República Checa

Ascenso a Keprník y Vozek
Insertado: 10.10.2020
Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Keprník es la montaña más alta de Keprnická hornatina y la cuarta montaña más alta de Hrubý Jeseník. La forma más fácil de llegar es en teleférico desde Ramzová hasta Šerák, desde donde hay solo 2,5 km hasta la cima. El viaje desde Červenohorské sedlo a Červená hora es un poco más exigente y más largo. Y aún más difícil es el viaje desde Filipovice, que se describe en este artículo. El ascenso forma parte de un circuito en el que conquistaremos Vozka y Točník y casi Šerák y Červená hora. El circuito tiene una longitud aproximada de 22,5 km y se puede llegar en 8 horas.

Cementerio forestal

Filipovice se encuentra cerca de Bělá pod Pradědem en dirección a Červenohorské sedlo. Es posible aparcar el coche en el gran aparcamiento de la zona de esquí local, que está casi vacío en verano. Desde el estacionamiento, nos conectamos inmediatamente con la señal turística azul, que nos llevará por todo el pueblo y luego nos sumergiremos en el bosque. El primer tramo es un paseo agradable y relajante. El camino conduce más o menos a lo largo de la curva de nivel o incluso desciende. Solo desde el cruce del arroyo Keprnický (631 m sobre el nivel del mar) comienza el ascenso. Justo al principio hay un refugio turístico, que es un pequeño desvío al cementerio forestal simbólico establecido después de 1960. Cerca de este lugar se encontraba durante el campo de prisioneros de guerra de la Segunda Guerra Mundial, en el que en 1941 murieron 42 36 prisioneros de tifus. Además, nueve ciudadanos alemanes fueron enterrados cerca después de la guerra.

Pod Šerákem

Si bien la primera parte de la ruta fue fácil, la secuela será un poco más agotadora. Tenemos casi 7 kilómetros de ascenso continuo por delante, durante los cuales ascendemos casi 700 metros más alto. La primera parte discurre paralela al carril bici por la carretera asfaltada hasta el cruce de Výrovka. Aquí giramos a la derecha por un camino pedregoso. El tramo entre Výrovka y el siguiente cruce, Bystrý potok, es probablemente la parte más bonita del ascenso. El camino todavía sube y baja en el desfiladero debajo de nosotros, ruge el arroyo Keprnický. En el cruce de Bystrý potok, nos conectamos de nuevo al carril bici. El tramo hacia el cruce de Pod Keprníkem ya no es tan atractivo, pero es aún más agotador. En la encrucijada, sin embargo, casi hemos ganado. La carretera a Keprník gira a la izquierda, pero conviene girar a la derecha hasta la casa de campo turística en Šerák.

Vista desde Šerák

Puede tomar un aperitivo en la cabaña, pero también disfrutar de las bonitas vistas. Es una lástima que no esté permitido ir directamente a la cima de Šerák (1.351 m sobre el nivel del mar) (se encuentra en NPR Keprník – Šerák, donde la entrada está prohibida fuera del camino marcado), a pesar de que se encuentra solo a un unas decenas de metros del camino marcado más cercano. Sin embargo, a la gran mayoría de los turistas probablemente no les importe.

Hřebenovka

Luego regresaremos al cruce de Pod Keprníkem, desde donde continuaremos por la cresta roja. Los árboles se van extendiendo poco a poco y las vistas de los alrededores se nos vuelven a abrir. Mirando hacia atrás, vemos Šerák con una cabaña para turistas y la estación superior del teleférico.

Tela asargada

Después de unos 2 km llegamos a la cima de Keprník (1.423 m sobre el nivel del mar). En la parte superior hay una pequeña roca, la llamada cabaña de troncos helados, que se dice que es una de las vistas más hermosas de todo Hrubý Jeseník.

Vista desde Keprník

Además de las montañas Jeseníky, también puedes ver Králický Sněžník, las montañas Rychlebské y, con un poco de suerte, también puedes ver las montañas Krkonoše o las montañas Beskydy.

Camionero

Otro destino es la cima de Vozka (1.377 m sobre el nivel del mar), de la que nos encontramos aproximadamente a 2,5 km. Continuamos por la carretera roja hasta el cruce de Trojmezí, donde giramos a la derecha por la carretera amarilla, que nos lleva por las turberas hasta el cruce de U Vozky, desde el que solo quedan unas decenas de metros por la carretera verde hasta la cima. , donde hay un grupo de rocas distintivas. Incluso desde aquí hay bonitas vistas de las colinas circundantes.

