Suiza

Un encuentro inesperado en la localidad de montaña de Arosa

Montañas y judíos ortodoxos en un solo lugar

Ella escribió 2 artículos
Un encuentro inesperado en la localidad de montaña de Arosa
Insertado: 15.11.2019
Aventureros
Turistas
Viajeros

Visité Aros por recomendación de un amigo. Pero cómo comportarme en presencia del 80% de la población de judíos ortodoxos no me recomendó.

Bienvenidos a Arosa

Osos, judíos y un campo de autoservicio

Cuando estaba planeando un viaje a Suiza y los viajes asociados en junio, no esperaba ser sorprendido por Arosa, un pueblo de montaña en el cantón suizo de Graubünden. Hacia el mediodía pasamos por el pueblo de Chur (598 m sobre el nivel del mar), donde no paramos debido a la temperatura de 24 ° C, aunque estaba incluido en el plan original. Poco a poco vamos cortando 30 km hasta el destino, que ahora tenemos ante nosotros. Subimos por un estrecho camino de montaña, bordeado por una fuerte pendiente. Después de unos kilómetros me empiezan a sudar las manos, después de unos kilómetros pierdo el color y la voz, después de unos kilómetros me paro y exhalo mi condición. ¿Por qué? Porque, gracias a las increíbles serpentinas en combinación con el carácter de la carretera, me siento como un corredor de Rallye, no tengo que girar el volante y a mi kinetosis no le gusta nada. Tomo el hecho de que me siento mal como copiloto, pero probablemente no experimentaré que me sienta mal como piloto más que en el camino a Arosa. Después de una hora de tal paseo, agotados y blancos como una pared, llegamos al cartel „Bienvenidos a Arosa“, que me indica claramente que por fin hemos llegado a nuestro destino hoy. Juchůůůůů. Son las 4:30 y tengo muchas ganas de tomar una cerveza, tumbado en el suelo y respirando que el mismo viaje me espera hace unos días. Un encuentro extraordinario Mientras conduzco por Arosa con la intención de encontrar un aparcamiento, veo personas con una apariencia diferente a la que estoy acostumbrado en el camino. Ropa negra, faldas largas y oscuras, gorros en la cabeza y perros, rizos retorcidos de pelo en el pecho. Sí, son judíos, judíos ultraortodoxos de Israel. Son transportados en un carruaje tirado por caballos alrededor del lago Obersee local y muestran su posición en la sociedad. Es interesante para mí, pero no le pongo mucho énfasis, porque ahora tengo otras preocupaciones. Oso, ¿dónde miro? El mapa no muestra el camping que estoy buscando, por lo que trataré de encontrar mi camino hasta el centro de información. Justo detrás de la entrada, un enorme oso de peluche me mira fijamente. A unos pasos de él, por todas partes cuelgan carteles con osos, fotografías, postales, colgantes, souvenirs, etc. No sé qué pensar. Entonces le pregunto al trabajador del mostrador, por qué hay osos en todas partes, si están en libertad o qué significa. La respuesta que recibo me tranquiliza. Hay 3 osos aquí y viven en el „Santuario de osos“ cerca de la estación central del teleférico a Weisshorn. Uff, al menos algo positivo. La crisis en el Infocentro Es el momento de lo más importante, y eso es encontrar un camping (https://www.campingarosa.ch/). En el mapa, una joven del Infocentro me rodea un lugar en la calle Cholgruobaweg, donde tengo que ir y me da algunas tareas: 1. llegar 2. registrar 3. regresar al centro de información con el formulario 4. luego Emitimos la Tarjeta Arosa Todo Incluido 5. y tienes que hacerlo todo antes de las 18:00, luego cerramos, quiero llorar. Miro el reloj, que muestra que tenemos 50 minutos para completar las tareas anteriores. Tengo una crisis total y me pregunto ¿qué hago aquí solo? Respiro hondo y me dirijo hacia el este. Campamento de autoservicio Después de llegar al campamento, que está a solo 1,5 km del centro, busco una persona con la que me inscribiría para quedarme. Nadie en ningún lado, solo sillas vacías, formularios y bolígrafos. Por eso me doy la vuelta y le pregunto a una pareja mayor de Holanda cuándo vendrá la persona para poder informar. Esta vez la respuesta no es tan favorable como hace unas decenas de minutos con osos en el centro de información. El Señor me dice que nadie vendrá, que aquí es un check-in de autoservicio. ¿Cómo autoservicio? No entiendo nada en absoluto. Así que juntos entramos en una habitación con una silla vacía, un formulario y un bolígrafo de los que me escapé, y ahora sé de qué se trata. Una silla vacía para mí, porque me llevará mucho tiempo, formularios 4× en alemán, de los que habló la señora del centro de información, y un bolígrafo por si no tengo el mío. Y se me acaba el tiempo para todo. Cuando el holandés decide que me lo ha