Suiza

Ascenso al Gross Grünhorn

Escalada de aristas en los Alpes berneses

Insertado: 08.07.2023
Aventureros
Escaladores

La arista suroeste de Gross Grünhorn (4043 m) es una hermosa escalada expuesta de 3 lugares de dificultad, precedida por una caminata clásica por el glaciar con una estadía de una noche en el Konkordia hütte. La subida final conduce a la cima del Grünegghorn (3860 m). La dificultad general aparece como PD+. Fuimos allí en julio de 2023.

Glaciar Aletsch

Comienza en el pueblo de Fiesch, desde donde va el teleférico a Fiescheralp (2200 m). Desde lo alto del teleférico, sigues un camino por donde pasan ciclistas y turistas, pasas por un túnel de unos 1.200 metros de largo y después de otros 1,5 km estás en el glaciar. El Alletschgletcher es el glaciar de valle más grande de los Alpes. Sin embargo, ha perdido más de un tercio de su superficie en los últimos treinta años. La vista es realmente lamentable, es una llanura desgarrada, donde dos caminos de escombros se elevan en el medio, como si una carretera pasara por ella. Caminamos parte del pedregal porque evitaba las grietas más grandes, pero no lo descubrimos hasta aproximadamente la mitad de la ruta y luego lo aplicamos en el camino de regreso. Caminas por el glaciar como un paisaje lunar, lo recorres varios kilómetros y te toma por lo menos dos horas y media, pero más, porque te enredas en grietas. Los surcos profundos son de color azul verdoso en algunos lugares, negros y llenos de escombros en otros, en algunos el agua corre como un arroyo. Cruzar el Aletschgletcher es una gran experiencia y experiencia, pero al mismo tiempo estás un poco triste por cómo se ve el glaciar y te das cuenta de que no quedará nada para la próxima generación.

Choza konkordia
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Salimos del pueblo de Fiesch al mediodía y solo estuvimos en la cabaña para cenar, poco después de las seis de la tarde.

Por escalera o vía ferrata

Se accede a la cabaña desde el sur por vía ferrata, es decir, primero hay que llegar al borde del glaciar con grietas, cruzar pedregal y rocas que se balancean, y luego trepar 200 metros de altura en lugares en marcadores. Desde el otro lado, desde Konkordiaplatz, que es una especie de plaza glacial, o más bien una intersección glacial directamente debajo de la cabaña, unas escaleras de metal de cien metros de largo conducen a la cabaña. Conquistar ambos es una experiencia. La ubicación de la cabaña en comparación con el terreno circundante es sin duda un impacto del derretimiento del glaciar. No querrás rascarte de arriba abajo más de dos veces en dos días. Además, la orientación alrededor de la cabaña es bastante mala, logramos perdernos dos veces.

Subimos a la arista de la cumbre

Salimos de la cabaña a las cuatro de la mañana y logramos perdernos justo en frente de la cabaña, porque no pudimos encontrar las escaleras de metal para bajar a la luz de nuestros faros. El día anterior habíamos venido por el otro lado por la vía ferrata. Afortunadamente, la otra pareja también se iba, así que no nos quedamos mucho tiempo. El viaje por el glaciar fue bien porque pudimos caminar sobre los escombros de piedra y no tener que lidiar con las grietas. La pareja suiza nos indicó correctamente por dónde empezar a subir entre las rocas de la nieve. Al escalar el Gross Grünhorn, combina todas sus habilidades alpinas, no solo caminando sobre el glaciar y trepando por rocas y escombros, sino también escalando con un piolet firme: hay una sección desagradable de unos 50 metros de largo, que tiene unos 50 grados. y depende de lo buenos que sean los pasos pisoteados en ella. En cuanto a la cresta, que apenas se asoma por detrás del banco de nieve en la foto, es una caminata bastante simple que te llevará principalmente físicamente.

Grünegghorn
Autor: Martin Lucký © gigaplaces.com

Cuando cruzas el banco de nieve, la cresta del Grünegghorn aparece frente a ti. En la toma, estoy parado exactamente en el lugar donde se encuentra. La cima del Gros Grünhorn es la segunda cresta a la izquierda, solo se puede llegar subiendo toda la cresta del Grünegghorn hasta la cima, a la derecha. A partir de ahí, se desciende brevemente por la roca, de unos 60 metros de altura, que no es una bajada muy agradable, porque hay mucha exposición.

Grunhorn bruto

El descenso final, después de haber descendido la roca Grünegghorn, comienza con un paso firme. Tenemos una bolsa colgada en algún lugar allí arriba, justo al comienzo de la roca. Fue donde pivotamos, aunque la intención original era completamente diferente. Originalmente lo planeamos como una transición, es decir, sobre Klein Grünhorn y luego sobre el glaciar hasta Mönchsjoch hütte. Esta idea resultó ser equivocada. Me da un poco de vergüenza decir que también fue una caminata de aclimatación para nosotros. Siempre piensas que ya tienes algo de experiencia, y luego haces algo estúpido como este. De alguna manera nos perdimos la información de que la dificultad de escalada entre los dos Grünhorns es AD+, que aún podría manejarse si no hubiera nada más esperando a una persona. En la cabaña Mönchsjoch

pero está más lejos de aquí que de vuelta a Konkordia, y el viaje por el glaciar en verano no vale nada y, además, está mal pisado.

Afortunadamente, algo de esa experiencia valió la pena y también valió la pena que conocimos a dos suizos en ese mismo momento y al guía de montaña con el cliente que bajaban desde la cima. Nos confirmaron que la cresta más adelante es difícil de navegar y que la tormenta, que se informó para las seis de la tarde, se espera que llegue a las tres. No esperamos nada en ese momento y le dimos la vuelta a Konkordia. Por supuesto, la tormenta no sucedió, pero eso suele ser así si lo respetas, lamentablemente también viví el segundo caso y no quiero volver a repetirlo. Estábamos exhaustos de todos modos, literalmente me arrastré como un caracol durante los últimos cientos de metros con un dolor de cabeza persistente, que ni siquiera una pastilla rosa ayudó.

Descenso hacia abajo

De alguna manera nos perdimos la información de que entre los dos Grünhorns la dificultad de escalada es AD+, lo que posiblemente podría lograrse si no hubiera nada más esperando a una persona ese día. Sin embargo, es significativamente más lejos desde aquí hasta Mönchsjoch hütte que de regreso a Konkordia, y el viaje a lo largo del glaciar en el verano no vale nada, que desafortunadamente no sabíamos y no pudimos leer en ninguna parte. Afortunadamente, uno ya tiene algo de esa experiencia, así que cuando en ese mismo momento nos encontramos no solo con los dos suizos que bajaban de la cima, sino también con el guía de montaña. Entendimos rápidamente por lo que dijeron que la cresta más adelante es difícil de navegar y, además, que la tormenta que se informó para las seis de la tarde se suponía que llegaría a las tres. Así que les dimos la vuelta a Konkordia y estaban muy felices por la compañía. Por supuesto, la tormenta no sucedió, pero ese suele ser el caso si lo respetas. Estábamos lo suficientemente agotados de todos modos. Literalmente me arrastré los últimos cientos de metros, con un dolor de cabeza persistente. La toma muestra la vista desde la cima hacia Konkordiaplatz.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Ascenso a Rotstock (2663 m sobre el nivel del mar)

Ascenso a Faulhorn (2681 m snm)

Ascenso a Sidelhorn (2764 m sobre el nivel del mar)

Escalada Lagginhorn (4010 m)

Cresta SE de Weissmies

Nadelhorn, Allalinhorn, Feechopf, Jegihorn

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)