Serbia

Escaladores
Atletas
Viajeros

En el este de Serbia, en la misma frontera con Bulgaria, se encuentra la montaña más alta de Serbia. El viaje hasta el inicio del recorrido discurre por varios caminos pequeños a través de paisajes salvajes y pueblos en ruinas, por lo que es una aventura en sí misma. Serbia es más bien un país de tierras bajas, por lo que incluso su montaña más alta se encuentra entre montañas agradablemente onduladas y rodeadas de verdes bosques y prados. La caminata es fácil de escalar, el camino está bien marcado y no encontrarás muchos turistas aquí. En un recorrido de unos 7,4 km, se ascienden 618 metros hasta la cima, y junto con el descenso por la misma ruta, la caminata no debería tomar más de 6 horas.

El diente de la abuela

Desde principios de los años 90, la cima es accesible a turistas tanto del lado serbio como del búlgaro. Sin embargo, antes esto no era así, porque el pico se encuentra en la zona fronteriza. Desde el lado serbio se puede subir desde el pueblo de Topli Dol o desde la estación de esquí de Babin Zub y continuar por la cresta hasta la cima. También elegimos esta segunda opción. Desde el hotel Babin Zub el camino hasta la cima tiene una longitud de 7,4 km. No se requieren permisos ni tarifas para escalar.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Vistas del macizo rocoso.

Desde el Hotel Planinarski Dom Babin Zub, donde dejamos aparcado el coche, subimos con vistas al macizo rocoso de su cima que da nombre a la zona. Tras unos metros de recorrido pasamos por el bistró hasta la estación final del teleférico. Más allá de eso, sólo queda naturaleza intacta.

Prados florecientes

Después de la primera subida empinada llegamos a una pradera bellamente florecida en la meseta, que ya tiene una pendiente más agradable. Seguimos avanzando por el sendero y admiramos las diversas flores que nos rodean.

Bosques profundos

Las montañas serbias son bosques densos, pastos con caballos o ganado, y el color verde de las colinas redondeadas está por todas partes hasta donde alcanza la vista. Aquí te encuentras gente muy esporádicamente.

Marcas en la ruta.

Es imposible perderse en la ruta. Por un lado, el camino discurre por un camino ancho y transitado, a veces hay piedras señalizadas con señales y también varias señales con flechas.

Caballos salvajes

En la cresta, antes de la subida final a la cima, tuvimos suerte y nos topamos con caballos salvajes o semisalvajes que pastaban libremente.

Vista del lado búlgaro

Subimos los últimos metros hasta la cima literalmente siguiendo la frontera, cuando el camino nos permite asomarnos a nuestros vecinos del lado búlgaro. Pero sólo lo sabremos gracias a los mensajes de texto del operador que nos da la bienvenida a Bulgaria. El paisaje de este lado de la frontera es muy similar al de Serbia, con bosques y praderas verdes por todas partes.

Puesto fronterizo

Los restos de los puestos fronterizos que han resistido la prueba del tiempo han dado su opinión. Pero no nos dirigimos sólo a unos pocos supervivientes. La niebla que se eleva poco a poco va llegando desde el lado búlgaro, así que no somos perezosos y continuamos hasta la cima para disfrutar de las vistas.

Pico Midžor a 2.169 metros sobre el nivel del mar

Puedes encontrar dos versiones del nombre de la montaña: Midžor o Midžur. En lo alto sólo hay una cruz de piedra con restos de la bandera serbia y algunas pegatinas de viaje. Logramos disfrutar de las vistas antes de que la nube comenzara a aparecer y el viento se levantara, obligándonos a bajar.

Esquinas Pop Hook

Cruzando las montañas de Retezat

Un viaje al cañón de Uvac

Tour de Belgrado

Cruzando las montañas Sureanu

Ascenso a Velký Korab (2764 m)