Eslovaquia

El pico más alto de los Bajos Tatras

Ascenso a Ďumbier desde Demänovská Dolina
Insertado: 14.12.2019

Hay muchas posibilidades de ir a Ginger. Para los turistas menos capacitados, probablemente sea la forma más fácil de tomar el teleférico desde Demänovská Dolina a Chopok, desde allí por el sendero de la cresta hasta Ďumbier y regresar por el mismo camino. Desde el lado sur es posible partir de los sillines Čertovica o Trangoška o Srdiečka, por ejemplo. Este artículo describe una caminata desde el lado norte, desde Demänovská Dolina. La ruta tiene unos 17 km de longitud, con un desnivel de unos 1.400 my tarda unas 8 horas en completarse.

Valle ancho

El valle de Demänovská con una gran „D“ es un pueblo grande, que consta de varias partes locales esparcidas en el valle de Demänovská con una „d“ pequeña. La ruta comienza en la parte local de Lúčka, al comienzo de la ruta de senderismo señalizada en verde. Hay una parada de autobús justo al lado del sendero y a poca distancia hay un gran aparcamiento utilizado probablemente en invierno, ya que también hay acceso a uno de los teleféricos del Centro de Esquí Jasná. Sin embargo, a mediados de septiembre de 2018, el estacionamiento estaba vacío a pesar del hermoso clima. Así que seguiremos la señal verde hacia Široká dolina. Simultáneamente con la señal verde, el sendero natural Demänovská dolina también atraviesa todo el valle de Široká. Al principio, el sendero conduce a lo largo de un camino ancho, solo ligeramente ascendente y cómodo a lo largo del río Demänovka. Pronto llegaremos al cruce de Pod Krčahovom, donde comienza / termina el sendero marcado en rojo, por el que regresaremos. No lejos del cruce, hay un desvío desde este sendero hacia los búnkeres de la guerrilla, escondiéndose unos 100 m más alto en la pendiente. Pero seguiremos siendo ecológicos. La carretera se deteriora gradualmente y es impulsada por maquinaria pesada. Desafortunadamente, una gran parte de Široká dolina es un poco deprimente. Las pendientes alrededor de la carretera probablemente estén desnudas después de una calamidad de viento y ladridos. Solo después de menos de una hora de caminata finalmente llegamos a los lugares donde el bosque no está dañado. El camino ancho se convierte en un sendero, en algunos lugares bastante rocoso y al cabo de un rato nos encontramos en el cruce de Záver Širokej dolina a una altitud de 1.416 m sobre el nivel del mar.

Por encima de Široka dolina

Aquí nos deja un sendero educativo que, junto con otro rojo, gira a la derecha. Seguimos trepando por el green, los árboles se adelgazan gradualmente y se convierten en cipreses, que también retroceden gradualmente. El camino de este tramo está formado por una cómoda pasarela de piedra. Cuanto más alto subimos, más amplia se abre nuestra vista. Mirando hacia atrás, tenemos el pico Konská a la izquierda (desenfocado), detrás de la pendiente de la que se asoma el promontorio Chopok, y en la distancia a la derecha del mismo, se puede ver Sina.

Cebada perlada

La pendiente es cada vez más pronunciada y la pasarela de piedra se convierte en un camino muy transitado, que asciende en forma de „zigzag“. Pronto llegaremos al cruce Pod Krúpovou hoľa, donde el verde se cruza con el amarillo. Seguimos por el green hasta Krúpová sedlo, de donde, según el cartel, estamos a solo 15 minutos (y aproximadamente 100 metros de altitud). Unas decenas de metros por delante de la silla de montar pasamos la cima misma de Krúpova hoľa (1.922 m sobre el nivel del mar). El lugar tiene una hermosa vista en todas direcciones. En la foto de abajo, en primer plano está Krúpova hoľa y detrás de él, en el fondo, Konská, Chopok con el teleférico y detrás de él probablemente Dereše.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

A lo largo de la cresta hasta la cima

Desde el sillín, siga la carretera roja a la izquierda hasta el último tramo del ascenso a Ďumbier. Solo tenemos el último kilómetro de leve ascenso por delante, en parte en la acera, en parte en un sendero, a veces sobre mares rocosos.

Cima

Después de aproximadamente tres horas y media estamos en la cima. Además de la doble cruz, también hay un interesante obelisco de piedra en la parte superior. Con una altura de 2.046 m, Ďumbier es la montaña más alta de todos los Bajos Tatras.

Vista desde arriba

Hay una hermosa vista desde la cima cuando hace buen tiempo. Mirando hacia el norte, a la izquierda se puede ver la cresta que desciende de Krúpova hoľa, donde otra parte de la ruta pasa por Prašiva, en el medio está la cresta de Ludárova hoľa y a la derecha las laderas de Štiavnica. A lo lejos, los picos de los Altos Tatras se pierden.

