Italia

Ascenso invernal al Gran Paradiso
Insertado: 09.01.2018
Escaladores

El pico del Gran Paradiso es el único pico de 4.000 metros que se encuentra íntegramente en Italia y no se comparte con ningún país. Se considera una de las montañas más ligeras por encima de los 4.000 m, pero el ascenso requiere cierta preparación y físico. Durante unos 2 años planifiqué cómo llegar y busqué socios adecuados, hasta que la primera semana de enero, cuando estaba libre, encontré un post en Facebook que busca gente en números y el objetivo es Gran Paradiso. Estaba claro a dónde iba :-)

Aparcamiento debajo del Gran Paradiso

Aqui estamos. Después de un viaje exigente en coche, unas 12 horas desde Pilsen, donde el punto de partida para la salida era en coche (conduje desde Frýdek-Místek :-) Son las 3:00 y nuestra tripulación de cuatro miembros se va a dormir un poco en el coche a –15 ° C. Nos despierta al amanecer. Empacamos nuestras cosas, revisamos el equipo y después de la higiene matutina y el café por 1 euro en un hotel local, partimos hacia el alojamiento de hoy en la cabaña Vittorio Emanuele II a una altitud de 2700m.

Frontera del bosque
Autor: Ladislav Kula © gigaplaces.com

Es un corto paseo desde el aparcamiento, que comienza con un ascenso. Se podría decir que casi asciende hasta el muro, ya que la subida que nos saca del bosque es empinada. Sin embargo, las armas que tenemos van bien y las vistas que emergen gradualmente se suman a la fuerza :-)

De camino a la cabaña

Todavía iba bien aquí, la nieve no soplaba demasiado y el viento soplaba para que no sudemos demasiado bajo la carga. Lentamente, nos aparecieron colinas de más de 3500 m.

Casa de campo Vittorio Emanuelle II

El clima parece idílico, pero antes de que llegáramos a la cabaña, se levantó un viento fuerte, las fuerzas disminuyeron y la velocidad del progreso se perdió. Significativamente exhaustos, pusimos nuestro equipaje en la cabaña de invierno, preparamos la leña y derretimos la nieve en el agua para que hubiera algo que hacer para la noche.

Salida de aclimatación

En otras palabras, el viento se intensificó. Para poder tolerar mejor la altura de mañana, fue necesario subir unos cientos de metros ese día, desafortunadamente el viento y la caída en la nieve nos permitieron subir unos 150m por encima de la cabaña, desde donde se podía ver al menos la cima. de nuestro viaje mañana.

Gran paraíso

Desde aquí, la montaña se ve ligera e inocente, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba al día siguiente.

Amanecer

La mañana fue crítica, el viento azotó nuestra cabaña toda la noche y por la mañana no quiso detenerse. Llegamos a una decisión difícil, cuando se acordó que trataríamos de ir a donde fuera con ese viento. A la luz de los faros, caminamos por la ventisca buscando nuestras huellas del día anterior. Desafortunadamente, mi negligencia y Zdeněk dejaron las raquetas de nieve en casa y eso ahora nos está frenando. Nos dividimos en dos grupos, el de las raquetas de nieve y casi bailando sobre la nieve, y los que no las tenemos nos derrumbamos cada tres pasos hasta las rodillas en la nieve. Solo al amanecer, a una altura de poco más de 3000m, la nieve comienza a soplar sobre tablas sólidas y nuestro progreso comienza a cambiar. En la distancia con nubes Mt. blanco

Monte Blanco 4808m

Mañana monte bianco como se llama italia

La cima al alcance

Antes de llegar a Zdenda con el lugar donde ya se ve el pico con todo el desfile, nos costó mucha energía. Viento insaciable, frío, altitud, cansancio, euforia alterna de las vistas, el sol y la sensación de que lo tenemos. Todo acompañado de las palabras: „Zdendo, ¿está mal cuando se me congelan los talones?“ No lo sé, mis tacones nunca se congelan … ¡¿Tus tacones se congelan ?! Si puedes ir, está bien ,,. Así que damos algunos pasos lentos, con descansos regulares para respirar. Ya se conoce el límite de 3500m y el viento. De repente me doy cuenta de que probablemente lo he silbado, que estoy perdiendo la moral y ni siquiera sé si quiero escalarlo. Moral y físicamente en la parte inferior, trato de alcanzar a Zdeněk para decirle que he terminado, que he tenido suficiente, pero Zdeněk sigue su propio camino y cada vez que se gira, me ve detrás de mí mientras avanzo. , así continuamos hasta la cima: -)

