Alemania

En bicicleta hasta Großer Arber / Big Maple

El pico más alto de Šumava

En bicicleta hasta Großer Arber / Big Maple
Insertado: 16.02.2020

Además de ser el pico más alto del Šumava con su altitud de 1.456 m, el Großer Arber o Velký Javor es también uno de los picos de Šumava más fácilmente reconocibles gracias a su silueta inconfundible con un par de radares visibles desde lejos. Su entorno se entrelaza con una densa red de caminos señalizados y no señalizados y ofrece así un número inagotable de opciones para llegar a la cima. Uno de ellos, esta vez para ciclistas, se describe en este artículo.

Objetivo a la vista

La ruta transcurre principalmente por caminos forestales pavimentados, algunos tramos se encuentran en senderos rocosos y parte de la ruta discurre por carreteras. Por lo tanto, es adecuado para el senderismo o quizás mejores bicicletas de montaña. En muchos lugares, sin embargo, es posible elegir entre varias alternativas y se pueden evitar tramos más exigentes técnicamente (a costa de una pequeña extensión del recorrido). En la variante básica, tiene unos 50 km de longitud con un desnivel de unos 1.500 m, la ruta comienza (y también termina) en Železná Ruda. Primero tomamos el carril bici 2072 hacia Alžbětín y luego hacia el paso fronterizo Železná Ruda / Bayerisch Eisenstein. Desde aquí nos espera la primera ascensión. Después del cruce fronterizo, giramos a la derecha y subimos por la carretera principal (parte de la cual puede ser evitada por calles laterales). Al final del pueblo, en un lugar llamado Neuhütte, giramos a la izquierda por el camino forestal Gläserner Steig, marcado en negro en el mapa. Este es un cómodo camino ligeramente ascendente. En algunos lugares hay una vista del Gran Arce. Pronto llegaremos a la casa de campo Burglengenfelder-Hütte, desde donde hay solo 1 km de ascenso ligeramente más empinado hasta el pueblo de Brennes a una altitud de aproximadamente 1.030 m.Olter­nativamente, es posible recorrer toda la ruta desde Železná Ruda a Brennes por carretera.

Brennes

Desde Brennes es posible continuar por la Wanderweg 9 roja que conduce directamente a la cima de Velký Javor. Sin embargo, todavía nos quedaremos con el Gläserner Steig negro. En Brennes pasamos por una escuela de esquí con una valla elegante y descendemos lentamente hasta el hotel de montaña Mooshütte y luego hasta Kleiner Arbersee.

Kleiner Arbersee

En unos minutos estamos en Kleiner Arbersee. El nombre checo Malé Javorské jezero puede ser un poco engañoso, el lago Malé Javor podría ser más exacto. La foto de abajo también engaña, mostrando solo una pequeña parte del lago con un restaurante en la orilla opuesta. De hecho, el lago es relativamente grande (6,36 ha), solo un poco más pequeño que el Großer Arbersee (Great Maple Lake, pero más propiamente tal vez el Great Maple Lake). Pero definitivamente es más romántico que el Großer Arbersee. Está rodeado de bosques por todas partes, hay varias islas flotantes en la superficie y los picos de Malý y Velký Javor se pueden ver sobre el lago. Un sendero educativo conduce alrededor del lago.

El tramo más exigente

El restaurante junto al lago te invita a visitarlo, pero te recomiendo que tengas algo lo más ligero posible, ya que tenemos por delante el tramo más exigente de todo el circuito: subir a la silla entre Malý y Velký Javor, que es casi 400 metros más alto. Dejaremos Gläserner Steig y continuaremos por Fernwanderweg E6. Los dos primeros kilómetros transcurren por una cómoda carretera asfaltada. El placer de conducir estropea un poco la carretera solo en algunos lugares. Después de 2 km llegamos a un cruce de caminos. El camino marcado gira a la izquierda. El camino asfaltado continúa recto sin marcas. Si lo sigue, le llevará alrededor del Malý Javor alrededor del sillín (o en este caso no es necesario conducir directamente al sillín, pero es posible continuar recto hasta Velký Javor). Sin embargo, una opción más interesante es girar a la izquierda y continuar por la ruta señalizada. Esta variante es más corta y disfrutará de una hermosa vista del campo. Una cierta desventaja de esta ruta es que el camino cómodo se convierte en un sendero pedregoso e intransitable hacia arriba (bastante intransitable en mojado), por lo que una gran parte de los ciclistas probablemente caminarán aquí y los más entrenados irán aquí a una velocidad de caminata lenta (y sudar mucho más que al caminar). Pero es sólo un kilómetro y encima de la silla hay otra cabaña con un restaurante donde recargar las pilas: Chamer Hütte.