Štiavnica

Justo al lado de Ďumbier se encuentra la segunda montaña más alta de los Bajos Tatras: Štiavnica (2025 m sobre el nivel del mar). Teóricamente de muy fácil acceso, pero prácticamente prohibido para los turistas, ya que se encuentra en una zona sin entrada.

De vuelta a la silla

En la parte superior termina la señal turística roja. Si hay nieve, es posible continuar hasta la cabaña de Milán Rastislav Štefánik, de lo contrario es necesario volver a montar a Krúpov por el mismo camino por el que venimos.

Mesa del rey

Otro punto del recorrido es el cruce de la Mesa del Rey, al que conduce desde Krúpova sedlo una atractiva abreviatura sin marcar, pisoteada en la hierba. Sin embargo, si mal no recuerdo, está prohibido entrar, por lo que es mejor continuar por el verde de regreso al cruce Pod Krúpovou hoľou y aquí girar a la derecha por el camino marcado en amarillo, que al cabo de un rato nos llevará a la Mesa del Rey. . Atención: esta ruta es accesible solo del 1 de julio al 30 de septiembre El sendero desciende por una cresta cubierta de hierba, un poco más abajo a la derecha se puede ver el pico Prašivá, detrás de él Krakova hoľa: [https://www.gigaplaces.com / clanek -ascent-to-krakovu-holu /] y un bailarín no muy significativo entre ellos.

Polvoriento

Después de aproximadamente 700 m de descenso gradual por una loma cubierta de hierba con una vista maravillosa de los alrededores, el sendero comienza a descender un poco más empinado y al mismo tiempo comienza a hundirse en las gradas de cipreses. Delante de nosotros hay una silla de montar poco profunda y detrás de ella Prašivá (1.679 m sobre el nivel del mar). La ruta marcada pasa la cima en sí varias decenas de metros, pero todavía está cubierta de cipreses. Sin embargo, justo debajo de la parte superior, hay un bonito palo que invita directamente a una breve sesión, a tomar un refrigerio y a ganar fuerzas antes del próximo viaje.

Bailarín

Otro pico cercano a la ruta es Tanečnica (1.681 m sobre el nivel del mar), que, sin embargo, rodea la ruta señalizada a una distancia algo mayor. El pico se encuentra en NPR Ďumbier y, por lo tanto, es inaccesible. Nos espera el último ascenso corto desde la silla de montar entre Prašiva y Tanečnice en las laderas de Tanečnice, y luego descenderemos hasta el final del recorrido (si no nos perdemos).

Bailarina de la ladera

La carretera transcurre en gran parte a través de una pendiente sin bosques, desde la que hay una hermosa vista, especialmente del macizo de Cracovia. Desafortunadamente, también es bueno ver el claro causado por la calamidad en los bosques locales.

Sillín javorie

Los árboles rotos, arrancados o secos se han eliminado en gran medida, pero a medida que nos acercamos a la silla de montar Javorie, llegamos a un campo aún sin procesar (a septiembre de 2018). No es posible continuar por el camino marcado. Afortunadamente, la silla en la que debemos subir ya está a la vista. Al cabo de un rato, nos encontramos con un camino fangoso pisoteado por una espina entre los árboles caídos, que parece que podría llevarnos a la silla de montar, por lo que seguimos por él. Sin embargo, pronto nos damos cuenta de que nos ha llevado en la dirección equivocada, por lo que no nos queda más que volver a ascender unos 80 metros por encima de la fuerte pendiente que acabamos de descender para llegar a la silla de montar. Esta vez, sin camino, cortamos espinas y hierba alta. Pronto encontraremos un letrero rojo en varios árboles rotos, que conduce a la silla de montar desde el este, pero no es posible hablar del hecho de que un camino conduce aquí. Con algunos rasguños, terminamos en la silla.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

La parte final de la ruta

Las rutas de senderismo marcadas en amarillo y rojo se cruzan en la silla de montar de Javorie. Continuaremos por la carretera roja hacia el oeste, hasta el cruce de Pod Krčahovom. En las laderas occidentales, la calamidad está casi procesada, las laderas están desnudas y calurosas bajo el sol de la tarde. No es un espectáculo muy agradable. Tras 2,5 km de descenso, finalmente llegamos al cruce de Pod Krčahovom, donde nos conectamos con la ruta turística verde, que seguimos por la mañana y que nos llevará de regreso al punto de partida por un cómodo sendero.

Ascenso invernal a Ginger

Bešeňová

Subida a Baranec

El cruce de la Gran Fatra

Lista Giga: Las caminatas más hermosas de los Bajos Tatras.

En los Bajos Tatras encontrará quizás la cresta más famosa de Eslovaquia y, al mismo tiempo, las vistas más hermosas de los Altos… sigue leyendo

Las caminatas más hermosas de los Bajos Tatras.