Georgia

Gudauri tres veces diferente

Ascenso a Dedu y freeride en Georgia
Insertado: 24.02.2019

Decidimos pasar estas vacaciones de primavera en Gudauri, probablemente la estación de esquí más grande de Georgia. Un viaje para tres generaciones, esquí asegurado en las pistas y freeride disponible. Un paraíso de esquí, especialmente cuando ataca. No teníamos ni idea, pero encontramos el polvo y lo disfrutamos. Tres viajes en forma de caminatas y posteriores descensos por terreno abierto. Uno de ellos sobre „Abuelo“, es decir, sobre el abuelo Ena (3.488 m). Febrero de 2019.

Vista de Gudauri desde las pistas

Vista de Gudauri por la mañana antes del lanzamiento de los teleféricos. La pista está perfectamente acondicionada, no esperes otros servicios tan buenos. Elegimos Georgia como destino para el esquí en familia después de muchos años de esquí en los Alpes, queríamos conocer algo nuevo, también por su enriquecimiento cultural. Todo lo que necesitas para un viaje a Gudauri es gestionar los billetes de avión, el transporte posterior desde el aeropuerto al lugar y por supuesto el alojamiento. El precio se basa principalmente en las entradas. El alojamiento, los pases de esquí y la comida son más baratos en Georgia. El pase de esquí costará 2340 CZK durante seis días.

Viaje primero

Caminata a Sadzele (3.307 m) y descenso a Kobi

Por el tiempo que tardamos en levantarnos no hacemos escándalos, salimos a las ocho, en la República Checa son las cinco de la mañana. Subimos la cuesta, la temperatura ronda los menos diez grados, un viento más fuerte (veinte nudos), despejado. A unos 2.700 metros, usamos chaquetas goratex y capuchas debajo de los ojos. Cuando nos escondemos detrás de la montaña mientras la subimos por la derecha, el viento se detiene por completo. Estamos arriba justo cuando llegan los primeros esquiadores en teleférico. Esquivamos desde la pista, nos quitamos los cinturones y atravesamos el muro de nieve del norte, debajo de nosotros una avalancha, es decir, una depresión de avalanchas, a la que decidimos resistir. Preferimos bajar por otra cuneta, en la que vemos rastros. El espacio se transforma en una amplia llanura. Si hubiera pólvora fresca, estaríamos en el paraíso. Tenemos nieve profunda, pero nieve soplada, pero todavía estamos bastante satisfechos. Dos telecabinas conducen a Kobi, respectivamente desde Kobi, una cuestión de los dos últimos años. Descendemos al primero, porque no sabemos si el teleférico inferior se soltó por el viento.

Subida por la mañana a una pista de esquí abandonada

Por supuesto, la colina se ve „plana“, como se ve en las fotos. En total, es necesario ascender 1.100 metros desde Gudauri. Si dejas caer accidentalmente la tapa del termo, arrojarás alrededor de otros cien.

Sadzele, pico occidental, 3258 m

La foto muestra el ascenso desde el teleférico y el panorama occidental, incluida la montaña Kazbek, en el extremo derecho. También venimos de la derecha, de abajo.

Sadzele, vista al este

Panorama desde el otro lado, que completa la vista general. Muestra la pista a la derecha y también el camino hacia el freeride, es decir, entre la gente y el primer pico de nieve de la vuelta.

Descanso para el almuerzo

En la pista de esquí puedes tomar shashlik, todo tipo de bollos horneados o comida rápida occidental clásica. El fondo es primitivo, a menudo falta un inodoro, o puedes encontrarlo en una cabina de madera cercana. En las estaciones inferiores del teleférico en Gudauri, los restaurantes están más equipados y bajo techo, en la mayoría de ellos puedes conseguir no solo platos tradicionales georgianos como el ya mencionado shashlik, pelmeni o kebab, sino también pizza, ensaladas y varias carnes a la brasa.