explicado lo suficiente, sale de la habitación. Busco en vano una palabra en inglés, por lo que intuitivamente completo línea por línea, me enojo, juro, miro mi reloj. Después de una lección de alemán de 30 minutos, nos subimos al automóvil y regresamos al centro de información. Son las 17:50. Literalmente tiro los papeles sobre la mesa, tomo mi cabeza entre mis manos y solo ahora tomo el aliento. Pero mi paz y gozo de dominio no duran mucho, porque me doy cuenta de que no tengo nada para comer para los próximos días. Hacía calor afuera, aún más en el auto, Pedro conmigo. Estaba fuera de discusión para mí dejarlo atado frente a una tienda donde el 80% de los clientes son judíos que sienten pánico por los perros. Como dejarlo en el auto. Entre mis pensamientos para realizar una compra, recibo el resto de formularios y la Tarjeta Arosa Todo Incluido, en base a la cual tenemos un viaje gratis en los teleféricos. Así que puedo pensar en la única forma de comprar: preguntarle al personal del centro de información si Pedro me está cuidando durante un tiempo. La entrevista se veía más o menos así: Yo: “¿Podrías cuidar de mi perro mientras necesito hacer algunas compras? No quiero dejarlo fuera de la tienda y en mi coche hace demasiado calor para él ”. (¿Puedes cuidar a mi perro, necesito ir de compras? No quiero dejarlo afuera en frente de el taller y el auto están demasiado calientes para él.) Centro de información: „Hmmmm, mnnnnoooo …… ..“ Se miran interrogantes y preguntan a su supervisor si tiene algún problema con eso. Finalmente, responden: „Sí, claro, no hay problema“. Yo: „Muchas gracias, volveré en unos minutos, gracias.!“ (Muchas gracias, vuelvo en unos minutos, gracias) Paso a Pedro y empiezo la salida. Me doy la vuelta y llamo al Infocentro, „Oye, por cierto se llama Pedro“ (Sí, y por cierto, se llama Pedro). Vuelo como un trapo en un palo en la tienda, sobre todo para no olvidar para comprarles chocolate a las chicas. A las 17:59 vuelvo corriendo al centro de información con mi bolso en la mano, las chicas están sonriendo, Pedro está tumbado feliz debajo de la mesa. Cambio chocolate por Pedro, me despido y vamos directo al coche y al campamento paso a paso. Pero no todas las responsabilidades han terminado todavía. ¿Quién montará la carpa y preparará la cena? Tarde Arosa Stan está de pie, nuestros estómagos están llenos de Pedro y, sin embargo, todavía encuentro fuerza y energía en mí para un paseo nocturno por la ciudad. El sol se pone lentamente y el centro de Arosa cobra vida. Los pubs, restaurantes y bares locales no solo están llenos de turistas, sino que también están llenos de docenas, si no cientos, de judíos que se dirigen al Hotel Metropol para orar. Están muy bien arreglados, algunos incluso usan gorras negras enormes y peludas en la cabeza. Todos tienen los mismos rasgos característicos: ojos oscuros, cejas, cabello oscuro, una nariz grande, una cara alargada. Al pasar por el Hotel Metropol, se oye un extraño gemido desde el interior, las figuras se balancean y un aroma tradicional. Intento de probar Temprano a la mañana siguiente salimos a pie por la ciudad hasta el teleférico. La primera persona con la que me encuentro por la mañana son los judíos que se dirigen nuevamente al hotel Metropol para la oración matutina. Tienen miedo de esa gente, son tan ilegibles, fríos. Tengo curiosidad y tengo muchas preguntas, pero no me atrevo a dirigirme a nadie. Cuando me cruzo con un grupo de judíos, en secreto saco mi teléfono y hago clic … Un momento después, estoy tan asustado que elimino la foto de inmediato. Así que ni siquiera tengo ninguna prueba, ni una foto auténtica. Pero la experiencia que dejó en mí no puede ser reemplazada por una foto. Moisés Otra sorpresa para mí es cuando, de mi sueño en el lago Älplisee en el camino desde el Parpaner Rothorn, me despierta el grito, „Moisés, Moisés“. Confundido, me levanto y veo lo que no puedo ver? Un grupo de 8 judíos, 2 hombres adultos y 6 niños. El nombre de cada niño era Moisés. Así que los observo sutilmente, su comportamiento, idioma, cultura y vestimenta. Son personas como nosotros, pero son muy especiales para mí. Todavía hay muchas preguntas en mi cabeza, a las que probablemente encontraré las respuestas en casa en Internet. Me crucé con judíos un par de veces más durante mi estancia en Arosa, no es nada difícil encontrarme con ellos. Cuando los vi por primera vez, miré hacia atrás con la boca bien abierta, cuando los pasé en ayunas, miré hacia atrás con el mismo asombro que la primera vez. Es una experiencia increíblemente poderosa para mí. También me gustaría mencionar la cima del