Vista del Kleiner Arbersee

Desde la cabaña puede saltar a la cima del Kleiner Arber, que se eleva a una altura de 1384 m sobre el nivel del mar (probablemente mejor a pie que en bicicleta). Después de regresar al chalet, hay varias opciones para continuar hasta la cima del Großer Arber. La opción más corta es continuar por Fernwanderweg E6 (paralelo amarillo y verde), que es más para excursionistas. Otra alternativa (más larga, pero más cómoda – camino asfaltado y luego de ripio) es continuar por la verde Wanderweg 3, luego después del cruce sin señalizar (Auerhahnstraße) conectar con Wanderweg 3a, que después de un rato nos deja girando a la izquierda. Seguiremos por la carretera ancha hasta que nos reincorporamos a Fernwanderweg E6. Antes del cruce de Bodenmaiser Mulde, giramos bruscamente a la izquierda y nos espera el ascenso final. Justo antes de la cima, hay un pequeño desvío hacia el mirador, desde donde hay una vista increíble del Kleiner Arbersee, entre otros.

Cima

Está a solo unos metros del mirador hasta la cima. Sin embargo, es necesario dejar la bicicleta en el borde de la plataforma superior, no está permitido continuar con ella. Hay varias rocas en la meseta superior, la cruz se encuentra en la más alta de ellas. El panorama está algo perturbado por dos enormes cúpulas de radares militares, pero a lo largo de los años ha pertenecido de alguna manera al Gran Arce.

Gel de semillas grandes

La mayor de las rocas que se puede escalar y de la que se toma la foto anterior es el Großer Seeriegel. A sus pies hay una pequeña capilla de madera y desde arriba hay una hermosa vista del Bosque Bávaro.

Bodenmaiser Riegel

Esta foto también está tomada desde Großer Seeriegel con una vista de otra roca en la meseta superior: Bodenmaiser Riegel. Tú también puedes escalarlo.

Cuesta abajo

Otro destino es Großer Arbersee, que se encuentra a unos 500 metros más abajo. Nuevamente, hay varias formas de llegar al lago. Para los ciclistas, probablemente sea mejor volver alrededor de Bodenmaiser Mulde, luego girar a la izquierda y seguir la Auerhahnstraße hasta Wanderweg 3a y luego tomar uno de los caminos (señalizados o no) hasta la carretera Arberseestraße, que nos lleva al lago.

Großer Arbersee

En el borde del lago hay un estacionamiento con un restaurante. Los coches que pasan perturban bastante el ambiente del lugar. Sin embargo, también hay un sendero educativo alrededor del Großer Arbersee, en el que aún se puede disfrutar un poco más del ambiente.

Regreso a Železná Ruda

Hay muchos caminos de regreso a Železná Ruda, por lo que solo depende de ti cuál eliges. Una opción es tomar la carretera hacia el pueblo de Regenhütte, donde nos conectamos con el carril bici REG, EV13, que nos lleva al otro lado del río Großer Regen, cruzamos la carretera y el viaducto ferroviario y nos adentramos en el Bosque Bávaro. Parque Nacional. Siguiendo un agradable sendero forestal que rodea el río Große Deffernik, llegaremos al cruce fronterizo turístico Debrník / Ferdinandstahl (foto abajo). Desde aquí, continuaremos por el sendero natural Sklářská / Defensa Secreta del Telón de Acero, que nos llevará por varias instalaciones militares hasta Železná Ruda. ** Nota: ** La mayor parte de la ruta en Alemania transcurre a lo largo de carriles bici marcados en el terreno (y en mapas de ciclismo impresos). Desafortunadamente, no están marcados en el mapa turístico del servidor mapy.cz, por lo que para una mejor orientación en la descripción, conservé los nombres de las rutas turísticas tal como aparecen en mapy.cz.

Ascenso a Špičák y Svaroh

Un gran viaje para un niño a Šumava

Ascenso a Ostrý y Velký Kokrháč

Ascenso a Debrník, Polom y Sklářský vrch

Capilla de Hauswald

Esquí artístico de fondo en Šumava 3er saque

Čenkova Pila

Vchýnicko - Canal de navegación de Tetovský

Rejštejn

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Šumava

Šumava ofrece la mayoría de los picos de las montañas checas a más de mil metros sobre el nivel del mar, aunque la mayoría de… sigue leyendo

Las caminatas más bonitas de Šumava