República Checa

Circuito por el pico más alto de Hrubý Jeseník

Ascenso a Praděd, Sokol y Lyra
Insertado: 30.06.2020

Hay muchos caminos hacia Praděd, el pico más alto de Hrubý Jeseník. El más fácil, pero también el menos interesante, es el camino desde el estacionamiento de Ovčárna. Sin embargo, si realmente quieres disfrutar de la naturaleza y el paisaje de Hrubý Jeseník, te recomiendo dar preferencia a cualquiera de las otras opciones. Uno de ellos es el camino a lo largo del White Opava. Además de Praděd, el circuito que se describe a continuación nos llevará a varios picos menos conocidos, tiene aproximadamente 34 km de longitud y se puede gestionar en 10 horas.

Karlova Studánka

El punto de partida de la ruta es Karlova Studánka, una pequeña ciudad balneario o quizás más bien una aldea, ubicada en un valle en medio de bosques espesos. Ofrece una atmósfera casi mágica. Gran parte de los edificios del spa están hechos de madera y, sin algunas comodidades modernas, uno podría sentirse como si estuviera en otro mundo, en un momento diferente. Definitivamente vale la pena un recorrido más detallado, que debido a la pequeña área del pueblo no toma mucho tiempo. Bílá Opava discurre por el pueblo, brotando en lo alto de las laderas de Praděd y que nos acompañará en gran parte del ascenso hasta su cima. Pero primero nos conectaremos con un sendero educativo con el extraño nombre de Wide Web Museum, que conduce alrededor de un canal de agua artificial en la ladera sobre Karlova Studánka. En el camino pasamos por una cascada artificial (no hay mucho que ver desde arriba) y un agradable sendero forestal nos lleva a la carretera, donde giramos a la izquierda y después de unas decenas de metros tomamos un sendero por el que conduce el azul y el amarillo. ruta de senderismo junto con la ruta natural Bílá Opava.

Valle de White Opava

Tenemos ante nosotros uno de los lugares más bellos de todo Hrubý Jeseník. Bílá Opava fluye a través de un valle profundo y relativamente salvaje y crea una serie de rápidos y pequeñas cascadas. El viaje es cómodo al principio, pero pronto se vuelve más desafiante. En el cruce de Na paloučku, las carreteras se dividieron durante un tiempo para volver a conectarse después de aproximadamente 1,5 km. Mientras que el azul sube por la pendiente y evita los lugares más exigentes (pero también los más atractivos), el amarillo aún continúa alrededor del arroyo y está lleno de pasarelas y escaleras de madera, en algunos lugares hay cadenas. Justo antes de volver a conectar con el letrero azul, pasa la cascada más alta de 8 metros de altura.

Casa de campo Barborka

En el cruce de Nad vodopády Bílé Opavy, las señales azul y amarilla se volverán a encontrar durante un tiempo, pero pronto volverán a separarse en el cruce de Pod Ovčárnou. El amarillo conduce a Ovčárna, desde donde se puede continuar hacia Praděd por la carretera asfaltada, pero una mejor opción es tomar un camino más corto y agradable por el azul hasta la casa de campo turística Barborka.

Pod Pradědem

Desde la casa, la señal azul continúa por la carretera asfaltada hasta el cruce de U Barborky, donde giramos a la derecha y continuamos por la carretera roja hasta el cruce de Praděd – cruce. Esta parte del ascenso es un poco aburrida, pero al menos va bastante rápido. Desde el cruce, solo queda el último kilómetro hasta la cima de Praděd. Aunque todavía en la carretera, pero por encima de la línea del bosque, podemos disfrutar de una gran vista de las colinas circundantes.

Bisabuelo

En la cima de Praděd, a una altitud de 1.491 m sobre el nivel del mar, hay un enorme transmisor. No es tan guapo como el de Ještěd, pero no se le puede negar cierto encanto. El edificio también incluye un restaurante y una plataforma de observación a una altura de 80 metros, accesible en ascensor después de pagar la tarifa de entrada. En caso de buen tiempo, hay una vista maravillosa desde arriba no solo de las montañas Jeseníky, sino también de las montañas Beskydy y, a veces, también de los Altos Tatras, Mala Fatra o los Alpes.

Vista de Vysoká hola

Sin embargo, debido a las perspectivas, no es necesario gastar dinero en la entrada a la torre de vigilancia. También hay una excelente vista desde el suelo. Por ejemplo, al sur hacia Ovčárna, Petrovy kameny y Vysoká hola.

Suizo

Otro destino es la cabaña suiza. Desde la cima de Praděd, hay menos de 4 kilómetros de descenso gradual. Primero de vuelta al cruce Praděd – rozc. y luego gire a la derecha en la carretera roja hacia la cabaña. Frente a la cabaña hay un pequeño campanario con placas conmemorativas con los nombres de escaladores trágicamente fallecidos de esta región. En el restaurante local hay un último recurso. Para el resto de la ruta, solo necesita depender de sus propios suministros o de lo que encuentre en el bosque.

