Perú

Caminata de un día por Ollantaytambo

Parte de la caminata de varios días Lares

Caminata de un día por Ollantaytambo
Insertado: 09.09.2017

La caminata es una variante ideal para una variante alternativa de 1 día del conocido sendero Inka, que, sin embargo, se realiza con un permiso pagado, en un grupo con un guía y, a menudo, se reserva con mucha anticipación. La caminata comienza desde el pueblo alpino de Patacancha sobre dos monturas de montaña y termina con un largo descenso hasta el pueblo de Yanahuara en un valle casi junto al río Urubamba. La dificultad de la caminata es bastante considerable debido a la gran altura y su longitud.

Noche en Ollantaytamb.
Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Como teníamos una tienda de campaña con nosotros, usamos alojamiento barato en un albergue / campamento a través de la reserva, donde instalamos una carpa en el césped del atrio del albergue.

La ciudad de Ollantaytambo

La ciudad en sí es como un pequeño museo al aire libre. Los caminos estrechos y empedrados atraviesan la ciudad, y la mayoría tiene un canal en el medio para drenar el agua de las montañas que rodean la ciudad. Comenzamos nuestra caminata temprano desde aquí temprano en la mañana. Teníamos información de que desde allí pasa un minibús en dirección a las montañas, que paramos después de unos 15 minutos de caminar por la carretera.

Asentamiento Inca en Ollantaytambu
Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

También hay un gran sitio arqueológico de un asentamiento inca en una pendiente empinada con terrazas típicas. La entrada será similar a todo el complejo de Machu Picchu (alrededor de 1000 CZK), mientras que la vista de todo el complejo es relativamente suficiente desde la calle frente a la puerta.

Pueblo de Patacancha (3800m.nm)

El minibús nos dejó en el pueblo, que son un par de casas y una escuela donde los niños corretean. A partir de aquí, nuestra caminata comienza hacia las montañas, aunque según la altitud del pueblo, parecería que no es posible aún más alto, pero los cerros a su alrededor sugieren lo contrario. En el camino nos encontramos con pocas personas, además de un grupo de turistas, también nos encontramos con lugareños que tienen esta caminata alpina, como un camino normal a casa.

Lago Ipsayqocha

Subimos al primer paso y el camino conduce alrededor del lago Ipsayqocha. Las omnipresentes llamas, que pertenecen a un edificio cercano, pastan alrededor. Se conoce cada metro de altura y, a menudo, es necesario construir, respirar y reponer líquidos. Hicimos la caminata al comienzo de la temporada de invierno, en algún momento de la segunda quincena de mayo. Viajar en la temporada de verano no es del todo adecuado debido a las fuertes lluvias.

Abra Ipsay (Paso Cóndor 4500 m)

Una vista desde el pasaporte de Abra Ipsay hasta el camino que honestamente habíamos recorrido. Arriba nos encontramos con un grupo de turistas con un guía local que nos ayuda a navegar a la siguiente parte de la caminata. El mapa muestra una posible ruta a través de otro pasaporte, pero será mejor que nos aseguremos. Después de todo, no nos gustaría volver desde un pasaporte aún más alto.

Agricultores alpinos

Volveremos a ascender a la cintura unos metros hasta el valle, donde hay varias casas y aquí la finca de los lugareños. Tienen un par de llamas en los corrales de piedra, y le diremos algunas palabras al maestro en el campo que cultiva las papas. No entendemos una palabra en español, y el hecho de que a pesar de la cara abultada y rellena de coca, los nativos no se pueden articular mucho, no nos importa tanto. Estaremos satisfechos con una pantomima, que le explicaremos hacia dónde nos dirigimos.

Un camino tan normal a casa

Después de que nos azotara una nevada, que afortunadamente no fue muy pesada, vimos un pequeño punto colorido en movimiento en la distancia frente a nosotros. Después de unos minutos, una joven apareció frente a nosotros, caminando desde el pueblo y de regreso a casa a través del pasaporte al que nos dirigíamos. Me pregunto qué condición podría haber estado la ropa tradicional de lana después de la tormenta de nieve. Estábamos felices por nuestro equipo para exteriores que cumplió su propósito.

Después de la lluvia

Afortunadamente, el clima se calmó por un momento, y la vista de las nubes que pasaban desgarrando las cimas de las colinas circundantes por el esfuerzo y la superación de las dificultades se mantuvo.

Pas Abra Wakawasi (4650 m)

Quedaba el último ascenso al segundo, último y más alto paso de nuestra caminata, a Abra Wakawasi. Para no hacerlo tan sencillo, además de superar la altura, que pesa cada paso, volvieron a nevar y caer pequeños granizos. Afortunadamente, se superó cuando nos subimos a la cintura. Sin embargo, la vista de cintura para abajo sobre el lago alpino turquesa y el valle era más magnífica.

Vista del pasaporte derrotado de Abra Wakawasi

Después de un fuerte descenso desde la cintura, nos detenemos un rato en el lago y tomamos el sol antes de bajar a la sombra del valle.

Cuesta abajo

Todo lo que quedaba era correr hacia el valle en la distancia. Lo que parecía tal vez más cerca de lo que realmente estaba. El primer descenso empinado desde la cintura, cuando piedras mezcladas con grava y restos de nieve derretida se deslizaban bajo nuestros pies, fue sustituido por un agradable paseo entre los lagos y finalmente un poco más o menos recto. La vista de los picos iluminados por el sol del 5.000 fue impresionante.

Yanahuara

En el camino, condujimos accidentalmente una manada de llamas, que estaba parada en el camino unos 3 km más abajo, hacia el valle, por lo que corrieron frente a nosotros en el camino hacia abajo. El descenso por el valle hasta la estación de destino del pueblo de trekking de Yanahuara fue realmente más largo de lo que esperábamos. Desde los lagos por debajo de la cintura otros 10 km a través de la zona boscosa de Mantanay hasta llegar a la ciudad. Llegamos durante aproximadamente una hora en la oscuridad, porque durante la temporada de invierno oscurecía en la zona antes de las 7 de la tarde.

Lares Trek

Ascenso al Intipunk

Caminata Parihuana - Caylloma

Tour Carhuasanta - Parihuana

Caminata desde Tuti hasta la meseta

Viaje al Huaytapallana II.