República Checa

En bicicleta a Lovoš y varias ruinas

Un pequeño circuito por las montañas centrales de Bohemia

En bicicleta a Lovoš y varias ruinas
Insertado: 03.05.2020

Las tierras altas centrales checas están llenas de colinas distintivas, cuyas cimas atraen claramente para conquistar. Este artículo puede ser una pequeña inspiración sobre cómo conquistar cinco de ellos en bicicleta (y en parte a pie) en un día, así como visitar cuatro ruinas. El circuito no es muy largo, unos 41 km con una ganancia de elevación de 1.100 – 1.200 metros, pero como vale la pena permanecer en cada pico por un tiempo, espere un tiempo de aproximadamente 7 horas. La ruta se puede realizar en bicicleta de trekking, pero en algunos tramos hay mejor montaña.

Oparno

El circuito comienza en Velemín, donde es posible dejar el coche en un pequeño aparcamiento de la oficina municipal. Desde la oficina municipal, primero tomamos la carretera verde, desde la que pronto giramos a la derecha y nos conectamos con la ruta turística azul por la calle V Gruntu. Modrá conduce por un agradable sendero que atraviesa el valle alrededor del arroyo Milešovský, pasamos por debajo del puente de la carretera y pronto llegamos al molino Oparenský. Aquí giramos a la derecha por el green y nos espera la primera subida corta por el sendero del bosque hasta las ruinas del castillo de Oparno. Del castillo se han conservado restos relativamente masivos de murallas y un pequeño remanente de la antigua bodega. También tiene una bonita vista de los alrededores, que está dominada por Milešovka.

Kybička

Luego de un recorrido por las ruinas, se realiza un breve descenso hasta el poblado del mismo nombre. En el cruce junto al puente del ferrocarril, gire a la derecha en el carril bici nº 25 y un pueblo azul paralelo que sube lentamente. Antes del final del pueblo, el sendero marcado en azul gira a la izquierda, el camino más corto hasta la cima de Lovovo. Para un ciclista, sin embargo, es más conveniente continuar por el carril bici hasta un pequeño estacionamiento (cerca de la autopista) y solo girar a la izquierda por el sendero amarillo, que nos lleva por un cómodo sendero forestal hasta el cruce de Lovoš ( pero todavía queda un largo camino hasta la cima y más de 200 metros de altitud si se puede confiar en los datos de altitud en la señal). Desde el cruce seguimos hacia la derecha, esta vez de nuevo por el azul. Después de unos 250 metros llegamos a la silla de montar entre Lovoš a la derecha y su vecino inferior, Kybička (a veces llamado Malý Lovoš) a la izquierda. No hay un camino señalizado hacia Kybička, pero hay un sendero pavimentado, que se puede recorrer en bicicleta de montaña con un poco de destreza. Pero también es posible dejar la bicicleta en el sillín y caminar hasta la cima; la cima está a solo unos 300 metros de distancia. El sendero conduce primero a Panenský kamen, donde está marcado como un sendero educativo y desde donde hay la primera vista agradable y luego sin marcar continúa hasta la cima de Kybička, desde donde hay nuevamente una hermosa vista hacia Lovosice, el lago Žernosecky y Radobýl.

Lovos

Bajamos o volvemos a la silla y volvemos al azul. Tenemos solo el último kilómetro hasta la cima de Lovovo por delante. El camino ahora es mucho más empinado, pero está arreglado y bien navegable. Después de todo, los coches de los operadores de la cabaña turística en la parte superior también conducen aquí. Hay una gran vista circular desde la cima. El pico más significativo es, por supuesto, nuevamente Milešovka, a la derecha hay un Kletečná ligeramente más bajo. También puede ver, por ejemplo, Klapý con las ruinas de Hazmburk en su cima, Ostrý, en cuya cima también se encuentran los restos de un castillo y varias otras colinas.

Cuesta abajo

Desde la cima, por el mismo camino, bajamos de nuevo a la silla de montar entre Lovoš y Kybička. Desde aquí es posible continuar hasta el próximo destino de dos formas diferentes. Una opción más fácil es tomar el azul y luego el amarillo hasta la carretera de Oparno, por la que conduce el carril bici n. ° 25 (desde donde comenzamos a subir a Lovoš) y por Režný Újezd y Boreč, aún por el carril bici. No. 25, hasta el cruce de Košťálov. Más desafiante, pero quizás más interesante para todos, es descender de la silla de montar a lo largo de la ruta de senderismo marcada en verde hasta Lovosice. El descenso es relativamente empinado, especialmente en la primera parte, por un camino estrecho y definitivamente es mejor tener una bicicleta de montaña aquí. Seguimos la carretera verde casi hasta el centro de Lovosice, por la calle Dlouhá, hasta llegar a un desvío azul que lleva a la calle Krátká. Saldremos de Lovosice por la carretera azul, pasaremos por Vchynice, desde donde continuaremos por la carretera verde hasta Radostice, donde volveremos a deshacernos del asfalto durante un rato. Zelená nos llevará al ya mencionado carril bici nº 25, por el que (de nuevo sobre asfalto) llegaremos al cruce de Košťálov.

