Alemania

Alrededor de Devil's y Black Lakes

Ascenso a Špičák y Svaroh
Insertado: 22.03.2020

Este circuito tiene dos partes diferentes: la primera parte desde Železná Ruda alrededor de ambos lagos con un desvío a Špičák conduce a lo largo de rutas de senderismo concurridas y viceversa, la segunda parte, el ascenso a Svaroh y el regreso a Železná Ruda, conduce por carreteras sin marcar y en parte fuera de la carretera donde un poco de suerte no conocerá a nadie. El recorrido mide unos 22 km y se puede gestionar en 8 horas.

Penyal d'ifach

El circuito comienza en la plaza de Železná Ruda, desde donde seguimos la señal turística azul que conduce primero por la calle Javorská. Después de la gasolinera, el azul gira a la derecha desde la carretera principal y comienza a subir por el bosque. La carretera asfaltada pronto se convertirá en carretera asfaltada y la señal azul nos llevará al cruce del Monumento a Adolf Kašpar. Un pequeño desvío conduce al monumento en sí, que está unas decenas de metros más allá. En el cruce, gire a la derecha y siga lentamente el semáforo en rojo (nuevamente a lo largo de la carretera asfaltada) hasta Devil's Lake. Este tramo no es muy animado para el senderista, pero transcurre rápido y a los tres kilómetros ya estamos al final de la carretera asfaltada y nos espera un corto descenso hasta el Lago del Diablo. La vista de la vasta superficie (este es el segundo lago glaciar más grande de Šumava) y las laderas de Jezerní hora (1.343 m sobre el nivel del mar) definitivamente compensarán el „aburrimiento“ anterior.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Desde Devil's Lake continuamos por la carretera roja. La carretera sube un poco más hasta el cruce Pod Malým Špičákem. En el cruce, girar a la derecha por una carretera no señalizada (del 16 de septiembre al 14 de junio está prohibido entrar) y después de unos 750 metros ya estamos en la cima de Špičák (1.202 m sobre el nivel del mar). En su vertiente sureste se encuentra la famosa zona de esquí. Además de la estación superior del teleférico y pequeños refrigerios, también hay una torre de observación alta y de libre acceso en la parte superior.

Vista desde la torre mirador

Desde la torre mirador hay una excelente vista en todas direcciones. En la foto de abajo, Malý Špičák está en primer plano, a la izquierda en la distancia está el pico medio desnudo de Jezerní hora, a la derecha no hay otro gol muy significativo hoy, Svaroh. Y en el medio, en la distancia detrás de Malý Špičák, se pueden ver los picos de Velký y Malý Ostrý e incluso más lejos, por ejemplo, Čerchov, el pico más alto del Bosque de Bohemia. Desde la torre de vigilancia también hay una hermosa vista del Lago del Diablo y el pico más alto de Šumava que se eleva detrás de él: Velký Javor: [https://www.gigaplaces.com/…groser-arber- velky-javor /] – ver foto introductoria.

Lago negro

Desde lo alto de Špičák volvemos a la ruta de senderismo marcada en rojo por el mismo camino, en el cruce giramos a la derecha y continuamos hasta el cruce de Rozvodí. Aquí giramos a la izquierda y después de un kilómetro de descenso ligeramente más empinado (aún en rojo) llegamos a la superficie del Lago Negro. El Lago Negro no solo es el lago glaciar más grande de Šumava (18,47 ha), sino también el lago natural más grande de toda la República Checa (aunque su nivel ha sido ligeramente elevado por una presa artificial). El lago también sirve como depósito de acumulación superior de la central hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo del mismo nombre, el depósito inferior es el depósito de Hamry Valley en Úhlava. Por encima de la orilla opuesta del lago se eleva a más de 300 m de altura Lake Wall (desafortunadamente la foto no es muy buena debido a las malas condiciones de luz).

