Macedonia

Artículo Esquinas Pop Hook

Skialp en el norte de Macedonia

Esquinas Pop Hook
Insertado: 02.03.2022
Extremistas

¿Sabes dónde te roba un perro tu beeper? ¡En el norte de Macedonia! Se suponía que iba a atacar, pero no sucedió. Aun así, conquistamos tres caminatas valiosas a los picos de casi tres mil metros sobre el pueblo de Popova Šapka, a poca distancia de la frontera con Kosovo (tvl, al diablo con la travesía). No puedo culparte, estaba con los chicos de las montañas Beskydy. Última semana de febrero de 2022.

Mudanza desde la República Checa

La mudanza desde la República Checa fue muy eficiente, pero aun así pasamos trece horas en la carretera. Éramos ocho: un alcalde, un fotógrafo, dos propietarios de empresas constructoras, un fabricante de esquís, un fabricante de las mejores gorras del mundo, un director de ventas y un director de escuela. Durante nuestra estadía en Popov Šapka, se nos unieron varios perros (algunos de ellos querían llevárselos a casa) y un Darko del bar. Dinero (dinar macedonio – tipo de cambio en el momento de nuestro viaje: 1 MKD = 0,40 CZK), por favor no retire, puede pagar en cualquier lugar en euros.

Autor: Karel Kadlubiec © gigaplaces.com

Hotel Konak

Los chicos me dijeron que nos bajaríamos del coche directo al hotel y que íbamos a hacer las maletas grandes (una sola persona con una pieza de equipaje, para que cupiera bien en las furgonetas). Mi presentimiento de que resultará diferente, por supuesto, se puede ver en la foto. Afortunadamente tardé un poco en decirles que tenía 5 semanas de la artroscopia de rodilla (que es verdad, por cierto), así que me tiraron la bolsa ahí (cuesta abajo). Mi rodilla duró (el viaje fue en realidad un intento como lo seguirá siendo: un ligamento cruzado anterior desgarrado). Nuestro hotel tenía un nombre distintivo: Konak. No deshonramos el nombre.

Autor: Libor Fojtík © gigaplaces.com

Quieres un templo o una mezquita

Teníamos una iglesia ortodoxa justo en frente del hotel, el minarete estaba a la vista en el valle. En Macedonia puedes elegir. La mayoría de los musulmanes son albaneses, predomina la ortodoxia.

Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com
¡No subestimes el equipo!
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

En la primera mañana en el hotel, explotamos una mochila de avalancha. No, no fue intencional.

Ascenso a Antena

Anteni 2531 m que elegimos como meta del primer día. A veces no era visible por más de unos pocos metros. La nevada parecía prometedora, pero el milagro no sucedió. La bajada fue un infierno (difusión, hielo) por momentos, pero los pocos centímetros que venían hacían más llevadera la superficie, y luego bajamos hasta el blando abeto.

Autor: Radim Kovář © gigaplaces.com
Salieron algunos numeros
Autor: Viktor Polášek © gigaplaces.com

Podríamos haber imaginado sobre el polvo. Gracias a Viktor por atraparme, parece que estoy usando bordes.

Perro de nieve
Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com

La primera reunión con los perros locales siguió justo después del descenso al valle y un almuerzo tardío en el „Ski rent Nordic bar“ (comimos sopa de res, carne, ensalada y de hecho todo lo que tenían allí). Los perros tienen patas grandes y se ven felices y saludables. Viven sus propias vidas en las pistas. La imagen muestra un cachorro, por supuesto.

Haremos un ejercicio de avalancha

Con esta imagen, poco a poco estoy llegando a la refutación del engaño introductorio de que los perros están robando pitidos en Macedonia. ¡Por favor, no robes! ¡Pero para estar seguros, los vigilamos durante el resto del viaje! El incidente es realmente simple. Queríamos llenar el resto de la tarde de manera útil, así que Viktor, Hejkal y yo nos dispusimos a ocultar sus tres pitidos en la ladera adyacente y luego simular una avalancha para el resto del personal. ¡La simulación funcionó! Se rescataron dos pitidos a intervalos de varios minutos. El que escondí pero no emitió ninguna señal (bueno, lo cambié para enviar, pero cuando lo metí en la grieta de hielo, se apagó…). Sin embargo, no significó nada para nuestros combatientes. Recogieron una señal de los perros y se dispusieron a perseguir a Pop's Hat. Cada vez que se acercaban a los perros, captaban una señal. Esto confirmó su teoría. Mientras tanto, fui a darme una ducha y descubrí que Viktor me estaba escribiendo noticias desesperadas y luego llamando donde había puesto el buscapersonas, que los chicos corrían de un lado a otro del pueblo.

