Georgia

Artículo Ascenso a Kazbeg

Camino a la cima de la quinta milésima georgiana

Pavel Mraz
Ella escribió 1 artículos
Ascenso a Kazbeg
Insertado: 06.11.2018

Kazbeg es la séptima montaña más alta del Cáucaso con 5033 m. Como Elbrus, es un volcán. La última erupción documentada tuvo lugar alrededor del año 750 a. C., que es geológicamente reciente. Las reverberaciones de la actividad volcánica todavía son evidentes aquí. Según la leyenda griega, Diem, Titán Prometeo, fue encadenado a la roca de esta montaña por robar el fuego de los dioses para la humanidad. El castigo fue aún más refinado porque cada día el águila le arrancaba el hígado, que le volvía a crecer. Entonces, aparentemente, no hay lugar tranquilo …

Preparación

El ascenso a la cima de Kazbeg fue el destino número uno en nuestro viaje de otoño a Georgia. Es por eso que también cambiamos nuestro plan en un instante cuando nos despertamos por la mañana en el otro extremo de Georgia y vimos el pronóstico del tiempo actualizado. Para la parte del Cáucaso alrededor de la montaña, prometió despejarse durante los próximos tres días. Así que comenzamos nuestro Outlander prestado y en lugar de ir a la ciudad rocosa de Vardzia, emprendimos un viaje de 300 km al noreste hasta la frontera rusa. Con muchas paradas para comer, beber y tomar fotografías, llegamos felices por la noche a la ciudad de Kazbegi, por lo demás también a Stepancminda. Sobre nosotros, un cono de un volcán cubierto de nieve iluminado por el sol poniente sobresale de las nubes, y debatimos en una casa de madera de un centro de información construido aquí por el pueblo checo necesitado con polacos comprensivos. Discutimos las trampas del viaje y resolvemos la cuestión de si con guía o sin ella. Al parecer lo haremos nosotros mismos debido al clima. En el alquiler llevamos asientos, mosquetones, cascos y cuerda. Tenemos nuestros gatos y varitas. De lo contrario, puede alquilar prácticamente todo, incluidos sacos de dormir y zapatos. Es hora de cenar y acostarse. Como parte de nuestro boicot espontáneo a booking.com, airbnb y otros logros de la época, que sin darnos cuenta decidimos en Georgia, le pregunto a un tipo que fuma en la calle oscura del pueblo de Gergeti si puedes dormir en algún lugar. La respuesta es sí, estamos negociando el precio y nos presentan una casa de montaña con dos agradables habitaciones y una anfitriona aún más agradable. Tenemos una gran cena y hablamos y bebemos vodka con su suegro hasta la noche.

Vista desde Kazbegi hasta la cima, que todavía se pierde en las nubes

Día uno - Ascenso a la cabaña de Belén

Por la mañana salimos de Gergeti en coche hasta la iglesia de Cminda Sameba (Santísima Trinidad) a 2150 m de altitud, donde la mayoría de los turistas van en taxis de campo. Disfrutan de vistas a la montaña y al complejo de iglesias georgiano-ortodoxas en una pequeña meseta. También nos amamos un rato, escapamos de un perro que parece tener rabia, nos sacamos una foto con burros y luego salimos rápidamente. El camino sube por prados de montaña con bonitas vistas. Está bastante ocupada, mucha gente quiere caminar al menos hasta la primera silla de montar o hasta el frente del glaciar. El terreno se está volviendo rocoso gradualmente. Después de 2,5 horas de caminata, llegamos al glaciar a una altitud de 3250 m.Ponemos gatos. Hasta ahora, el camino hacia la orientación ha sido muy fácil. Pero es peor aquí en el glaciar. Mapy.cz ayuda un poco, pero es mejor seguir los excrementos. La cabaña se suministra con burros, mulas y caballos. Instintivamente eligen un camino seguro y, lo más importante, dejan bastantes huellas en el glaciar en forma de rosquillas. Después de otras dos horas de viaje „pa kakáškam“, llegamos a la cabaña de Belén.

Descansar en la silla de montar bajo el glaciar

Autor: Pavel Mraz © gigaplaces.com

No tienes que vadear arroyos

El frente del glaciar Gergeti

Campo base: el edificio de la antigua estación meteorológica

El edificio de la antigua estación meteorológica, ahora Belén Choza según la cueva cercana, donde, según la leyenda, se guardaban los belenes de Belén en los que nació Jesús. La cabaña es un enorme edificio de piedra con muchas habitaciones pequeñas. Duerme aquí en literas para seis. Aquí no se introduce agua. El aseo es un cobertizo con un hueco en el suelo a 100 m del edificio. No hay nada que comprar aquí, solo tienes que pagar 40 lari por persona por noche, durante los cuales los ratones corren alrededor de tu cabeza y el zorro melusine por las rendijas debajo de la ventana. Pero tiene una vista garantizada de las montañas y puede preparar sus propias comidas en su propia estufa en la cocina – sala común. Otra opción es dormir con un salario en la cabaña por una tarifa de 10 lari. Cenamos de nuestro propio ganado y nos acostamos temprano. Nos levantaremos alrededor de las dos

El edificio de la antigua estación meteorológica

3.700 m de altitud, no es exactamente cómodo, pero es un punto de partida ideal para un ataque en la cima de Kazbeg

Espacio para 6

6 personas duermen aquí sin ningún problema, es decir, si llevan tapones para los oídos y colgajos para los ojos.