Parpaner Rothorn a 2.899 m sobre el nivel del mar. Esta vez tomamos el teleférico solo hasta Hörnli Hütte y pisamos el resto por nuestra cuenta. El paisaje es hermoso, pero comparado con lo que nos muestra el pico ya mencionado, no es nada. Pasadas 2 horas cruzamos la lengua de nieve y poco después nos adentramos en el túnel perforado en la roca. Es extraño quién esperaría un túnel en las montañas como este. Sin embargo, el carácter de las montañas comienza a transformarse en un paisaje lunar, la hierba, el verdor, las flores van disminuyendo y, a la inversa, las piedras, la grava y la energía eólica van en aumento. Después de la última subida empinada con la lengua fuera, llegamos a la cruz superior, donde hay una hermosa vista de la región. Me siento como en otro planeta, las piedras parecen lava seca, jugando con todos los colores, sin señales de vida, sin vegetación, nada. Desolado, vacío, muerto. Esto es lo que hace que el paisaje sea tan misterioso y mágico. A todo esto, un hombre con un enorme cuerno alpino se para unos metros más abajo y toca hermosas melodías que tienen quizás 1000 ecos. Combinado con el paisaje „muerto“, es una experiencia única para toda la vida. La vista desde el avión está lloviendo toda la noche, el pronóstico no es nada favorable, pero no quiero aceptar que empacaré mis pocas ciruelas y me iré debido a la lluvia. No soy yo. Aunque ya estábamos en Weisshorn hace dos días a 2.653 m sobre el nivel del mar, algo me tira tan fuerte que a las 10 en punto nos dirigimos al teleférico de Weisshorn para despedirnos de Arosa con un impermeable para Pedro y una chaqueta de Goretex. Cuando me paro en la cima y veo los corderos en el cielo, no me arrepiento de mi decisión. La lluvia nocturna convirtió el paisaje en un hermoso telón de fondo. Me siento como si estuviera en un avión. Cielo azul sobre mí, nubes debajo de mí. Es asombroso. No podría haber deseado una despedida más que esa. El último día y tanta belleza. Después de una hora en la cima, nos dirigimos a la cabaña Hörnli Hütte, donde pido comida de una granja local con mis „manos y pies“: un plato con queso, tocino, salami y pan casero. Además, por supuesto, una cerveza, después de lo cual el camino hacia abajo me pasó de alguna manera demasiado rápido. Y de postre, una tarta caliente con crema batida y café. Mi estómago está a punto de estallar, así que pago 37 CHF y vamos al camping a lloviznar. Pronto comienza a llover, luego la lluvia se convierte en aguacero y llega una tormenta. Esta condición dura hasta la mañana. Salida heroica Ha llegado el día de la salida. Bajo la lluvia, la niebla y con la cara quemada, empaco mi carpa y, sabiendo lo que me espera para los próximos 30 km, dejamos Aros. Devuelvo la Tarjeta Todo Incluido en el Infocentro, me despido del personal. Debido al clima desfavorable, el camino de regreso es aún peor, lamentablemente las serpentinas siguieron siendo serpentinas, la pendiente en la acera siguió siendo una pendiente, nada ha cambiado. Solo una subida empinada ahora se convierte en una bajada empinada. Intento ser duro, genial, pero tiene una trampa. En realidad dos. El pie en el pedal del freno no deja de funcionar y empiezo a tener miedo de soldar las pastillas de freno. Otro inconveniente es que los limpiaparabrisas van ciento seis, estoy empezando a tener miedo de que me caigan encima. Y luego realmente morimos. Sin embargo, llegamos a Coira con el mismo, si no peor, estado mental que en Arosa hace unos días. Vivo, sano y los demás son nimiedades. Es tanto más poderoso para mí, y cada vez que digo Arosa, inmediatamente pienso en dos cosas: un paseo inolvidable por una carretera de montaña y judíos. Solo entonces entrarán en juego otras experiencias, como los osos, un campamento de autoservicio, hermosas montañas, una caminata al Parpaner Rothorn o, por ejemplo, una glotonería en el Hörnli Hütte. Así viví Arosa. Inusualmente, dramáticamente, pero hermoso.

El único camping de Arosa

Instalaciones de camping de calidad

Autor: Monika Kupcová © gigaplaces.com

Pico Parpaner Rothorn

También puedes usar el teleférico de Lenzerheide, pero recomiendo caminar, realmente vale la pena el esfuerzo.

Santuario de osos, Arosa

Es un „campo“ con tres osos rescatados de un circo y un restaurante de Albania

Autor: Monika Kupcová © gigaplaces.com

Ascenso a Faulhorn (2681 m snm)

Ascenso a Sidelhorn (2764 m sobre el nivel del mar)

Ascenso a Rotstock (2663 m sobre el nivel del mar)

Ascenso al Gross Grünhorn

Escalada Lagginhorn (4010 m)

Cresta SE de Weissmies

Nadelhorn, Allalinhorn, Feechopf, Jegihorn

Ascenso a la casa (4545 m sobre el nivel del mar)