Chipre

Chipre - costa oeste y montañas

Natación e iglesias increíbles en las montañas

Chipre - costa oeste y montañas
Insertado: 05.06.2020

Cala dell'Uzzo

Chipre ha sido durante mucho tiempo un destino muy popular y, especialmente, la zona este alrededor de Ayia Napa está realmente muy concurrida por multitudes, en su mayoría turistas británicos y rusos. Por lo tanto, decidimos explorar el oeste de la República de Chipre, donde, además de los centros turísticos costeros, también está el macizo montañoso de Trodos con varias aldeas, donde el turismo todavía se ve afectado solo parcialmente. Iniciamos el viaje en el aeropuerto de Larnaca, donde alquilamos un coche. Ahorramos, así que pedimos un coche pequeño con transmisión manual. Esto brinda una oportunidad única para que los conductores, además de cambiar los estereotipos de conducción, también practiquen sus habilidades motoras y reduzcan gradualmente el tiempo que pasan dando vueltas por la cabina y buscando la palanca de cambios en el lado opuesto del asiento :-). Nos parece muy práctico que todos los coches de alquiler tengan matrícula roja. Esto hace que sea fácil identificar los automóviles en la carretera que son conducidos por hornos que no están seguros de qué lado de la carretera conducir, adelantar y no tienen idea de cómo preferir. Afortunadamente, todas las intersecciones principales son rotondas. Sin embargo, nos acostumbramos al hecho de que el peligro acecha desde la derecha y tenemos que mirar principalmente el espejo derecho. Elegimos los alrededores de la ciudad de Paphos, que una vez fue la capital de Chipre y está relacionada mitológicamente con la mítica diosa Afrodita. El movimiento de unos 150 km fue por una carretera bonita y no demasiado llena, por lo que nos pasó rápidamente. El primer día decidimos explorar las famosas playas locales. Bueno, realmente esperábamos un poco más, por todas partes lleno de gente tomando el sol, no había tantos en el agua, pero aún así verificamos que no somos el tipo de playa adecuado. Intentamos explorar más playas, pero ninguna nos asombró, ni siquiera la famosa playa del Coral parecía tan extraordinaria. Desafortunadamente, no llegamos a nuestra playa de Lara, más distante y de más fácil acceso, donde nacen las tortugas, con nuestro carro de juguete. Por supuesto, también fuimos al centro de la cercana Paphos, donde, además de la ciudad, pasamos la mayor parte del tiempo visitando el parque arqueológico de Nea Paphos, que es un gran sitio de una antigua ciudad fundada en el siglo IV. BC con muchos mosaicos multicolores realmente sorprendentes. Con razón, estos mosaicos, que describen una serie de historias mitológicas, están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además de este parque, la ciudad también ofrece un paseo turístico a lo largo del puerto y una visita a la fortaleza que protege el antiguo puerto. También nos interesó la Basílica de Hrysopolitissa rodeada por un sitio arqueológico. Vale la pena señalar que aquí se celebran servicios cristianos desde el siglo IV hasta la actualidad. El día siguiente lo pasamos explorando la costa norte alrededor del pueblo de Polis. Aquí no pudimos resistir el atractivo de las persecuciones turísticas y abordamos un crucero. El viaje en barco a la Laguna Azul confirmó que hay un mar hermoso, pero también que mucha gente ya lo conoce. Nos tomamos un agradable refresco nadando y seguimos adelante. El culto de Afrodita se cultiva en Chipre y lleva su nombre. Por lo tanto, no podíamos perdernos una visita a la trampa para turistas local llamada Aphrodite's Bath. En este caso, es un lago poco profundo debajo de una roca cubierta de árboles maduros y densos. Las hojas caídas se descomponen en el estanque, por lo que incluso el agua que fluye no evita un olor desagradable. Desafortunadamente, junto con el fuerte sombreado, el lugar parece poco atractivo en lugar de un lugar donde se bañaba la famosa diosa de la belleza. Además, no hay tarifa de entrada y el estacionamiento es gratuito :-))). El beneficio es que es fresco, por lo que caminar por un sendero forestal (como el nombre de Afrodita) es un cambio agradable. Al día siguiente, en esta área, lo dedicamos al corazón verde de Chipre: las montañas Trodos. No estábamos tan interesados en los pueblos locales, por razones de tiempo despreciamos una amplia gama de diversas caminatas por la montaña y degustaciones de vinos locales. En cambio, condujimos por caminos de montaña algo salvajes para poder visitar los monumentos ortodoxos únicos locales. Hay un total de 10 iglesias y monasterios de montaña construidos entre los siglos XI y XV, que han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1985 por su extraordinaria arquitectura y especialmente los frescos coloridos únicos. Están repartidos por toda la zona y algunos de ellos son un poco chiflados, por lo que solo pudimos visitar cinco de ellos durante todo el día. La pequeña iglesia de Archangelo Michail está escondida en las calles del pueblo de Pedoulas, a primera vista parece más un granero de montaña. Tras una inspección más cercana, encontramos que debajo del techo macizo, que protege el edificio de las tormentas de nieve, también hay un campanario. Afortunadamente, la iglesia está abierta, por lo que no tenemos que encontrar un fideicomisario que la desbloquee. Tan pronto como entramos en el interior oscurecido, quedamos asombrados. Durante mucho tiempo hemos