El segundo día

Conquista de la cima

De hecho, nos levantamos a las dos de la mañana después de seis horas de rodar en una litera. Hacemos té caliente y hojuelas y a las tres partimos junto con dos checos cincuentones, Jirka y Milan. Los conocimos después de llegar a la cabaña. Ya han recorrido los escombros alrededor del glaciar desde ayer, cuando lograron hacer un viaje de aclimatación. Esto nos facilita mucho el procedimiento en la oscuridad con faros. Tenemos una cuerda de nuevo que se puede lanzar más alto cuando todos queremos atar. Poco a poco precedemos a todos los grupos que nos precedieron. Pongo gatos en el glaciar. A medida que aumenta la altura, se vuelve cada vez más frío. La orientación sobre el glaciar es fácil esta vez. Es una reunión a través de Rusia: la carretera realmente conduce aproximadamente un kilómetro a través del territorio de la Federación de Rusia, pero no tiene que preocuparse por los funcionarios de aduanas aquí, pero hay maravillosas vistas de la montaña más alta del Cáucaso, Elbrus. . Pero los chicos se están escapando de nosotros. Se conoce la aclimatación. Vamos bastante duro. Es un invierno terrible, alrededor de los 15 grados bajo cero, sopla y la pendiente tiene una pendiente de unos 40 grados. Siempre nos detenemos y descansamos después de unos 10 minutos. Pero sube relativamente rápido de todos modos. De alguna manera no hay oportunidad adecuada para estar atado a la cuerda, el ascenso en gatos es bastante seguro. La superficie no está helada e incluso una posible caída no significaría un descenso incontrolable. Esto no quiere decir que siempre deba ser así. No es recomendable subestimar el equipamiento aquí, mucha gente ya ha pagado con la vida su ligereza. Además de los gatos, también es útil tener gafas de esquí. Protege los ojos del polvo volcánico que impulsa el viento desde las partes desnudas de la montaña. A las nueve y media estamos en la cima del Gran Kazbeg – 5033 m Los chicos lograron hacerlo en 15 minutos. previamente. Es una visibilidad clara y hermosa. Lo estamos disfrutando. ¡¡Alegría!!

Últimos metros

Los últimos corchos hasta la cima del Gran Kazbeg – 5033 m. En la parte posterior en el medio nevado Elbrus – la montaña más alta de Europa

Todavía al día siguiente

Descendencia

Te lo ponemos lo más fácil posible. Cuando la pendiente no es tan pronunciada, sacamos a los gatos, nos deslizamos un poco, luego sacamos bolsas plásticas de basura y corremos hacia abajo como niños pequeños, es más fácil por la parte recta del glaciar. Evitamos las grietas. Sin embargo, el descenso de los escombros no se puede aliviar de ninguna manera. A nuestra izquierda puede ver y escuchar la montaña desmoronándose. Sin descanso, rompo rocas muy por encima de nosotros y vuelo cuesta abajo a gran velocidad, terminando en una depresión no muy lejos de nosotros. El glaciar se está agrietando. Todo esta en movimiento. Michal saltó al baño en la morrena lateral del glaciar. Cuando regresó esa mañana, una roca natural cubría su inodoro natural. Si la naturaleza hubiera decidido „enjuagar“ un tiempo antes, toda la expedición podría haber resultado completamente diferente. Simplemente no hay paz aquí, a pesar de que Kazbeg ya no está despierto y Herakés hace tiempo que liberó a Prometeo y al águila.

Descenso por una pendiente empinada

Descenso acelerado

En algún lugar de la frontera de Rusia y Georgia, ¡saquemos bolsas de basura de plástico y comamos!

La montaña es respetuosa

En el lado sur, se sueltan constantemente enormes rocas que vuelan hacia el valle.

Seraks

El glaciar sigue moviéndose

Todavía al día siguiente

Descansar

Alrededor de las cuatro llegamos a la cabaña. El clima sigue siendo hermoso. Michal decidió seguir cediendo a Gergeti. No lo dejaría mañana. Según el plan, me quedo en la cabaña una noche más, que pagamos por adelantado. Me duele la cabeza, tengo frío y no duermo. Al menos hice té con los ingredientes que encontramos en la cocina compartida. También pele el bulbo de pollo trepador de la bolsa que me queda. Mi compañero bajó accidentalmente la otra comida, incluida la cocina, en el piso de abajo. Me voy a dormir.

Vista desde la cabaña Betlemi

Cáucaso, bandera georgiana y baño de piedra

Día tres

Descenso a la civilización

Saldré de mi saco de dormir a las 7:30 de la mañana. Esta vez estoy solo en la habitación. Todavía no me siento bien. Preparo té en la cocina, le robo pan y un trozo de salami a alguien. El hambre es un cerdo. Quizás me perdone. Me voy después de las siete. En el camino, recojo poco a poco a dos eslovenos y una mujer estadounidense, con quienes conversé ayer en una modesta cena. Nos encontramos con Jirka y Milan, que durmieron en una tienda de campaña en un hermoso prado cubierto de hierba bajo un glaciar. También otros dos checos, que ayer también estaban en lo más alto. Dijeron que no se iban hasta las ocho y media. No tuvieron un invierno así y, gracias al buen tiempo, ni siquiera las nubes que suelen formarse alrededor del pico por la tarde. Afortunadamente, ni siquiera fueron cubiertos por una avalancha, que a veces viene con el calentamiento por la tarde. Llegamos a la iglesia de Cminda Sameb, donde nos volvemos a encontrar con Michal, a las diez y media. El Kazbeg sin nubes se baña en la luz del sol. Desde abajo, parece que todo fue un paseo relajante y agradable …

Armonía georgiana

El cielo azul y la nieve en las cimas de las montañas inspiran a artistas de todos los géneros. Lo que parece un kadibudka a la derecha es en realidad un teletransporte a la cima .. :)

Caminata debajo de Kazbeg

Diario de viaje Montañas verdes del Cáucaso

Tour Stepancminda - Achkhoti - Juta

Ascenso a Dedu y freeride en Georgia

Caminata por el paso de Chauki