República Checa

En bicicleta a Milešovka y Ostrý

Más las ruinas del castillo de Kostomlaty

Insertado: 24.05.2020

Conquistar el pico más alto de las Montañas Centrales de Bohemia en bicicleta es un gran desafío. La ganancia de elevación no es extrema, pero la última sección debajo de la cima es difícil de navegar para un ciclista común, incluso intransitable. Además del buen estado, es necesario tener experiencia con la conducción en terrenos más exigentes y tener una bicicleta de montaña fiable en perfectas condiciones. También es posible conectar con Milešovka superando la cercana Ostrý y posiblemente también las ruinas del castillo de Kostomlaty.

El primer obstáculo

Para conquistar Milešovka, es bueno elegir uno de los días en los que se puede esperar que la concentración de turistas sea menor. En primer lugar, porque no se interpondrán tanto en el camino y, en segundo lugar, porque si te encuentras en una situación embarazosa, no necesitas tener demasiados espectadores. Entonces elegí principios de noviembre para mi experimento. El pronóstico del tiempo era relativamente favorable, pero después de llegar a Velemín había niebla y todavía no había mucho que ver desde Milešovka. Aparqué el coche en el aparcamiento del ayuntamiento y conduje hacia el norte por la carretera azul. Modrá empieza por la carretera principal, pero afortunadamente pronto gira a la izquierda por la carretera comarcal, que al final de Velemín se convierte en un camino de tierra. El ascenso es solo suave hasta ahora, el camino es cómodo y agradable. Hasta que tres vacas cruzan el camino. No valdría la pena mencionar algún lugar de los Alpes, donde las vacas están acostumbradas a los turistas. Pero en las tierras checas, la situación es un poco diferente y de alguna manera puede hacer que una persona se sienta insegura. Especialmente un ciclista. Afortunadamente, las vacas no están de humor para pelear y me dejaron ir, un poco de mala gana.

El segundo obstáculo

Al comienzo del bosque, el ascenso comienza a ser más pronunciado, pero aún queda un buen camino asfaltado. Otra sorpresa aguarda en uno de los giros, varias ovejas caminan por el camino. A diferencia de las vacas anteriores, las ovejas se dividen pacíficamente y limpian el paso.

Por encima de Velemín

La carretera es relativamente conveniente para el cruce de Nad Velemínem. En el cruce, la señal azul gira a la izquierda y la superficie de la carretera se deteriora lentamente, hay cada vez más hojas y ramitas, pero hasta el siguiente cruce (sin señalizar) todavía es bastante transitable. El azul vuelve a girar a la izquierda aquí y el camino sin marcar continúa recto. Está empezando a apretarse. El camino angosto está cortado en el terreno y lleno de hojas y piedras mojadas.

Todavía en la niebla

A veces es mejor, a veces es peor y, a veces, es más un empujón. El bosque circundante está casi desierto por la mañana, la niebla es un poco desagradable, pero crea una atmósfera casi mágica.

Cerca de la cima

Justo debajo de la cima, el sol brilla tímidamente a través de los árboles, lo que genera la esperanza de que podría estar bien arriba y, lo más importante, de que se pueda ver algo.

Cima

Solo queda un tramo más difícil, empinado y rocoso que superar (la mayoría de ciclistas probablemente lo completen a pie) y estamos ante un muro de piedras apiladas, desde donde la carretera vuelve a ser un poco más transitable, por lo que se puede llegar a la cima en un camino triunfal. En la parte superior hay un observatorio meteorológico con torre de observación, así como un buffet (abierto de viernes a domingo) y un restaurante (abierto los fines de semana y festivos).

Vista desde arriba

Con su altura de 837 metros, Milešovka es, con mucho, la montaña más alta y, por lo tanto, ofrece una vista increíble. La cima está en gran parte boscosa y la vista se limita a solo unas pocas direcciones, pero si inviertes una pequeña cantidad de dinero, puedes subir a una torre de vigilancia baja, desde donde hay una vista circular (que, sin embargo, no puedo confirmar o refutar). Además de los muchos picos de las Montañas Centrales de Bohemia, es posible ver las Montañas Gigantes, Brdy, Šumava, Montañas Ore y muchas otras. Y a veces quizás los Alpes. Pero se necesita un poco de suerte. A veces no puedes ver nada más que nubes.

Cuesta abajo

La señal azul rodea la parte superior y continúa hasta Černčice. Baja mucho más rápido que hacia arriba, pero todavía no es posible „soltarlo“ por completo. Especialmente en la sección superior, hay que tener cuidado, estar atento a los turistas y, a veces, incluso bajarse de la bicicleta. El camino es muy rocoso, pero está mejorando gradualmente.

Siga el semáforo en rojo hasta Milešov

Después de menos de 500 metros de descenso, el cruce se llamó originalmente „Milešovka (cruce de caminos rojo y azul)“. Si planea continuar hacia Kostomlaty (como yo), es mejor girar a la derecha y continuar por el azul hasta el cruce de Pod Březinou. Si giras a la izquierda en el semáforo en rojo (como yo), extenderás el recorrido en casi 3 km y subirás más de 100 metros más. Sin embargo, el descenso a Milešov es un verdadero placer. Es un poco tonto que tengas que tomar la altura perdida (en comparación con la ruta a lo largo del azul) nuevamente en la carretera de Milešov a Kostomlat.

Kostomlaty

A menos de un kilómetro frente al pueblo de Kostomlaty, hay un desvío señalizado en verde a la izquierda de la carretera, que nos llevará a las ruinas del castillo de Kostomlaty, a veces también llamado Sukoslav. Del castillo se han conservado los muros perimetrales del palacio y dos torres, y también se puede escalar la más alta de ellas, que esta vez desaparece en la niebla. Sin embargo, solo los fines de semana y festivos desde principios de abril hasta finales de octubre.

Agudo

El último objetivo es Sharp. La forma más fácil es regresar por el mismo camino por la carretera a Milešov y en su borde girar hacia Kocourov por la carretera roja. Aún a lo largo de la carretera cruzamos la silla de montar entre Ostrý y Lhota y un poco más atrás hay un giro marcado en azul a la izquierda que conduce a la cima de Ostrý (553 m sobre el nivel del mar).

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Debajo de la cima de Ostrý

El camino es inicialmente bastante transitable. Posteriormente, la pendiente aumenta y las piedras aumentan. El pico está rodeado por un campo de piedras, gracias al cual la vista del entorno comienza a abrirse aquí, antes de llegar al pico mismo.

Ruinas del castillo de Ostrý

El pico está formado por una roca de basalto y, como en muchas otras colinas de las montañas centrales de Bohemia, en el pasado solía estar aquí un castillo. Hoy, solo los modestos restos de las paredes lo recuerdan.

Vista desde Ostrý

Desde la cima hay una hermosa vista de los picos circundantes, incluidos Milešovský Kloc, Lhota, Pařez o Lovoš: [https://www.gigaplaces.com/…ik-zricenin/ ].

Vista de Milešovka

Y, por supuesto, a la cercana Milešovka, que domina claramente toda la vista. Cuando disfrutes de la vista, todo lo que tienes que hacer es tomar la carretera azul a Březno y desde allí tomar la carretera de regreso a Velemín.

Lista Giga: Los viajes más hermosos en las montañas centrales de Bohemia

Las tierras altas centrales de la República Checa son una de las zonas más interesantes de la República Checa. Docenas de… sigue leyendo

Los viajes más hermosos en las montañas centrales de Bohemia