admirado los frescos que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, que pintan todo el interior. Continuamos y subimos por un camino cada vez más empinado sobre el pueblo de Moutollas hasta la iglesia de Panagia tou Moutoula, con la esperanza de tener un lugar donde dar la vuelta. Esta pequeña iglesia de piedra se levanta sola en una colina sobre el pueblo y se encuentra junto a un cementerio de estilo local muy bonito. No es solo en este cementerio donde podemos estar convencidos de que el trauma del conflicto militar con Turquía en 1974 sigue vivo. Un paseo por las estrechas y sinuosas calles del pueblo de Kalopanayiotis, coronado por el cruce de un estrecho puente y una fuerte subida, nos llevará al monasterio de Agios Ioannis Lambaditis. Es un complejo relativamente grande que contiene tres iglesias locales, construidas gradualmente desde el siglo XI, así como un museo de iconos y espacios de vida y enseñanza para los monjes. Aquí también nos encontramos con algunos turistas que fueron traídos aquí en un jeep de un guía local. Ciertamente sabe por qué. Es una verdadera perla entre estos monumentos. Estamos absolutamente impresionados por los frescos que representan el verdadero pináculo de la pintura. Cerca del pueblo principal de toda la zona de Kakopetria se encuentra la iglesia de Agios Nikolaos tis Stegis y es de fácil acceso desde una buena carretera. El hecho de que sea un destino frecuente para los turistas se evidencia en el estacionamiento relativamente grande. Afortunadamente, ahora está vacío, por lo que podemos caminar por la iglesia y sus interesantes alrededores en paz. Esta iglesia es relativamente grande para las condiciones locales y su techo masivo ciertamente brinda una buena protección contra las tormentas de nieve invernales. Los frescos no volvieron a decepcionar, admiramos especialmente a la Virgen María amamantando a Papá Noel, la Crucifixión, la Natividad y el Portador de Mirra. Las dos iglesias de Panagia tis Podythou y Panagia Theotokou están cerca una de la otra y generalmente están cerradas y no es fácil conseguir las llaves. Aún así, lo intentamos. Las iglesias son relativamente accesibles porque se encuentran en una de las carreteras principales, pero están abandonadas a las afueras del pueblo de Galata. Paramos y descubrimos que las iglesias están cerradas, dicen en griego quién tiene las llaves y cómo llamarlas, pero nuestro conocimiento del griego es insignificante. Sin embargo, somos increíblemente afortunados, porque después de un rato un autobús lleno de turistas asiáticos se detiene en la carretera. Tienen, como es su costumbre, todo perfectamente asegurado, al cabo de un rato llega el administrador local y abre las iglesias. Desafortunadamente, la explicación detallada en griego y japonés no nos interesó mucho. Ha llegado el momento y nos queda un largo camino por recorrer por la montaña de regreso a la costa. Vimos cinco edificios extraordinarios y, de hecho, también galerías, lo que definitivamente valió la pena las complicaciones del viaje. Fue un día ajetreado, pero lo disfrutamos. Genial, ¡el viaje incómodo valió la pena! Pero no tuvimos tiempo para nadar, solo logramos ver la puesta de sol para tomar nuestra cerveza por la noche. Desafortunadamente, mañana es el momento de regresar, por lo que al día siguiente salimos por la costa de regreso al este. Como parte del culto local de Afrodita, primero visitamos la famosa playa de Afrodita, donde esta diosa del amor, la belleza y la fertilidad nació, según la leyenda, de la espuma del mar Romiou. No muy lejos del mar hay (Afrodita, como de costumbre) una roca donde la diosa iba a emerger de las salpicaduras de agua y espuma. No deja de tener interés que tuvo una serie de amantes divinos y terrenales y se convirtió en un símbolo del amor sexual. Con cuatro dioses, engendró un total de siete hijos ilegítimos y una hija. Otros lugares griegos afirman ser su lugar de nacimiento, por lo que no es del todo seguro que estuviera realmente aquí, pero la playa es realmente muy bonita. Además de un refrescante baño, vale la pena tomar el camino un poco más lejos y disfrutar de la vista desde la vista elevada de toda la bahía. Otra parada es el extenso y antiguo sitio arqueológico de Kourion, que está estratégicamente ubicado en lo alto del mar con magníficas vistas al mar. El gran sitio está dominado por un teatro antiguo. Pero también vale la pena ver el Ágora, la Casa de los Gladiadores y otros edificios. Pero ya estamos un poco cansados de los escombros calientes por el sol chipriota, por lo que nos dispusimos a refrescarnos rápidamente hacia el mar azul hasta la hermosa playa cercana de Kourion. Gracias a la lejanía de la ciudad y tal vez por el viento que levantaba las olas, está bastante vacío, así que lo disfrutamos mucho. Hemos verificado que, de hecho, la República de Chipre se ve gravemente afectada por el turismo de masas. Aunque la parte occidental y especialmente la noroeste es algo más suelta que los complejos turísticos del este, es difícil encontrar la paz junto al mar. Desafortunadamente, gracias a una importante afluencia de turistas, los precios del alojamiento y las comidas también han aumentado significativamente. La ventaja de esta zona es el cercano macizo montañoso de Trodos, que con sus pueblos, senderos de montaña e iglesias es sin duda una forma adecuada de diversificar su estancia junto al agradable y cálido mar.

