Eslovenia

Artículo Triglav

Ascenso a la montaña más alta de Eslovenia

Insertado: 17.08.2018

Descripción del camino desde Aljažev Dom pasando por Praga hasta la cima y de regreso por el camino Tominšek (ferrata)

Descripción de la ruta

Comenzamos el viaje desde el estacionamiento debajo de Aljažev dom poco después de las siete de la mañana. un camino ancho nos conduce alrededor de la cabaña, hasta el monumento a los guerrilleros caídos en forma de ménsula. Aquí están nuestras formas de compartir un grupo de 8 miembros. Cinco amigos continúan por la ferrata de Tominšek, la información es que todavía hay nieve y hielo y que los gatos serán útiles. No todo el mundo los tiene, por lo que mi amigo y yo estamos atravesando Praga, lo que debería estar bien. Lo subimos por el valle cuando me entero de que en el camino ya estamos subiendo a la silla de Luknja y ya estamos bajo la pared norte de Triglav. Miro mejor el mapa y realmente, la carretera a Praga gira a la izquierda tan pronto como la bifurcación en la silla de Luknja comienza a subir. Me calienta el corazón la sensación de que todos los grupos a los que adelantamos están siguiendo la misma ruta que nosotros, y también quieren pasar por Praga. Después de una pequeña reunión, todos se vuelven. Al otro lado del campo de nieve, acortamos el camino hasta el letrero en dirección a Praga. Inmediatamente comienza la escalada ligera asegurada por varillas de hierro para su sujeción, sube maravillosamente. Tan pronto como ascendemos unos cientos de metros, la carretera vuelve a girar a la izquierda para atravesar la roca sobre nosotros en el ascenso y nos lleva cada vez más alto en serpentinas asimétricas. Aquí no hay lugar para perderse, en algunos lugares hay un camino asegurado con una cadena o los pasadores de hierro ya mencionados. Así continuamos hasta llegar al lugar que da nombre a la ruta, Praga. Se trata de una roca vertical de unos 8 m de altura, en la que están talladas las escaleras y aseguradas por ambos lados con una cuerda de acero y pasadores. Probablemente el lugar más aireado de la ruta, pero con un cierto paso y agarre, nada podría hacer un turista común. A esto le sigue un zigzag en un montón de escombros entre las rocas del umbral, antes de que se abra la vista a la silla de montar y el poste indicador. Todavía estamos abriéndonos paso entre los increíbles escombros, donde los bastones de senderismo me ayudan mucho. Incluso antes de la encrucijada debajo de la roca entre los escombros, la carretera de Tominšek se conecta. Ya buscamos amigos que nos esperan en la encrucijada. Nos espera otra división, un amigo que nos acompañó por Praga y otros que pasaron por el camino de Tominška están muy cansados y se dirigen a la cabaña de Valentin Stanič, de donde quieren ir un tramo más ligero a la litera Begunjski. El resto del grupo continúa a paso lento hasta la cabaña en Kredarica, también conocida como la Casa Triglav. En una maraña de escombros, rocas y depresiones, a lo largo del antiguo glaciar, nos lleva una línea roja que indica la dirección correcta de la marcha. Debajo de la cabaña en Kredarica todavía hay un camino seguro con una ferrata ligera. Sorprendidos por la cantidad de gente que va a subir ese día, comemos rápido, empacamos nuestras cosas uno encima del otro y casi trotamos hacia la pared donde está el embarque de la ferrata. Desafortunadamente, un grupo de unas 15 personas está delante de nosotros, la mayoría de las cuales parece ver la vía ferrata por primera vez. El embarque es muy lento, en algunos lugares esperamos hasta 10 minutos antes de que bajen los que ya estaban arriba, para que los que quieran llegar puedan subir muy lentamente. El ascenso es empinado, pero muy bien asegurado, y si la roca es lisa, hay escalones o escaleras tallados. El único momento en el que no quiero estar aquí es bajo la lluvia, cuando todo tiene que deslizarse. Así es como llegamos a Malý Triglav, desde donde una hermosa cresta conduce por debajo de la cima de Triglav. También hay hermosos pasajes aireados, pero la omnipresente cuerda de acero agrega seguridad al paso. La última subida en una ferrata ligera y estamos todos arriba. una nube nos rodea desde la izquierda, pero el otro lado hacia el noreste nos recibe con vistas, hasta el Hohe Tauern austriaco. Hay mucha gente en la cima, pero aún puedes encontrar un buen lugar para sentarte. Hasta nuestra (des) felicidad, tenemos ante nosotros un grupo de personas tan capaces como cuando salimos. Peor aún, no quieren dejarnos ir a lugares donde hay suficiente espacio para liberar la ruta, incluso bajo petición. El grupo vuelve a desgarrar el doble, y a este ritmo descendemos hasta el final de la ferrata. Llegamos a la cabaña en Kredarica, disfrutamos de un hermoso día, repongo líquidos, lamentablemente 3l de agua no me alcanzaron y a las 15:00 tengo que comprar 1l de agua extra por 4.80eur. Aunque es hermoso aquí, el tiempo nos dice que nos retiremos y bajamos al cruce, donde nos enteramos por teléfono de que los chicos ya están en el camino a Aljažev dom y que la ferrata a través de Tominška ya está en marcha, diciendo que salió bien. No queremos volver por Praga, principalmente por los lugares con una pendiente pronunciada y escombros en el camino. Elegimos un camino rocoso más seguro a través de la ferrata (todos tenemos equipo en la ferrata). Los chicos nos aseguran por el camino que es genial y que no tenemos nada que temer, a pesar de que en algunos lugares se dice que la evaluación del camino de Tominšek es C. Esto se confirma, pero de nuevo, con cierto paso y aferrándose a la cuerda, no hay nada tan terrible, solo que hay lugares realmente aireados, así que es más moral que física, que también se necesita aquí. Sorprendentemente, los tramos más difíciles no son los asegurados, sino aquellos en los que la protección sería útil, ver lugares con una pendiente pronunciada y escombros sobre una roca. Al final, lo gestionamos todo sin problemas. Otra prueba difícil para los pies es el descenso en el bosque, cuando el camino se refuerza con escaleras, que, al entrar, probablemente nunca terminen. Está oscureciendo cuando llegamos al monumento a la guerrilla, donde nos felicitamos por la actuación y el esplendor de ese día. Los amigos ya nos están esperando con el constante destello de los relámpagos en la cabaña, un Laško silbará como si nada y tenemos que levantarnos para caminar en seco hacia los autos.