Vista de Anteni

El pico de Anteni – 2531 m está situado encima de la pared de roca en el centro de la imagen (lo rodeamos por la izquierda), la foto se tomó al día siguiente, cuando finalmente se vio por dónde subimos.

Autor: Radim Kovář © gigaplaces.com
Día dos

El cielo se ensanchó y finalmente fue un poco visible. Decidimos caminar 800 metros hasta la cima del teleférico de dos plazas (de todos modos no montaríamos). El complejo estaba desierto. Como podéis ver, la perra o hembra del lugar nos volvió a hacer compañía. Ella caminó con nosotros – a la altura de 2437 my luego bajó con seguridad.

Vistas al valle

Por la tarde fuimos a Tetovo. Los muchachos decidieron que yo conduciría y empacaron en una camioneta (una Pilsen en cada mano). Con los rumores de que me iban a hacer siete hermanos (como mujer, básicamente estaba incapacitada aquí), primero bajamos por las serpentinas y buscamos vistas de la ciudad, luego deambulamos por las calles de la ciudad.

Tetovo

Tetovo es la quinta ciudad más grande de Macedonia del Norte (la primera oración de wikipedia). El primer lugar al que nos dirigimos fue una mezquita pintada del siglo XV, que atrae con sus exteriores y, por supuesto, el espacio para purificarse antes de la oración. Libor probablemente buscaría otra herencia cultural, pero el resto de nosotros buscábamos algo para comer.

Mezquita en Tetovo

Imagen de la mezquita antes mencionada – Macedonio еарена џамија (Šarena Džamija). Toda la zona ha estado habitada desde la Edad de Piedra y tiene una historia turbulenta. En la actualidad, la ciudad tiene una población de alrededor de 90.000 habitantes y también es importante porque la universidad se encuentra aquí.

Cuidado con el techo

No es recomendable subir en el restaurante. Básicamente pedimos todo lo que tenían sobre la mesa. Otro programa consistía en encontrar un bar de shisha, una discoteca de Barcelona y charlar con varios macedonios que estaban todos en República Checa.

Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com

Por lo general, está oscuro debajo del candelabro.

El alcohol no se sirve en cualquier parte. De hecho, dimos tres vueltas a la plaza y recorrimos algunos kilómetros antes de descubrir este bar (nombre: Dante). Gastar 60 euros para 8 personas fue útil, encontrar un novio local para mí (me cuidaron durante toda una semana) ya no tuvo lugar. Viktor nos subió de nuevo a las serpentinas y nos acostamos bastante bien.

Viaje a Titov vrch

Al tercer día se decidió hacer una buena caminata. De hecho, miramos el mapa en la medida de lo posible y fuimos allí. Desnivel positivo 1150 m más salida teleférico, recorrido 21 km. Titov vrch es la montaña más alta de la zona con sus 2747 metros. Básicamente, ya estás en la frontera de Kosovo. El viaje allí significa varios kilómetros de travesía bajo los picos de Karabunar (2600 m) y Bakardan (2700 m).

Atravesando
Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com

Tiene un calambre en la parte superior de la pierna, pero tenga calma, se dará la vuelta en el camino de regreso. No sería agradable si alguien bajara. Queda por completar la historia de cómo David y Hejkal trabajaron en los teleféricos en el biplaza al principio para encenderlo, pero Libor le arrojó una horca. Tenía razón, resultó más tarde, era mejor salir del seis plazas, porque conectamos con la ruta, lo que nos ahorró repetidos ascensos y descensos innecesarios.