Playa de Afrodita

La playa más famosa de Chipre

Agios Nikolaos tis Stegis

Agios Nikolaos tis Stegis es la más grande y accesible de las iglesias.

Archangelo Michail

Arcos bellamente pintados

Frescos impresionantes

Kourion - sitio arqueológico

Antiguo anfiteatro con vistas al mar

Extensas excavaciones

Kourion - sitio arqueológico

Kourion

Justo debajo de las excavaciones hay una hermosa playa

Laguna Azul

La laguna es realmente azul, pero el hermoso lugar suele estar lleno de botes y bañistas.

Paphos - Hrysopolitissa

Basílica con área arqueológica

Nea Paphos

Mosaicos conservados en el suelo de la casa

Autor: Martin Javorský © gigaplaces.com

Los mosaicos de los suelos se han conservado en buenas condiciones y son admirados con razón

Panagia tis Podythou

Esta pequeña iglesia desafortunadamente estaba cerrada

Panagia tou Moutoulas

La iglesia está en un lugar hermoso sobre el valle y el pueblo

Un cementerio típico chipriota al lado de la iglesia. La tumba de un héroe de guerra del conflicto con Turquía en 1974 está marcada con una bandera

Paphos

Playa de Afrodita

Montañas de Troodos

Monasterios e iglesias de montaña