Aunque hay una sonrisa en la foto, el viento sopla a nuestro alrededor, apto para una navegación muy deportiva (25 nudos). El descenso final al piolet desde el sillín Gabel (también conocido como Pt 4.479 m) no fue mucho en la visibilidad reducida, los escalones escalonados fueron una maravilla. „Una selfie rápida y nos vamos“, coincidimos sin palabras. Son un poco más de las doce, queríamos estar aquí antes.

Descenso panorámico al final

No tenemos una sola foto del glaciar Hobärg, porque no se podían ver los lugares a poca distancia. Sin embargo, la caída normal pasó rápidamente. La imagen muestra el glaciar Festi y en el tercio izquierdo de la roca (donde comienza la nieve) el lugar donde se sube a la silla Festijoch. La parte superior de la casa no se puede ver desde aquí. Aún nos quedan 500 metros de bajada hasta la cabaña. El desnivel total por día es de 1.630 metros.

Panorámica al final

Un panorama al final y al menos algo un poco verde. Weisshorn, Matterhorn, Monte Rosa y Mischabelgruppe en la toma.

Autor: Martin Lucký © gigaplaces.com

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)