República Checa

Circuito por el segundo pico más alto de Hrubý Jeseník

Ascenso a Vysoká hola y Břidličná hora
Insertado: 22.08.2020

Los palos altos pueden ser un objetivo menos atractivo a primera vista que el Praděd cercano y ligeramente más alto, pero en realidad puede ser más interesante de muchas maneras. Aunque el punto más alto es la prohibición de entrada. Como parte del circuito que se describe a continuación, también ascenderemos a Břidličná hora y Pecný. El circuito tiene una longitud aproximada de 28 km y tarda unas 8 horas en completarse.

Hormiga

El recorrido comienza y termina en Karlov pod Pradědem. Gracias a la zona de esquí local, hay varios aparcamientos, por lo que no es un problema aparcar el coche durante todo el día. Siguiendo la ruta de senderismo marcada en verde, primero pasaremos por una gran parte de Charles y al final del pueblo comenzaremos a subir lentamente por la carretera forestal a lo largo de las laderas de Klobouk hasta el cruce de Mravencovka. Entre los árboles, a veces se abre una vista de la cresta sin bosques entre Břidličná hora y Vysoká holí.

Pod Jelencem

En el cruce de Mravencovka, cruzar el carril bici y continuar por el green, esta vez en las pistas de Jelenec. En el camino pasamos por un desvío sin marcar hasta su cima con una altitud de 1.038 m, sin embargo, probablemente se podría discutir si realmente es un pico en toda regla o más bien un promontorio de otra colina, Jelenka.

Alfredo

Pronto llegaremos a otra encrucijada, que lleva el nombre de la antigua casa de campo de caza y luego turística Alfrédka. Desafortunadamente, la cabaña se quemó en 2002, por lo que solo quedan los cimientos descuidados. Pero tal vez sea restaurado una vez más, como después del primer incendio en 1962. Por ahora, hay al menos un pequeño snack bar con horario limitado en la cabaña de al lado.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Bajo el pozo de los ciervos

Desde Alfrédka partimos por el paralelo rojo y amarillo, pasando por la reserva natural Pod Jelení studánkou, que se caracteriza principalmente por un número inusualmente alto de hormigueros. El sendero asciende gradualmente alrededor de la cima de Jelenka (1.214 m sobre el nivel del mar), a menudo bordeado de arándanos, hasta el cruce de Jelení studánka.

Ciervo bien

El cruce de Jelení studánka se encuentra sobre el límite del bosque en la cresta principal de Hrubý Jeseník, en la silla de montar entre Břidličná hora y la cresta de Jelení. El cruce lleva el nombre de un pozo cercano con un manantial relativamente abundante. Junto a ella hay una pequeña cabaña de piedra que puede servir de refugio del mal tiempo.

Montaña de pizarra

Si íbamos directamente a Vysoká hola, continuaríamos desde el cruce a la derecha por la carretera roja. Pero una vez que hayamos subido hasta aquí, sería una pena no hacer un pequeño desvío (unos 5 km) y conquistar los otros dos picos (sobre todo cuando es casi llano). En lugar de girar a la derecha, giramos a la izquierda por el green. Después de unos cientos de metros, tendremos un pico poco significativo (al menos desde este lugar) de Břidličná hora (1.358 m sobre el nivel del mar) en el lado derecho. No hay un camino marcado que conduzca a la cima, pero varios caminos muy transitados conducen a ella. Tiene una gran vista y un pequeño mar rocoso justo debajo.

Horno

El segundo pico es Pecný ligeramente más bajo (1.330 m sobre el nivel del mar), aproximadamente 1,5 km más a lo largo del green de Břidličná hora. La cima es una pequeña roca y nuevamente ofrece hermosas vistas en todas direcciones. Zelená continúa hacia Ztracených kameny y más al sur, pero nuestro objetivo principal está en la dirección opuesta, por lo que volvemos al cruce de Jelení studánka por el mismo camino.

Sobre el pequeño caldero

Desde Jelení studánka continuamos por las laderas de la cresta de Jelení y en menos de media hora llegamos al cruce de Nad Malým kotlem. El green gira a la izquierda aquí, desde la cresta. Así que ahora continuamos por la carretera roja hacia Vysoká hola. El cómodo camino solo sube ligeramente y en menos de una hora llegamos al hoyo Vysoká.

Palos altos

El hoyo Vysoká (1.464 m sobre el nivel del mar) es el punto más alto de este circuito y la segunda montaña más alta de Hrubý Jeseník. Sin embargo, el pico está formado por una gran plataforma y no es fácil determinar el punto realmente más alto. El letrero está ubicado en una cabaña de madera (probablemente una estación de conservación), pero el punto más alto probablemente estará en otro lugar. En los mapas, está marcado a unos 400 metros al noroeste de la señalización (debido al hecho de que estamos en NPR Praděd y no hay un sendero señalizado que conduzca a él, es inaccesible). En algunos mapas, incluso hay un punto marcado un metro más alto junto al sendero marcado en rojo, a menos de 200 metros frente a la señal, pero probablemente no esté marcado en el terreno. Frente a la cabaña de madera hay otra cosa interesante: un mojón de 1681, en el que los escudos de armas aún son claramente visibles.

Piedras de Pedro

Ahora tenemos prácticamente solo un descenso continuo (excepto por un tramo corto) hasta Karlov pod Pradědem. El camino pasa por las legendarias piedras de Peter, pero a una distancia respetuosa. Directamente a Petrovy kameny están nuevamente prohibidos, aunque en el otro lado hay un remonte, que termina a pocos metros debajo de ellos. Entonces, si quieres verlos de cerca, ve a esquiar aquí en invierno.

Por encima de Ovčárna

La carretera nos llevará al cruce Nad Ovčárnou, donde giramos a la derecha por la ruta marcada en azul (o puede girar a la izquierda y darse un capricho con un refresco en Ovčárna; la caminata es de aproximadamente 1,5 km). En el siguiente cruce de Nad Velkém kotlem puede elegir si desea continuar por la azul o la amarilla, ambas rutas conducen a Charles. Quizás un poco más ventajoso es elegir el azul, que es un poco más corto, ofrece varias vistas del Gran Caldero y en la parte inferior conduce a través del valle alrededor del río Moravice. Pero la ruta amarilla que conduce a lo largo de la cresta alrededor de los picos Temná y Kopřivná ciertamente tiene algo que ofrecer.

Ascenso a Praděd, Sokol y Lyra

Ascenso clásico a Praděd

Dlouhé Stráně

Un paseo de Filipovice a Bršť

Caminata Filipovice - Ventana de piedra

Rabštejn

Ascenso a Keprník y Vozek

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Hrubý Jeseník

Hrubý Jeseník es la segunda cadena montañosa más alta de la República Checa y no solo por esta razón promete caminatas y vistas… sigue leyendo