Viaje dos

Deda Ena

Deda Ena es un pico rocoso al noroeste de Gudauri. Si desea ir allí, debe obtener un viaje en forma de taxistas locales o simplemente pasar por alguien que esté conduciendo por la carretera. La única carretera aquí es de Tbilisi y puede estar llena de camiones congestionados. Hay unos 15 km de Gudauri para escalar la llanura nevada, que no es tanto, pero es básicamente imposible caminar hasta allí. Abuelo en georgiano significa madre, lo cual es algo sorprendente. No se puede subir con los esquís, se desciende de la silla por debajo del pico rocoso, desde una altura de unos 3.050 m, si se quiere subir todo el camino será mejor llevar material de escalada. En su lugar, teníamos un dron, así que nos divertimos mucho. Había polvo de verdad abajo, lo que quedaba de ellos después de dos semanas. Pero lo disfrutamos mucho, también un paseo „haciendo autostop“ de ida y vuelta. Logramos negociarlo por 30 lari, que ciertamente no es un precio real (múltiplo de nueve coronas), pero aún así estábamos emocionados, porque la propuesta original era de 90 lari. Video del dron: https://drive.google.com/…2yAU-2Z/view?…

Subida a la silla
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

La cima de la montaña está a la derecha y no se ve en la foto, aún quedan 400 metros de altitud de este lugar. Desde aquí se desciende de la silla de montar, hay unos increíbles 700 m hasta la carretera. No hay grietas, no es un glaciar, por lo que el paseo se puede disfrutar mucho, por supuesto, considerando el riesgo de avalanchas y la capacidad de leer terreno.

Conduciendo por

Nuestras curvas a la derecha con vista a la cima de Deda Ena. Tuvimos que romper un poco la nieve en algunos lugares, porque tenía una costra. Cielo despejado, temperatura alrededor de cero.

Vista de Deda Ena desde Gudauri

Cuadro desde el balcón del apartamento. El abuelo Ena es el pico más alto de la nube.

Salir del coche - viaje tres

La carretera de Almasiani, que serpentea hacia las aldeas adyacentes en el noroeste, no es muy transitable. Después de que encajamos en un agujero del tamaño de una rueda, salimos, el conductor todavía se ofrece a regresar por nosotros. Nos despedimos y tomamos el número. Planeamos ascender unos 600 metros hasta la meseta y descender de regreso a la carretera. El viaje fue inventado por Old, a quien agradecemos el consejo anterior en forma de Dedy Ena.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El sol nos lava la cabeza

Tenemos los primeros cientos de metros a nuestros pies y el sol nos lava la cabeza. A lo lejos se puede ver la parte inferior del teleférico que va desde Kobi. Nos quitamos las camisetas, pero no ayuda mucho. La calidad de la nieve no vale mucho, hacemos distancias para que no la „rompamos“, en estas condiciones sería una avalancha de tablas, que es una avalancha a la que menos quieres llegar, porque lo haremos romperte.

Meseta

Desde aquí descenderemos, la punta del frente es la cima de Ded Ena, la estamos mirando desde el lado opuesto que hace dos días.

Poeta encontrado

Se acabó la semana de vacaciones. El descenso a Kobi no estuvo nada mal al final. Puede manipular la corteza en cualquier momento. También logramos subir al teleférico y llegamos a Gudauri en la pista. Estamos sentados en el aeropuerto de Estambul, en nuestro traslado a la República Checa. La abuela snowboarder tiene un brazo roto, pero no parece nada. (La mano está esperando el tratamiento final en Bohemia, en Gudauri solo lo arreglaron). La generación más joven empareja Call of Duty 4 – en tres cuadernos juntos, donde rompieron la red. El resto del personal disfruta del libro encontrado de Karel Čapek en turco – historias de bolsillo identificadas, específicamente el Poeta.

Tour Stepancminda - Achkhoti - Juta

Caminata debajo de Kazbeg

Diario de viaje Montañas verdes del Cáucaso

Ascenso a Kazbeg

Caminata por el paso de Chauki