Abuelo

En el cruce de la cabaña, girar a la derecha en la carretera azul y finalmente deshacerse del asfalto. Modrá sube por la cresta de Malý děd (1.368 m sobre el nivel del mar), pero desafortunadamente no conduce directamente sobre el pico, que está a menos de 200 metros del sendero y es inaccesible para los turistas comunes, ya que estamos ubicados en NPR Praděd, donde el movimiento está permitido solo en senderos marcados. Pero también desde el sendero hay una bonita vista de las colinas cercanas y más distantes.

Pod Sokolem

Desde Malý děda, la carretera desciende hasta el cruce de Černík, donde giramos a la derecha, todavía siguiendo la carretera azul. Después de unos 350 metros hay un desvío sin marcar a la izquierda que conduce a Kamzičí vrch (1.173 m sobre el nivel del mar). Gracias a que ya estamos fuera de NPR Praděd, podemos permitirnos dejar la ruta marcada y conquistar otro pico, que de por sí no es muy interesante, pero un poco más lejos hay varias rocas desde las que se tiene una bonita vista. Luego volvemos al sendero marcado en azul, aún descendiendo. Pronto nos encontraremos con un amplio camino forestal (afortunadamente aún no está asfaltado). El azul continúa hacia abajo, pero nos pusimos en camino por este camino sin marcar, denominado en los mapas como Ruta del Silon. Primero un ligero ascenso y luego casi a lo largo de la curva de nivel llegamos debajo de la silla de montar entre Praděd y Sokol, donde un sendero gira a la derecha desde la ruta Silonová que conduce a la silla de montar debajo de Sokol.

Halcón

En la silla de montar giramos a la izquierda, pronto los árboles se parten y llegamos a las primeras rocas, desde donde hay una bonita vista. Parecería que ya estamos en la cima del Sokol (1.187 m sobre el nivel del mar), pero no es así. El pico en sí está a casi 300 metros de distancia y, aparte de una pequeña cruz de madera, no se nota. Otros 100 metros más allá, un poco más abajo en la pendiente, se encuentra el dominante más prominente del pico, Sokolí skála (en la foto de abajo se puede ver solo una pequeña parte sobresaliendo en la distancia por encima de los árboles al final de la cresta a la derecha).

Vista desde Sokolí skály

Sokolí skála es una enorme pared de roca, de unos veinte metros de altura. Pero gracias al hecho de que está parcialmente „hundido“ en la pendiente, se puede llegar fácilmente desde arriba. Sobre todo hay una excelente vista de Praděd desde la roca, pero hay una vista igualmente hermosa de otros picos, por ejemplo, Orlík, Medvědí vrch, Prostřední vrch y en algún lugar entre ellos hay otro destino de hoy, Lyra.

Camino de madera

Volvemos a la silla de montar entre Sokol y Praděd y giramos a la izquierda después de un sendero inicialmente empinado, luego ligeramente inclinado alrededor de Sokolí chata, que nos llevará a un cómodo camino de madera. Siga a la derecha y evite Prostřední vrch y Ostrý vrch. De vez en cuando hay una bonita vista de los bosques circundantes entre los árboles. La carretera nos llevará a la carretera 450 entre Karlova Studánka y Vidly.

Lira

Si ha tenido suficiente, puede tomar la carretera a Karlova Studánka. Si aún no tienes suficiente, puedes vencer a otros mil menos conocidos, Lyra. Cruzamos la carretera y continuamos por un camino forestal, que se bifurca en dos direcciones después de algunas decenas de metros y, por lo tanto, evita la cresta de Lyra a ambos lados. Alrededor del lugar de este ramal, es necesario encontrar un camino discreto que conduzca a la cima. Lyra en realidad tiene dos picos, el sur tiene una altura de 1.086 m sobre el nivel del mar, más alto y el pico oficial sigue siendo 6 metros más alto. La cumbre en sí no es muy interesante, no ofrece vistas y si no fuera por las señales geodésicas, no sabríamos exactamente dónde está. Pero un poco más lejos hay varias rocas, desde las cuales hay una vista bastante bonita.

Cala dell'Uzzo

Desde Lyra, descendemos por un sendero que conduce a lo largo de la ladera este, cruzamos el Camino Fronterizo y luego nos incorporamos a otro camino sin marcar. Después de 1,5 km llegamos al cruce con el sendero natural Museum Wide Web. También hay un pequeño desvío a la última parada: Roland's Stone. Es una roca relativamente distintiva con una cruz de madera en la parte superior. La vista desde arriba está parcialmente limitada por árboles, pero definitivamente vale la pena un poco de esfuerzo con el ascenso. Y finalmente, solo queda el descenso final de regreso a Karlova Studánka, ya sea por una variante más corta a lo largo de uno de los senderos sin marcar o una variante más larga a lo largo del sendero natural del Wide Web Museum.

Ascenso clásico a Praděd

Ascenso a Vysoká hola y Břidličná hora

Dlouhé Stráně

Un paseo de Filipovice a Bršť

Caminata Filipovice - Ventana de piedra

Ascenso a Keprník y Vozek

Senderismo Filipovice - Šumný (1073 m)

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Hrubý Jeseník

Hrubý Jeseník es la segunda cadena montañosa más alta de la República Checa y no solo por esta razón promete caminatas y vistas… sigue leyendo