Eslovaquia

Circuito por Pusté y Sedlo pod Kúpeľom

Ascenso al palo de Cracovia
Insertado: 15.11.2019

Krakova hoľa se encuentra fuera de la cresta principal de los Ďumbier Tatras y, con su altura de 1.752 m sobre el nivel del mar, no se destaca en comparación con los picos de la cresta principal. Así que está un poco descuidado, pero mal. Se puede llegar a la cima por varias rutas diferentes, la ruta que se describe a continuación se puede manejar en aproximadamente 9 horas, tiene una longitud aproximada de 18 a 19 km y un desnivel menor de 1.700 m.

La primera parte de la ruta

La ruta comienza en el estacionamiento de la Cueva de la Libertad Demänovská. El estacionamiento está pagado, pero si realiza este recorrido un lunes cuando la cueva está cerrada, es muy probable que evite pagar. Y como beneficio adicional, no tendrás que penetrar a los turistas que se dirigen a la cueva. También es posible llegar en autobús. Desde el aparcamiento, partimos por un camino marcado en azul por una fuerte pendiente alrededor de la entrada a la cueva. En la medida en que el camino está asfaltado, por encima de la cueva se convierte sólo en un camino forestal, que baja en zigzag por la pendiente cada vez más alto. Después de unos 300 metros, tenemos la subida más empinada detrás de nosotros, seguida de una subida un poco más suave. Al mismo tiempo, las vistas de la cresta opuesta comienzan a abrirse. A la derecha se puede ver la Sina puntiaguda (1.560 m sobre el nivel del mar) y a la izquierda hay tres picos de Bôr (1.888 m sobre el nivel del mar), Zákľuky (1.914 m sobre el nivel del mar) y Poľana (1.889 m sobre el nivel del mar). ) cercanos entre sí.

Solitario

Seguimos subiendo ya una altitud de unos 1.400 m sobre el nivel del mar los árboles se parten y nos encontramos en una empinada ladera cubierta de hierba por debajo del pico Pusté (1.501 m sobre el nivel del mar). Uno de los tramos más bellos de la ruta con una hermosa vista del valle y las montañas circundantes. De la pendiente crecen una serie de rocas, entre las que ascendemos poco a poco casi hasta la cima de Pustá (el camino señalizado pasa levemente por la cima).

La cima de Cracovia está a la vista

Luego descendemos un poco al sillín de Machnaté, donde el letrero amarillo se une al letrero azul de la izquierda y juntos nos conducen al cruce de Kosienka, Poľana. El camino sube principalmente a lo largo de una cresta, cuya ladera occidental está cubierta de árboles altos que limitan la vista. Por el contrario, la vertiente oriental ha sido severamente dañada por la tormenta y hay grandes áreas deforestadas. Ya vemos el objetivo principal de esta gira ante nosotros.

Vista desde arriba

Continuamos hasta el cruce Pod Krakovou hoľou. Desde aquí solo hay un pequeño desvío que conduce a la cima. Krakova hoľa está cubierta de densas coníferas, pero en la parte superior, en el borde de la roca, hay una pequeña área libre, desde donde hay una hermosa vista. Podemos ver por ejemplo a Poludnice, Pusté o Sinou. A lo lejos, el embalse de Liptovská Mara y, con buena visibilidad, los Altos Tatras. En el macizo montañoso hay un extenso sistema de cuevas con una longitud total (hasta ahora conocida), supuestamente de hasta 65 km. Sin embargo, las cuevas no están abiertas al público.

Continuación al sillín del Frente

Desde la cima regresamos al cruce Pod Krakovou hoľou y luego descendemos al cruce Kosienky, Poľana, donde la ruta marcada en amarillo lo separa. Continuamos por el azul hasta la silla del Frente. El camino conduce principalmente cuesta abajo, hasta que justo antes de la silla comienza a subir un poco nuevamente. En algunos lugares es necesario penetrar con coníferas. En altitudes más altas, antes de descender de nuevo al bosque, hay bonitas vistas de las colinas circundantes.

Poludnica

Desde la silla Predných (1.415 m sobre el nivel del mar) continuamos por el bosque hasta un cruce en la silla Pod Kúpeľom (1.131 m sobre el nivel del mar). La imponente Poludnica (1.549 m sobre el nivel del mar) se eleva frente a nosotros entre los árboles. La ruta marcada en azul lleva a su cima por lo que su superación es muy tentadora. Sin embargo, según el letrero en la silla Pod Kúpeľom, el viaje hasta la cima desde este lugar toma una hora y media, e incluso entonces todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta el punto de inicio del recorrido. Así que dejamos el azul y luego descendemos por el amarillo hasta el valle de Iľanovská.

Iľanovské sedlo

Descendemos la pendiente hasta el arroyo Iľanovianka y continuamos por un cómodo sendero a lo largo del arroyo hasta el cruce detrás de las puertas. El cruce está a una altitud de unos 850 m, por lo que ya descendimos de Cracovia 900 m, pero ahora estamos esperando de nuevo unos 400 m hasta Iľanovské sedlo. En el cruce, giramos a la izquierda por un sendero señalizado en verde. En el mismo lugar hay un sendero forestal hermoso, ancho, pero sin señalizar, que fácilmente puede desviar a un turista ignorante del camino correcto. Como me pasó a mí :-) Debido a que este camino conduce en la misma dirección desde el principio que el camino señalizado, nunca se me ocurrió que pudiera ir por el camino equivocado. No fue hasta un tiempo después que comencé a sospechar que no había visto la señal verde durante mucho tiempo, así que verifiqué mi posición a través del GPS y descubrí que estaba mucho más lejos de lo que debería estar y el camino que había estaba siguiendo dibujado en el mapa. El camino realmente parece relativamente nuevo en esta parte. Afortunadamente, pronto vuelve a girar en la dirección correcta y me lleva casi a Iľanovské sedlo, solo los últimos cientos de metros es necesario caminar por el terreno abierto según el GPS. En comparación con el camino marcado, caminé al menos un kilómetro, pero por otro lado, este camino probablemente era más cómodo y tenía una hermosa vista de Poludnice a mis espaldas casi todo el tiempo. Para que no tenga miedo de probarlo.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

La parte final de la ruta

Desde Iľanovský sedlo, la mayoría de las veces estamos esperando el descenso todavía en el green. La ruta conduce en su mayor parte a lo largo del arroyo, a veces directamente a través de su cauce. Hay pasarelas en algunos lugares e incluso cadenas en algunos lugares. En niveles de agua más altos, puede ser un tramo bastante desagradable, pero con buen tiempo, por el contrario, atractivo. La naturaleza parece bastante salvaje aquí y con un poco de suerte incluso podemos escuchar un oso. Llegamos a la Cueva de la Paz Demänovská, inaccesible al público. Un poco más adelante, el arroyo que nos ha acompañado hasta ahora desemboca en el río Demänovka. Y desde allí hay solo menos de un kilómetro en un camino cómodo río arriba de Demänovka de regreso al estacionamiento desde donde lo dejamos.

Ascenso a Sina, Bor y Zákľuky

Bešeňová

Subida a Salatín

Subida a Baranec

Caminata por el valle de Kvačianska

Lista Giga: Las caminatas más hermosas de los Bajos Tatras.

En los Bajos Tatras encontrará quizás la cresta más famosa de Eslovaquia y, al mismo tiempo, las vistas más hermosas de los Altos… sigue leyendo

Las caminatas más hermosas de los Bajos Tatras.