Tallo

En el cruce giramos a la izquierda por la carretera roja y después de una subida corta pero empinada llegamos a la cima de Košťál por el sendero forestal, donde se encuentra la segunda ruina del programa de hoy, Košťálov. Hasta el día de hoy se conservan importantes restos del palacio del castillo.

Vista desde Košťál

Desde lo alto se vuelve a tener una hermosa vista circular y además de los cerros de las Montañas Centrales de Bohemia, es posible ver, por ejemplo, Říp con su inconfundible silueta (pero no la busques en esta foto).

Skalka

Desde Košťál descenderemos de nuevo al carril bici nº 25, después de lo cual continuaremos hasta Sutomi y más adelante hasta Vlastislav. Aquí está el castillo Skalka, pero principalmente las ruinas del castillo Skalka, que se encuentra en una pequeña colina, al lado del castillo. Sobre todo, se ha conservado la enorme torre del castillo.

Plešivec

Fue casi solo de Košťál a Skalka, pero ahora tenemos otra subida por delante. Antes del final de Wroclaw, dejamos el carril bici y giramos a la izquierda por la carretera roja y subimos lentamente por el asentamiento de Chrastná. Mientras que en la distancia todavía hay un Košťál distintivo detrás de nosotros, frente a nosotros hay otro pico, quizás un poco menos expresivo, pero aún atractivo y también con hermosas vistas prometedoras: Plešivec.

La cima de Plešivec

Plešivec está dentro de un campo vallado y el letrero rojo conduce solo a lo largo de su borde alrededor de la valla. Afortunadamente, en un lugar es posible escalar legalmente la valla e ir a la cima por el camino marcado. Sin embargo, esto significa dejar la bicicleta junto a la valla y continuar a pie (la mayoría de nosotros probablemente no iríamos muy lejos en bicicleta de todos modos). La cima está apenas a 250 metros de la valla, pero el desnivel es de unos 50 metros. En el último tramo, el sendero conduce básicamente a lo largo de una roca y ya se abre una vista maravillosa durante el ascenso.

Vista desde Plešivec

En la parte superior, el espacio es de apenas unos metros cuadrados y la vista cumple con las expectativas anteriores. A excepción de algunos árboles, la copa está completamente desnuda y no hay nada que impida la vista. De las muchas colinas, Lipská hora, Košťál y, por supuesto, Milešovka son probablemente las más interesantes. Mirando en sentido contrario, vemos el último objetivo de hoy, el Retablo.

Altarík (Hrádek)

Tras volver a la valla, continuamos por la roja. Después de unos cientos de metros, volvemos a conectar con la carretera, pasamos por el pueblo de Děkovka y en el cruce del mismo nombre, un poco detrás del pueblo, giramos a la izquierda hacia la azul. El azul conduce inicialmente a lo largo de un camino forestal ancho, ligeramente ascendente. En el siguiente cruce, volvemos a girar a la izquierda y el camino ancho pronto se convierte en un sendero estrecho de subida bastante pronunciada. La cima está formada por una roca maciza, sobre la cual no tiene sentido subir la bicicleta, es mejor dejar la bicicleta en la zona debajo de la cima y el resto para salir caminando. El pico de Oltářík es el segundo punto más alto de este circuito y está solo 4 metros más bajo que Lovoš. En la parte superior se encuentran las ruinas del mismo nombre. Sin embargo, puede haber un poco de confusión en los nombres, porque tanto la colina como las ruinas a veces pueden denominarse Altar, a veces Hrádek.

Vista desde el Retablo

Las ruinas son hasta cierto punto similares a las cercanas Košťálov, pero cada una de ellas es única y ambas pertenecen a los lugares más bellos de las Montañas Centrales de Bohemia. La vista es mágica de nuevo y mirando hacia el oeste podemos resumir todo el camino. Vemos Plešivec, Skalka, Košťál y Lovoš. Solo el Oparno de abajo solo se puede adivinar y Kybička está escondido detrás de Lovoš desde este lado.

Volver a Velemín

Solo queda un regreso a Velemín. Primero regresaremos al cruce de Děkovka y desde allí hay más opciones para llegar a Velemín. Uno de ellos es continuar por la carretera roja, primero por la carretera, luego por el sendero forestal, hasta Lhota, donde volvemos a la carretera y seguimos hacia Mrskles y Medvědice. La carretera conduce alrededor de la montaña de Leipzig, que desde algunos lugares parece realmente impresionante. Sin embargo, es mejor llegar a su cima a pie, así que lo dejamos atrás y continuamos hasta Kocourov. Giramos a la izquierda detrás de él. El último ascenso nos llevará a la silla de montar debajo de la colina de Ostrý, con otra ruina en la cima. Si aún tienes fuerzas suficientes, definitivamente vale la pena una visita. Sin embargo, lo guardaremos para otro momento: [https://www.gigaplaces.com/…vku-a-ostry/] y descenderemos a Milešov, de donde pronto regresaremos por el Ruta turística señalizada verde a Velemín.

Lista Giga: Los viajes más hermosos en las montañas centrales de Bohemia

Las tierras altas centrales de la República Checa son una de las zonas más interesantes de la República Checa. Docenas de… sigue leyendo

Los viajes más hermosos en las montañas centrales de Bohemia