Reuniones de grupo

Cuando la torre de vigilancia en la parte superior estaba a la vista, el viento se estaba poniendo más fuerte y nos escondimos debajo de la roca por un rato para ponernos de acuerdo sobre cómo proceder, un grupo apareció frente a nosotros… „¿No escuché checo?“ Él escuchó." „¿Y por qué montas motos de nieve, imbécil?“ „Robin…“ „¿Ah, Robin…? ¿No eres tú Robin Kaleta?” “Lo soy. ¿Estás aquí con Palic?” “No, no lo estamos. "Sí, está bien y no hay peligro de una avalancha hoy“.

Titov vrch - pico

En la parte superior hay una torre de vigilancia con un vivac y vistas espectaculares de las montañas circundantes. Un fuerte viento soplaba allí. Viktor sacó sus esquís y luego se deslizó rápidamente hacia mí. Perdoné los últimos doscientos metros de empinada subida porque se me ocurrió que debería alegrarme de que la rodilla aguantara. Me paré debajo de una roca y cogí el teléfono de mis padres, que estaban llamando para los exámenes de ingreso. El camino de regreso fue más rápido que el camino de ida, pero bastante molesto. Nos dividimos en dos grupos y arriba en el teleférico nos encontramos con Radim, que pasó solo ese día, porque es realmente estúpido hacer esto en una moto de nieve.

Inserto cultural
Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com

No, no es macedonio… Abuela con Kasha sum en la iglesia. August y muvi llegan a la arena. ¿Cuál es el lugar donde la abuela es más chupata? La abuela le dice a Kashi: „Kaša, detén tus oídos, aquí, banjos, sacude la mierda de bardzo“. Obok šiedzoncy policjant povjy babče: "Něch ši pani Ně martvi.

Vista desde el dron

El viernes por la mañana subimos andando a gran altura para soltar el dron y disfrutar a tope del día de esquí.

Autor: Martin Novotný © gigaplaces.com

La gorra de Pop desde arriba

Era bastante decente conducir en un suelo blando. Hicimos algunas tomas, que por supuesto parecen planas.

La ultima tarde

La velada se fue sucediendo inesperadamente hasta altas horas de la madrugada (los hermanos gemelos celebraban sus cumpleaños), así que a las ocho de la mañana tirar todo en sus bolsas y emprender el camino de regreso por un rato parecía una idea descabellada. Pero la energía era tan buena que pudimos concentrarnos en las experiencias de viaje que habíamos planeado para el viaje de regreso. Tenemos dos doncellas macedonias en la imagen: una madre y una hija. Se recibieron felicitaciones a pedido de Libor, una pequeña sorpresa para los muchachos.

Madre

La noche tuvo un éxito inesperado hasta las horas de la mañana, por lo que tirar todo en las maletas a las ocho de la mañana y emprender el camino de regreso por un tiempo parecía una idea descabellada. Pero la energía era tan buena que pudimos concentrarnos en las experiencias culturales que planeamos para el viaje de regreso, es decir, una visita al Cañón Madre, incluido el monasterio y un recorrido por Skopje. Teníamos 12 horas para ir a la República Checa, que hizo una parada de cuatro horas en la frontera húngara. Los informes de radio sobre el avance del ejército ruso en Kiev son parte de esto. Radim decidió enviar la factura del viaje de todos nosotros a la Cruz Roja. Esperamos que la próxima gira de esquí alpino se realice en tiempos de paz.

Skopje

Skopje al final. Nos esperaban doce horas de viaje hasta Bohemia, que tardaron otras cuatro horas en pararnos en la frontera húngara. Los informes de radio sobre el avance del ejército ruso en Kiev son parte de esto. Radim decidió enviar la factura del viaje de todos nosotros a la Cruz Roja. Esperamos que la próxima gira de esquí alpino se realice en tiempos de paz.

Autor: Libor Fojtík © gigaplaces.com

Ascenso a Velký Korab (2764 m)

Lago Koman

Maldito - Theth

Oko Skakavice

Macedonia del Sur

Tour por el Viejo Bar

Un viaje al cañón de Uvac