Moldavia

Artículo Viaje a Moldavia

Orheiul Vechi, vino moldavo y buena comida

Viaje a Moldavia
Insertado: 06.06.2017

Mientras estábamos sentados en una cafetería sobre el mapa sin hacer nada en la playa en Mamaia, Rumania, miramos un pequeño país al este del Danubio. Moldavia. No hemos estado allí todavía, no lo sabemos. Se corrió la voz y decidimos conocer Moldavia que era desconocida.

Mas alla de las fronteras

Después de una larga espera en la frontera entre Rumania y Moldavia, una inspección minuciosa del automóvil (números de motor, carrocería y quién más) y el pago del impuesto de circulación, pudimos ir a la Tierra Prometida. Lo primero que nos sorprendió fueron las carreteras locales. Un poco más allá de la frontera, el camino comenzaba como un tankódromo, jorobado, lleno de agujeros, pero ancho. Así que al lado de la carretera había aproximadamente un metro de grava, que a veces puede estar cubierta de asfalto. Afortunadamente, cuanto más lejos de la frontera con Ucrania, mejores son las carreteras.

Noche en el viñedo

Pasamos la noche justo enfrente de Kahul en la frontera cerca del viñedo, donde los zorros dan una buena noche. Literal y literalmente. El joven zorro curioso vino a vernos casi a la mesa por la noche. Aparentemente se sintió atraída por el olor de nuestra cena. Se oyó el silbido de Fox mucho después de que nos acostáramos.

Posando frente a Kahul

En Kahulu, la calidad de las carreteras ha mejorado significativamente. Otro pequeño desvío hacia el monumento frente a la ciudad balneario y continuamos. Nos dirigimos a Komrat.

Komrat

Komrat es la capital de la Región Autónoma de Gagauz, que forma parte de la República de Moldavia. Paramos un coche en el centro, a un corto paseo de la Iglesia de San Juan. Frente a la iglesia hay un centro comercial y un mercado, donde compramos y reabastecemos el vino moldavo. En las tiendas, sentí que había retrocedido en el tiempo. La leche y los productos lácteos en bolsas de plástico me atrajeron más. Como en mi niñez. También desempolvé mis conocimientos de ruso y, por primera vez en mi vida, lo usé activamente en el extranjero. Me sorprendió que no se olvidara. Por supuesto, se deben conocer de alguna manera ocho años de enseñanza del idioma ruso y su graduación. Como el moldavo es en realidad como el rumano, era la única forma de comunicarse. Nos complació cómo los moldavos todavía perciben a Chequia de manera positiva, de hecho, todavía la tienen para Checoslovaquia, y casi todas las personas con las que hablamos han estado allí, han estudiado, han estado en la guerra o había alguien de la familia.

Entre la iglesia y el restaurante
Autor: Pavla Mádrová © gigaplaces.com

Quien juega no se enoja. Entre la iglesia y el restaurante había un bonito parque infantil ajardinado y un parque con muchos bancos, que ofrecían una agradable sesión. Pero no en julio al mediodía. Preferimos trasladarnos al restaurante de enfrente a la sombra.

Boulevard Café & Bar Comrat

Cuando buscábamos un buen restaurante, la señora de la tienda de vinos nos recomendó Boulevard Cafe & Bar. Nos gustaría agradecerle calurosamente, la comida fue realmente excelente. Pero los precios fueron aún más sorprendentes. En Moldavia, de hecho, el tiempo parece haberse detenido. El filete de ternera con guarnición nos costó 120 CZK. Realmente lo llamo premios de la gente. La flakota de carne fue de 250 g.

A la derecha Chisinau

Continuamos desde Komrat, rodeamos Chisinau, nuestro destino es el monasterio de Orheiul Vechi. Regresaremos a Chisinau. Ahora tenemos prisa por llegar probablemente a la única atracción turística de Moldavia.

Orheiul Vechi

Estamos en la meta. El complejo del monasterio de Orheiul Vechi se encuentra muy por encima del río. En el siglo XIII, los monjes construyeron aquí un extenso sistema de cuevas y lo utilizaron durante otros cinco siglos. Hoy, solo una cueva está habitada, que también está abierta al público. Para gran alegría del viejo monje en él. Otra pequeña nota sobre el alojamiento: llegamos durante la semana, por lo que las casas de huéspedes no funcionaban (dicen que solo abren los fines de semana), ni siquiera teníamos el centro de información junto al estacionamiento, así que finalmente encontramos alojamiento en el village Trebujeni – apartamentos privados y camping en el jardín en un ama de casa muy agradable en Villa Roz. Enlace aquí: https://vilaroz.com/

Orehiul Vechi

La iglesia de nueva construcción deslumbra a lo lejos con sus techos dorados.

Cueva

La entrada a la cueva está debajo de esta capilla.

En cueva

Los ojos se van acostumbrando poco a poco a la oscuridad. Las áreas privadas del monje están separadas por una cuerda, donde no se permiten turistas. Nos sentimos un poco incómodos, visitantes no deseados, pero la curiosidad es más fuerte. En el exterior hay una pequeña terraza, contemplativa, como si no estuvieras mareado.

Vista desde la cueva

Entra y no mires hacia abajo.

Hacia Trebujeni

Un poco más arriba del río, más cerca del pueblo de Trebujeni, hay otras cuevas en la roca. Estos ya están abiertos al público y están marcados por la presencia humana. Inscripciones rociadas, restos de chimeneas, intervenciones y modificaciones más recientes. Simplemente suba la pendiente empinada.

Huellas de la historia

En la ladera de piedra caliza podemos ver cientos de conchas fosilizadas. Testimonio de que una vez hubo un mar en este lugar.

Cocinero

Una ventana en una cueva.

Cuevas cerca de Trebujeni

Otra foto y podemos bajar de nuevo.

Hurra abajo

¿Y que sigue? Fue mejor. Mucho mejor. Prefiero no pensar en lo que pasaría si rodara por la pendiente.

Bodegas en Branesti

En el camino de Trebujeni, por supuesto, paramos en Branesti. Las bodegas locales se encuentran entre las más grandes del país. Son enormes, organizamos una excursión.

El vino madura aquí

El vino espumoso madura aquí bajo una capa de polvo y viejas telarañas.

Saboreo
Autor: Pavla Mádrová © gigaplaces.com

Al degustar el vino, admiramos para quién se hizo todo aquí. Está claro que no podemos dejar las bodegas sin unas botellas de excelente vino. Con esto concluye la visita a Orheiul Vechi y regresa a Chisinau. Y sobre eso la próxima vez.

Diario de viaje Moldavia en 3 días

Caminata por las montañas Ceahlău

Visita a los monasterios de Voroneț y Humor

Volcanes de lodo en Rumania

Marcha por el Parque Nacional Calimani

Diario de viaje Romania Express - 1

Diario de viaje Romania Express - 3

Un paseo por las montañas de Bucegi

Diario de viaje Romania Express - 4

Pavla Mádrová
05.06.2017 22:55
Bien

Moldavsko sice není zrovna plné turisticky zajímavých míst, nemá ani hory, ale byl to zase úplně jiný zážitek...