Macedonia

Ascenso a Velký Korab (2764 m)

La montaña más alta de Albania y Macedonia del Norte.

Insertado: 08.10.2023
Aventureros
Atletas

Una hermosa ascensión al monte Velky Korab, que se encuentra en la frontera entre Albania y Macedonia del Norte y, por lo tanto, es la montaña más alta de ambos países. Nuestro ascenso se realizó desde el lado de Macedonia del Norte y atravesó el Parque Nacional Mavrovo. El ascenso es técnicamente sencillo, pero aún requiere algunas habilidades físicas, ya que implica un desnivel positivo de aproximadamente 1.300 metros. La ruta tiene unos 16 km y una duración de unas 7 horas.

Lago Mavrovo

Partimos del lago Mavrovský, que se encuentra en el noroeste de Macedonia del Norte. Es un lago construido artificialmente a 1200 metros. Hasta nuestro punto de partida de la subida, primero conducimos por una carretera normal, Macedonia tiene buenas carreteras, pero después de aproximadamente medio viaje giramos hacia una carretera polvorienta.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Offroad hasta el inicio de la ruta.

Conducimos unos 13 km por carretera hasta el punto de inicio de nuestra caminata, que se puede hacer incluso con un coche normal, aunque despacio y con cuidado. Calcula aproximadamente una hora para esta parte del viaje, que discurre a lo largo del río Shtirovica. En el camino incluso tuvimos la suerte de ver dos osos que cruzaban corriendo el puente sobre el río. Dejamos el coche aparcado un poco más abajo de la comisaría al lado de la carretera, porque no queremos arriesgarnos a la última cuesta por las piedras grandes.

A través del bosque caducifolio

Los primeros kilómetros subimos por un frondoso bosque que, después de ver dos osos desde el coche unos metros más abajo, nos empuja rápidamente hacia la llanura abierta. Por encima del bosque ya nos asoman las cimas de las montañas circundantes.

Vista del Parque Nacional Mavrovo

Cuando volvemos desde donde empezamos mientras subíamos, tenemos una hermosa vista del Parque Nacional Mavrovo y sus verdes colinas en Macedonia del Norte.

Los primeros campos de nieve

Aunque estuvimos aquí a finales de junio, nos sorprendió la cantidad de llanuras nevadas que todavía encontramos aquí. Afortunadamente, a pesar de ellos se pudo llegar a la cima, aunque a veces teníamos grandes dudas sobre si tendríamos que dar la vuelta por debajo de la cima.

Las vistas son impresionantes

El camino es agradable, discurre por terreno bien señalizado entre prados. Las franjas blancas y rojas son fácilmente visibles de un punto a otro. Tenemos tranquilidad para disfrutar de las vistas de los picos circundantes.

Los campos de nieve más grandes están aumentando

A medida que aumenta la altitud, también aparecen campos de nieve más grandes. Algunos están atravesados por caminos muy transitados, mientras que otros pueden evitarse y pasarse por una pradera inundada.

Las nubes estan viniendo

Hacemos una pequeña pausa para tomar un refrigerio y coger fuerzas para la siguiente parte de la ruta. Pero no nos detenemos mucho, porque las nubes empiezan a cubrir las cimas de las colinas circundantes y nos preocupa mucho no perder la vista desde lo alto de nuestro Velké Koráb.

Arroyo de montaña debajo de Korab

Durante el ascenso final a la cima, todavía saltamos sobre un arroyo de hielo de montaña para evitar grandes campos de nieve. El arroyo corría debajo de ellos y nos preocupaba no poder entrar en él a través de la nieve.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Pico Velké Korab (2764 m)

Finalmente llegamos a la cima de Velké Korab. Aunque las nubes llegaron aquí con nosotros, por suerte pronto se levantaron y nos dejaron ver el entorno. Desde aquí podemos ver tanto la vertiente macedonia, por donde subimos, como Albania, donde dentro de unos días continuará nuestro road trip por los Balcanes.

Vistas desde lo alto

Desde lo alto miramos hacia el valle, donde serpentea nuestra ruta de ascenso y descenso. Ni siquiera encontramos a una persona viva durante todo el camino. Probablemente se debió al hecho de que nos íbamos relativamente temprano en la mañana. Cuando volvíamos al coche, nos cruzamos con un par de excursionistas que subían y en la cima vimos a otras personas que venían probablemente del lado albanés. Entonces, si buscas una caminata sin multitudes en una hermosa naturaleza, te recomendamos las Montañas de Macedonia.

Prados florecientes

En el camino de regreso por el valle, pasamos por prados montañosos florecientes que cobran vida después de que la nieve se derrite y juegan con todos los colores. Lo pasamos bien, la subida nos llevó unas 3,5 horas estimadas, incluso con pequeños descansos. Nos llevó el mismo tiempo descender. La ventaja de empezar temprano es también el regreso temprano, así que por la tarde tuvimos tiempo de pasar de las montañas al lago Ohrid, a un clima más cálido.

Esquinas Pop Hook

Lago Koman

Macedonia del Sur

Maldito - Theth

Oko Skakavice

Tour por el Viejo Bar

Un viaje al cañón de Uvac