Austria

Caminata desde la presa Kölnbreinspeicher-High Tauern

A través del valle de Maltatal desde la presa más alta alrededor del glaciar

Insertado: 09.04.2023
Autor: Dominika Charvátová © gigaplaces.com
Aventureros
Escaladores
Atletas
Viajeros

La caminata de un día, más exigente, que es de unos 20 km con una ganancia de elevación de poco más de un kilómetro y el punto más alto a 2670 metros, lo deleitará con las vistas pero también afectará su cuerpo. Sin duda merece la pena visitar el parque nacional Hohe Tauern en el sur de Austria. Elegimos este viaje de aclimatación para el comienzo de nuestra estadía.

Salida al estacionamiento superior

La carretera de alta montaña Malta Hochalmstraße conduce a través del valle, que se extiende a través del macizo de Hohe Tauern y que está bordeado a ambos lados por tres mil. El camino es a menudo de un solo sentido controlado por semáforos y se abre paso a través de túneles excavados en la roca. Pasando el embalse de Galgenbichl llegamos al embalse de Kölnbrein. Aparcamos en el Berghotel Malta. Hay un peaje de unos 20 € para la entrada. La presa monumental del embalse de agua tiene 626 m de largo y 200 m de alto, en el medio hay una plataforma de observación de vidrio instalada en Bella Vista, a la que queríamos ir después de regresar, pero ya no quedaban fuerzas, así que en algún momento siguiente tiempo.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

En el camino a lo largo del embalse

Siguiendo el sendero marcado rojo-amarillo número 02, bordeamos el depósito de agua hacia el interior del Alto Tauern hasta la desembocadura del arroyo Kölnbreinbach. Desde allí comenzamos a subir lentamente a lo largo del arroyo.

Vistas de los picos sobre el embalse
Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

En el camino recto a lo largo del embalse, tenemos tiempo y energía para admirar los picos de las montañas que rodean el embalse. A lo lejos, los macizos rocosos se elevan hasta alturas de algo menos de 3.000 metros.

A lo largo del arroyo Kleinelendbach

Evitaremos la parte norte del embalse y cuando nos encontremos con la desembocadura del arroyo Kleinelendbach, giraremos a la derecha por la carretera 539. La carretera nos llevará a lo largo del arroyo lentamente hacia arriba hasta el glaciar Tischlerspitzkees, que se encuentra a una altitud de 3 mil kilómetros.

Valle de Kleinelendtal

Pasamos por el valle de Kleinelendtal, a través del cual serpentea el arroyo Kleinelendbach. En la cabecera del valle frente a nosotros, el glaciar Tischlerspitzkees se eleva y se acerca a cada paso. Desde la ruta 539 tenemos una hermosa vista del glaciar a nuestra derecha y de toda la casa de ascenso.

Zwischenelendcharte (2676 m)

Después de aproximadamente una hora de ascenso, llegamos a la silla de montar Zwischenelendschar­te (2676 m), que es nuestro punto más alto del viaje hoy.

Lagos glaciares

Al comienzo del descenso, pasamos varios lagos glaciares. Oberer-Schwarzhornsee es el primero de ellos.

Unterer-Schwarzhornsee

Otro lago, Unterer-Schwarzhornsee, se encuentra un poco más abajo. Estos espejos azules en medio de las montañas son fotogénicos en casi cualquier clima.

Todavía abajo

Desde los lagos, nuestro descenso comienza a descender abruptamente a través de pedregales rocosos. Así que aunque estemos bajando y el esfuerzo sea menor, somos tan rápidos en el tiempo como subiendo. Nuestras piernas ya están cansadas y tenemos cuidado de no resbalar nuestro pie y terminar de culo en el mejor de los casos, o al pie de la colina en el peor.

Cascada

La bajada más empinada continúa más allá de la señal, donde nuestra ruta 539 se une a la 02 roja. Descendemos por el pedregal, y junto a nosotros ruge una enorme cascada, que sólo nos detenemos a mirar.

Vista del valle

Frente a nosotros está el valle por el que serpentea el arroyo Fallbach. Sigue la cascada que dejamos atrás. Y nos dirigimos a nuestra parada de descanso designada, Osnabrücker Hütte.

Osnabrücker Hütte

Un merecido descanso y reposición de energía en el Osnabrücker Hütte. Tienen excelente cocina y precios razonables para las condiciones locales. Sobre todo, las vistas que ofrecen son impresionantes.

Regreso al embalse de Kölnbrein

Recomiendo comenzar la caminata muy temprano, porque con todas las paradas para descansar, refrescarse y divertirse, la ruta puede hacerse bastante larga. Empezamos la ruta un poco antes del mediodía, por lo que llegamos al atardecer. La ventaja es que la oscuridad que se acercaba nos aguijoneó, y al final disfrutamos de un hermoso atardecer de colores sobre el embalse. Luego, todo lo que teníamos que hacer era conducir por el camino serpenteante hacia las tierras bajas.

Tour Kolm Saigurn - Schutzhaus Neubau

Viaje a Kolm Saigurn

Excursión al desfiladero de Lichtensteinklamm

Senderismo sobre el lago Millstätter See

Conducir por la carretera de Grossglockner