Pico Gran Paradiso 4061m

Fue mi primer encuentro con una montaña tan alta e incluso en invierno. Nunca he sentido el mal de altura, por lo que lo que siguió, con cada paso por debajo de la cima, se puede expresar en palabras como agotamiento total, debilidad, ganas de dormir y la avalancha de vómitos, el viento fuerte ya mencionado, frío. , moral rota. Pero como estoy casi al alcance de mis amigos y de la cumbre, pensé que no me rendiría, incluso en un buen momento, cuando todavía tenía media hora para llegar a la cumbre antes de que lo rechazáramos. No sé de dónde salió en mí, pero con pasos muy lentos, con frecuentes exhalaciones, llego a la cima exactamente a las 12:00. Entonces, en el tiempo de 7 horas a pie desde la cabaña y la elevación de aproximadamente 1400 m. Después de unos 15 minutos empiezo a darme cuenta de que en la cima de la montaña de mis sueños, conquisté el límite de 4000m, y en la primera semana cumplí mi largo sueño :-) Después de un tiempo recupero la fuerza, el entusiasmo por la vida y el calor. destellos que sentimos durante la salida se desvanecieron. La montaña me aceptó. Desafortunadamente, gracias a mi llegada anticipada, también retrocedemos en el tiempo. El clima se está deteriorando rápidamente y el cielo despejado se convierte en una leche total en el lugar de descenso, donde no se puede ver a 5 m frente a usted …

La nube se acerca
Autor: Ladislav Kula © gigaplaces.com

Todavía parece factible aquí, pero en unos 15 minutos apareció una nube tal que era imposible ver un paso. Intento seguir las huellas de los gatos, que a veces veo en la nieve y así no salgo del camino, lamentablemente debido al viento las huellas a veces se cubren de nieve y el descenso se convierte en una lucha por la vida, donde simplemente vamos y tratamos de no ir demasiado a la izquierda donde hay una pendiente pronunciada, no demasiado a la derecha, donde nos espera un glaciar. Afortunadamente, la cresta de la montaña es lo suficientemente ancha y después de aproximadamente una hora nos metemos bajo una nube que ya está cubriendo toda nuestra área. Sin embargo, esto no alivia el sufrimiento, el viento todavía tiene algo que decir y nos azota para cambiar los cristales de hielo que rompen la nieve helada. Solo en el fondo, cuando estamos por debajo del límite de los 3000 m en la depresión del glaciar que retrocede, el viento se calma y nos da un poco de descanso. Llegamos a la cabaña casi a la luz de la gente exhausta y al mismo tiempo satisfecha de un día exitoso. Así somos nosotros, pero nos espera una rutina a la hora de preparar leña para el fuego, quemar nieve, creer el té y cenar. Joo horal, tiene el pan pesado :-D

Descenso al estacionamiento

Al día siguiente partimos de regreso al estacionamiento temprano en la mañana a la luz de los faros. Aún nos queda camino al aparcamiento. La bajada va bien, el amanecer eclipsó las nubes, pero el proceso es rápido y en algunos lugares nos atrevemos a montar nuestros traseros, lo que se suma a nuestra alegría :-) En el estacionamiento de un restaurante local, nos permitimos un espresso para 1 euro, gracias a la montaña por aceptarnos y decepcionó a todos con buena salud. Al mismo tiempo, comienza una pequeña celebración para conquistar la cumbre y salir de regreso a casa.

En conclusión

Todo fue planeado cuidadosamente con anticipación y principalmente salió el clima, porque en enero de 2017 no hubo mucha nieve. En ese momento, se informó tiempo despejado en Gran Paradisa, de lo contrario, los Alpes enteros y los Cárpatos informaron nublado con nieve. Se consultó todo, incluso el hecho de que no teníamos raquetas de nieve, se tuvo en cuenta que o lo daremos o regresaremos a la cabaña. Pero Zdenda y yo somos muy trabajadores y así fue todo :-) Me gustaría agradecer a Pavel por su organización y realización de mi sueño, a Zdenda por su aliento y presencia y a Kamča, quien estuvo con nosotros y unió a nuestro grupo :-)

Cuatro pases entre Suiza e Italia

Travesía Chamonix - Zermatt

Ruta Vallée Blanche & Haute

De Brévent a Flégère

Transición de Klein Matterhorn a Castor

Película Wallis Alps

Ascenso a Breithorn

Lista Giga: Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m

La gran mayoría de los picos de los Alpes que superan los 3500 m sobre el nivel del mar ya se encuentran entre los más difíciles… sigue leyendo