Sillín bajo Vřesovka

Continuamos por el green hasta Sedlo pod Vřesovkou. Al principio, el sendero desciende bastante abruptamente hasta Hučivá Desná, el siguiente tramo conduce prácticamente a lo largo de la curva de nivel. Entre los árboles delgados, vemos la Montaña Roja frente a nosotros, debajo de la cual hay otro objetivo, el Heather Well.

Brezo bien

En la silla de montar, nos conectamos nuevamente con la cresta marcada en rojo y después de menos de un kilómetro de suave ascenso por las laderas de Červená hora llegamos a Vřesová studánka. El pozo está escondido en una pequeña capilla de piedra construida en 1934 (no en 1927, según algunas fuentes). Un lugar ideal para una breve parada. El agua del pozo es agradablemente refrescante y la vista tampoco es la peor.

Historia del lugar

El brezo solía ser un lugar de peregrinaje relativamente importante. La primera capilla de madera se construyó aquí probablemente a finales del siglo XVII. Fue reemplazada en 1756 por una nueva capilla y posteriormente fue reemplazada en 1846 por una capilla de piedra. Sin embargo, incluso eso no duró mucho, y en 1927 se abrió la última capilla, pero con una vida aún más corta. En 1946, un rayo lo golpeó y se quemó. Aún no se ha construido otra capilla, solo en 1993 se erigió una cruz de hierro en el sitio, que sobrevivió al incendio. Y en 2017, se colocó aquí una piedra de altar. En 1820 se construyó aquí un albergue para peregrinos, que luego sirvió como posada. Posteriormente se construyó una cabaña más grande con restaurante y alojamiento. Después de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fue nacionalizado y poco a poco cayó en mal estado, hasta que en 1988 fue demolido a pesar de las protestas. Hoy, aparte de una pequeña capilla sobre el pozo, no hay otro edificio. En los últimos años, se han realizado esfuerzos para restaurar la cabaña y la capilla, pero hasta ahora probablemente han fracasado debido a la conservación de la naturaleza.

Montaña roja

La cresta marcada en rojo continúa más allá de Červenohorské sedlo, pero continuaremos por el verde y después de un rato llegaremos al cruce de Červená hora. Sin embargo, el pico de Červená hora (1.333 m sobre el nivel del mar) todavía está a unos 350 metros de distancia. El pico en sí está cubierto de cipreses y la ruta de senderismo lo pasa por alto, pero definitivamente vale la pena hacer un pequeño desvío por la derecha amarilla hasta un grupo de rocas bajas, desde donde hay una hermosa vista de los alrededores.

Ventana de piedra

Ahora prácticamente estamos descendiendo a Filipovice. Desde el mirador volvemos al cruce de Červená hora y continuamos por el green. Después de unos cientos de metros llegamos a una interesante formación rocosa, una ventana de piedra.

Placa giratoria

En el siguiente cruce, en la ventana de piedra, tome el tráfico verde. El estrecho sendero desciende a lo largo de la cresta hasta una silla poco profunda debajo del último pico de esta ruta, Točník (1.143 m sobre el nivel del mar). El pico en sí no es tan interesante, la silla de montar es solo unos metros más alta y la vista está limitada por árboles. Pero hay un descenso un poco más empinado más adelante a lo largo del green, mientras que en una sección el sendero se retuerce entre las rocas y ofrece vistas relativamente impresionantes.

Descenso a Filipovice

Solo quedan los últimos kilómetros hasta la meta. Si seguimos solo los caminos marcados, continuamos por el verde hasta el cruce de Pod Točníkem, donde giramos a la derecha por el azul, que seguimos al principio y que nos llevará a Filipovice. O es posible acortar el camino en aproximadamente 1 km dejando la señal verde en la carretera asfaltada sin señalizar a mitad del descenso desde Točník, desde donde después de un rato volvemos a girar a la carretera que conduce a la izquierda, hasta Filipovice.

Ellos estaban aqui (1)

Ellos quieren allí (1)

¿Tú estabas ahí? Done buenos consejos a los viajeros que quieran ir a esta zona o agregue lugares a su lista de visitas.

¿Quieres ir ahí? No hay nada más fácil que ponerse de acuerdo con los demás y emprender un viaje o recibir consejos sobre los destinos que desea ver.

Ocupaciones

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Hrubý Jeseník

Hrubý Jeseník es la segunda cadena montañosa más alta de la República Checa y no solo por esta razón promete caminatas y vistas… sigue leyendo