Perú

Lares Trek
Insertado: 19.03.2019
Turistas

La mayoría de las llamadas caminatas alternativas en Machu Picchu no son en realidad caminatas en Machu Picchu (como el Camino Inca). Estas son caminatas en las montañas circundantes, que eventualmente se conectan con el Camino Inca o lo llevan a Aguas Callentes (principalmente en tren o autobús), desde donde se toma un autobús hasta Machu Picchu. Hasta donde yo sé, ninguna otra caminata que no sea el Camino Inca lo llevará a Machu Picchu desde arriba de la Puerta del Sol. Pero eso no quiere decir que estas caminatas no sean interesantes, al contrario.

Calca

Nos embarcamos en el llamado Lares + Camino Inca Corto combinado. La primera parte, es decir, Lares Trek, comienza temprano en la mañana en Cuzco, desde donde el minibús nos llevará después de aproximadamente dos horas de viaje hasta el pueblo de Calca, donde hay un mercado, es decir, la última oportunidad para comprar víveres.

Lares

Después de otras 2 horas de conducción por una hermosa carretera de montaña, comenzamos la caminata en sí de una manera poco convencional: visitando los baños termales en el pueblo de Lares. Nos bañamos en agua caliente y desayunamos. Probablemente una preparación psicológica para dejar de preocuparse por lo que vendrá. Ayuda un poco …

El comienzo de la caminata

Luego conducimos un poco más, y finalmente el guía nos deja en el camino. Al día y medio siguiente iremos cuesta arriba.

Cataratas Qanchis Paccha

Para el almuerzo paramos en una base turística en el pueblo de Hatun Queuna (un lugar amurallado donde podemos construir un refugio). Luego continuamos cuesta arriba, después de aproximadamente 2 horas tenemos ante nosotros estas hermosas cascadas.

Primera pernoctación

Llegamos a la orilla del lago, donde pasaremos la noche. Lamentablemente, no en la bonita casa de piedra, sino en la carpa. Estamos a 4000 m de altitud, por la noche habrá una bonita guadaña.

Vista matutina del lago

Por la mañana salimos alrededor del lago y más cuesta arriba y aprovechamos los momentos en que la niebla sube para tomar fotos (cuanto más alto, más niebla, a veces también llueve, también cae granizo por un rato)

Autor: Roman Kučera © gigaplaces.com

Paso Pasa el Condor

El paso a una altitud de 4650 m es el punto más alto de toda la caminata. Respiro los últimos 150 metros como una locomotora, aunque estemos caminando despacio. El guía me ofrece que puedo montar a caballo, lo cual me niego, pero al final me gusta confiar mi mochila al hobby para no retrasar a los demás, porque me detenía cada 10 metros para recuperar el aliento. La guía mide el contenido de oxígeno en nuestra sangre, dicen que todo está bien. Otro movimiento psicológico inteligente, me siento mejor de inmediato. ¿O es porque ya no vamos cuesta arriba?

Cancha Cancha

El lugar de alojamiento hoy es el pueblo de Cancha Cancha. Un lugar accesible solo a pie, desde la civilización más cercana es un día de caminata cuesta arriba. La gente vive aquí como en el siglo XV en la época Inca (cuyos descendientes son, solo hablan el idioma quechua). Por la tarde vamos a visitar una de las casas, que están construidas con piedras y barro, el techo es de paja. Una gran sala con chimenea de piedra donde arde el fuego porque hace frío por la noche. Los conejillos de Indias, criados para carne y piel, corren por el suelo. Aquí se cultivan patatas y quinua y, por supuesto, las llamas y las alpacas pastan por todas partes. Cuando alguien cultiva más de lo que consume, se va a la ciudad, donde lo cambia por algo más en el mercado. Si hay un lugar en el mundo donde el tiempo se ha detenido durante 500 años, es aquí. Pero estos pueblos no sobrevivirán mucho. Los antiguos colonos viven aquí, pero sus hijos prefieren mudarse a las ciudades y, por supuesto, no llegan nuevos de forma voluntaria.

Cancha Cancha por la mañana

Después de otra noche en la carpa, vamos a visitar la segunda casa por la mañana. Es exactamente igual que el primero, solo que en lugar de mi abuelo, mi abuela vive allí. Ella nos mostró cómo usar piedras para triturar maíz y convertirlo en harina. Luego bajamos por el río. El pastor que conduce las llamas a pastar es nuestro conocido, a quien visitamos ayer.

Descenso al pueblo de Puente Charan

Solo dos horas y la vegetación circundante cambia drásticamente al disminuir la altitud, ya hay una jungla regular. La parte turística de la caminata termina al mediodía en el pueblo de Puente Charan, donde nuestro río desemboca en Urubamba. Después del almuerzo nos despedimos de la escolta, el guía nos sube al bus y nos dirigimos a ver las minas de sal.

Salineras de Maras

Este viaje fue una especie de colgante de Lares Trek para matar el resto de la tarde del tercer día. Temáticamente, encaja en el concepto de la caminata, que, además de las bellezas de la montaña, se supone que muestra una forma de vida típica, que ha persistido en algunos lugares de los Andes desde tiempos pre-pre-nazis. Las minas de sal son un ejemplo de ello, se decía que ya estaban aquí antes del Imperio Inca, solo gradualmente el número de pozas en las que se captura el agua salada natural y se obtiene la sal por evaporación ha aumentado de varias decenas a varios miles. Así es como luce hoy.

Urubamba-inicio del Camino Inca Corto

Después de dormir en el hotel en la estación de Ollantaytambo (¡finalmente civilización!) Por la mañana tomamos el tren por Urubamba, nos bajamos en medio de la nada, cruzamos el puente sobre el río y nos incorporamos al Camino Inca.

Destino codiciado de Machu Picchu

No describiré el Camino Inca abreviado en detalle aquí, pero la última foto debe, por supuesto, mostrar el objetivo de todo nuestro esfuerzo. Todo el Camino Inca Corto es en realidad un viaje de un día, que recorre otros dos sitios arqueológicos y termina con un ascenso a la Puerta del Sol (Intipunku), desde donde se encuentra la vista correcta de Machu Picchu. Si bien algunas versiones de las caminatas funcionan para que los turistas pasen la noche en carpas justo debajo de la Puerta del Sol y suban por la mañana para disfrutar del amanecer sobre Machu Picchu, tomamos algunas fotos por la noche, tomamos un autobús hacia Aguas Calientes. y al día siguiente nos subimos al bus en la mañana antes del amanecer, manejamos de regreso a Machu Picchu, donde pasamos medio día; lo combinamos con una subida opcional y reservada al cerro frente a nosotros llamado Huayna Picchu. Pero ese es otro informe …

Autor: Vladimír Kučera © gigaplaces.com

Caminata de un día por Ollantaytambo

Ascenso al Intipunk

Caminata Parihuana - Caylloma

Tour Carhuasanta - Parihuana

Caminata desde Tuti hasta la meseta

Viaje al Huaytapallana II.