Aljažev dom

El sol llegará al valle hasta la mañana

Trabajo penoso

Aquí trabajamos para descubrir que tenemos que volver. El giro a Prag es en algún lugar que termina el campo de nieve a continuación :-D

Flora

Las flores eran como en el jardín

Rama

Así que allí, en la gran piedra del bosque, hay un giro hacia el extremo izquierdo hacia Praga, todo lo demás conduce a la silla de montar Luknja.

Perspectivas

En primer plano el pico Stenar en la parte trasera la última torre la segunda montaña más alta Škrlatica 2740m

Praga

Vista desde lo alto de praga

Pasajes

A veces no había necesidad de adrenalina :-)

Triglav

Vista del triglav desde la silla debajo de la litera Begunjski

Cabra montés

Incluso un joven íbice vino a vernos

Vista de Triglav desde la casa en Kredarica

Ferrata

De camino a Malý Triglav

Pico de Triglav

Cresta final y subida a Triglav

Debajo de la cima

Incluso en las rocas y a tal altura simplemente floreció

Pico de Triglav

No había mucha gente en la cima y las vistas :-)

Descendencia
Autor: Ladislav Kula © gigaplaces.com

La configuración fue tan emocionante como la salida, pero mucho más rápida

Tominškova cesta

Inicialmente arriba y abajo

Sección

Uno de esos tramos donde daríamos la bienvenida a una ferrata, pero fue una experiencia

Tominškova cesta
Autor: Ladislav Kula © gigaplaces.com

Aquí la cuerda estaba bien :-)

Última sección

La última sección de una verdadera vía ferrata, pero también muy aireada :-)

última sección

Triglav del lago Bohinj

Ascenso a Triglav

Eslovenia vía Austria y para saltar a Italia

Ascenso a Mangart

Camino a Mangart

Un paseo por el lago Predil

Lista Giga: Las montañas más altas de los países europeos.

Europa ofrece una serie de montañas interesantes, no solo los Alpes, los Pirineos o los Cárpatos. Pero también las escarpadas… sigue leyendo

Las montañas más altas de los países europeos.