Sube a Svaroh

Continuamos por la carretera roja, que pasa primero por la orilla del lago y luego conecta con el carril bici asfaltado. Después del asfalto subimos una pequeña subida y poco a poco comienza la segunda parte más aventurera de la caminata. No hay ningún camino marcado hacia el Svaroh desde el lado checo. Aproximadamente a 1.300 metros de la conexión de la señal roja con el carril bici, hay un desvío a la izquierda sin marcar, que tras unos cuantos giros más nos llevará a la cresta de Svaroh. Pero si desea acortar la ruta (al menos en términos de distancia, no es tan seguro en el tiempo), es posible girar a la izquierda desde la carretera asfaltada antes. Probablemente sea mejor utilizar un camino actualmente sin usar y cubierto de maleza, pero bien definido, que después de un tiempo nos llevará a un lecho de río seco, que luego subiremos unos 500–600 metros (si tal vez el agua fluye en el lecho del río, es probablemente sea mejor continuar con él). El cauce del río nos conducirá a otra carretera asfaltada, que desemboca en estos lugares. Pero más allá de la pendiente, continúa otro camino no utilizado y por lo tanto alto cubierto de hierba. A medida que ascendemos, nos interponemos entre árboles más jóvenes y más jóvenes, el camino es cada vez menos claro (a veces más de lo que imaginamos), pero detrás de nosotros se abre una gran vista. A menos de 500 metros, finalmente volvemos a un camino más despejado que, si giramos a la izquierda, pronto nos conducirá a la cresta. Antes de continuar hacia arriba, recomiendo detenerse aquí un rato y disfrutar de la hermosa vista del embalse de Nýrsko, entre otros.

Cabaña de Juránek

Svaroh y sus laderas en posiciones más altas se encuentran entre las áreas afectadas hace años por el viento y la calamidad del escarabajo de la corteza. Pero incluso aquí el bosque se está regenerando con bastante rapidez, está lleno de árboles jóvenes y si no hay más calamidades, las perspectivas pronto serán limitadas nuevamente. La frontera estatal corre a lo largo de la cresta y un sendero (ruta de senderismo marcada en alemán) recorre el camino de los arándanos. Giramos a la derecha por él y después de unas decenas de metros llegamos a un panel informativo sobre la antigua cabaña (o cabañas) de Juránek, que una vez estuvo aquí. Hoy, solo queda un montón de escombros.

Svaroh

Después de otros 200 metros ya estamos en la cima de Svaroh (1.333 m sobre el nivel del mar). A la derecha de la carretera hay un pequeño jardín de rocas con una placa conmemorativa a Arny Juránek, un promotor de esquí (que le dio el nombre de una antigua cabaña cercana) y una cruz de metal. Desde la cruz hay una hermosa vista, especialmente hacia el norte y el oeste. Si desea disfrutar de la vista hacia el sur, hacia el interior alemán, simplemente siga el camino marcado unas pocas decenas de metros en el lado alemán hasta otra pequeña roca con una cruz: Zwercheck.

Regreso a Železná Ruda

El regreso a Železná Ruda es posible por varias rutas. Si no quieres volver por la misma ruta por la que viniste, es posible, por ejemplo, en una silla indistinta entre Svaroh y Jezerní hora girar a la derecha por el sendero alemán Lo 5 Zwerchecker-Steig y luego girar a la izquierda y volver a el lado checo por uno de los caminos no señalizados y luego continuar hasta Železná Ruda. Aunque el tentador y transitado camino hacia Jezerní hora también continúa desde la mencionada silla, también está el límite de la Reserva Natural Nacional Černé a Čertovo jezero con prohibición de entrada. Entonces, desafortunadamente, el mortal común debe evitar esta área.

Un gran viaje para un niño a Šumava

Ascenso a Ostrý y Velký Kokrháč

Esquí artístico de fondo en Šumava 3er saque

Vchýnicko - Canal de navegación de Tetovský

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Šumava

Šumava ofrece la mayoría de los picos de las montañas checas a más de mil metros sobre el nivel del mar, aunque la mayoría de… sigue leyendo

Las caminatas más bonitas de Šumava