España

Petr Klauda
Subida a la Massanella
Insertado: 29.05.2017

1364 metros de altura determina el segundo puesto en el concurso por la montaña más alta de Mallorca. Cuando hace buen tiempo, puedes comprobar que estás realmente en la isla. Y seguro que nadie te molestará.

Masanella

La segunda montaña más alta de Mallorca

La montaña más alta de Mallorca es el Puig Major con sus 1436 metros. Sin embargo, no llegarás allí, es decir, a menos que estés participando en algún ejercicio militar internacional. La cima de esta montaña pertenece al ejército y hay un edificio visible desde lejos con una cúpula que sirve a los meteorólogos o como radar. Entonces, si desea escalar lo más alto posible, no tiene más remedio que tomar la segunda montaña más alta: Massanella, que está 72 metros por debajo de su hermana más alta.

La antigua ruta de peregrinación al monasterio de Lluc

Las caminatas suelen comenzar en la silla de montar cerca del monasterio de Lluc, que se encuentra en la carretera que une Sóller con el pueblo de Polenca, a menos de 600 metros de altitud. Varias líneas de autobús también van aquí. Y fue la insidiosidad del horario en español lo que hizo que el bus que venía del pueblo de Inca nos dejara en Caimarí, alargando así todo el recorrido unos 6 km y 400 metros de desnivel. Bueno, no vamos a ninguna parte. En el bolsillo con una guía sobre Mallorca de la editorial Freytag-Berndt de 2003 en checo, nos encontramos con más de un kilómetro de desnivel positivo. Partimos por la carretera que lleva en el mismo sentido que nuestra ruta, pero la dejamos inmediatamente después del pueblo en el área de descanso y continuamos por un camino pedregoso en ligera subida. El guía indica que avanzamos por el antiguo camino de peregrinación hasta el monasterio. Las piernas también tienen que acostumbrarse al hecho de que el camino que sube gradualmente se alterna aquí y allá con escaleras. Sin embargo, el camino está relativamente bien señalizado en las curvas (principalmente donde cruzamos la calle) con una tabla con la foto de un turista, el nombre del destino y un valor de tiempo.

Subida al Coll de sa Bataia

Después de unos dos kilómetros, nos espera el primer cruce con la carretera, y la carretera empieza a subir más empinada. En la soledad de San Costa nos recibe un cactus en flor, así como en Caimarí contemplamos los limoneros de los jardines. De nuevo nos detenemos por la carretera y aquí la descripción en la guía nos confunde un poco, nos indica que seguimos camino arriba, mientras que en el terreno las señales nos devuelven descendiendo hacia Caímarí. Pero solo hasta la primera curva de la carretera, donde volvemos a convertir el asfalto en una superficie pedregosa. Tras superar las escaleras (aplicadas en varios lugares, ya que el turista las sube, pero el ganado que pasta no las supera), continuamos por el camino, que en el mapa está indicado como GR 222 Ruta Alta – Lluc. Ella realmente puso muchas piedras en el vino, por lo que estamos un poco sorprendidos de que un grupo de ciclistas en bicicletas de montaña se apresure hacia nosotros. Nada en contra del sabor, pero probablemente tengan una buena póliza de seguro. Las vistas tanto del monte Massanella como de la bajada a Caimari empiezan a aparecer poco a poco. Tenemos unos 2 km más atrás y el camino nos une en la cabaña Refugi, que figuraba en la guía como la correcta. Si bien al comienzo de la ruta el camino todavía estaba sobre nosotros, ahora ya está en lo profundo del valle y luego alcanzará nuestra altura con varias curvas. Abrimos la cancela del siguiente solar y pasamos un edificio en construcción hasta el desvío a Massanella. Sin embargo, aún así lo pasamos y bajamos a la carretera a un lugar con una gasolinera y un restaurante, y eso es solo porque aquí estamos dejando al miembro más viejo de la expedición, quien no esperaba un ascenso prolongado y estaba preocupado por ser capaz de gestionar el próximo viaje. El lugar se llama Coll de sa Bataia.

Subida al Coll de Coma Freda

Volvemos por el mismo camino hasta el desvío a Massanella. En el camino, todavía noto el resorte en el lado derecho. Continuamos con una ligera subida desde el cruce en dirección a la baliza de madera, hasta que al cabo de un kilómetro aproximadamente nos detiene una valla y una escalera clásica para salvarla. Un poco más allá de la valla está la choza de los administradores del área local que, según la guía, deben cobrar el „peaje“ para entrar. Teniendo en cuenta que durante todo el tiempo nos encontraremos con solo 6 (en otras palabras, seis) „amantes turísticos“ similares, probablemente el viaje al trabajo y el régimen de bebida probablemente costarían a estos coleccionistas más que los ingresos de la tarifa de entrada en sí. Y se dice que estamos siguiendo la ruta más frecuentada de Mallorca. El camino continúa pasando por una antigua masía y bordeando un arroyo marcado en los mapas como Torrent de Comafreda y de hecho el único cauce que funcionó como arroyo durante mi visita a la isla. Aquí debe prestar mucha atención a las marcas; no busque marcas aquí. Me parecía que un pintor caminaba frente a nosotros con una lata de pintura roja agujereada que goteaba aquí y allá sobre la piedra. Y para confundir aún más la cabeza, sin previo aviso, el rojo se vuelve negro. Bueno, necesitas tener un poco de imaginación y un buen sentido de la orientación. Al final de la finca, justo cuando la marca roja empezaba a „enmascararse“ con negro, damos la vuelta a la cancela por el lado izquierdo y comienza la subida. El camino nos lleva luego por otro portal a un camino forestal y tras otra subida en zigzag llegamos al collado del Coll de Coma Freda con un mojón. Nos interesa la flecha grabada con la inscripción Puig.

Plataforma Pla de Sa Neu

Seguimos subiendo por los „caídas“ rojos, pero aquí el camino es más claro que en la parte anterior a través de la masía, y después de una media hora llegamos a Avens de Cami, donde una lápida indica el camino o directamente a la cima o a la parte superior, alrededor del manantial. La primera opción la indica la guía como más fácil, así que la elegimos. El camino pedregoso serpentea entre los pastos y los turistas que suben son „observados“ por hombres de piedra. Subiendo poco a poco, llegamos a la meseta del Pla de Sa Neu, desde donde ya podemos observar la cumbre. Pero ten cuidado, elige el adecuado. De los tres picos, el nuestro es el del medio. Si miramos un poco alrededor, encontramos que en el cerro de la derecha hay un árbol que tuvo el honor de convertirlo en guía.

Puedes disfrutarlo ya a la salida

El límite del bosque aquí termina a aproximadamente 1000 metros sobre el nivel del mar, entonces no hay nada más que hacer que admirar.

Autor: Petr Klauda © gigaplaces.com

Vista desde Massanella

La mesa de metal nos indica que tenemos razón. 1364 metros de altura y una vista maravillosa, frente por supuesto al imperdible Puig Major, la Tramuntana y la Serra, los destinos más lejanos son un poco brumosos, pero aún podemos divisar la costa noreste de Mallorca (Alcúdia, Playa de Muro , Can Picafort), a la izquierda del pico más alto el embalse del Gorg Blau, sirviendo de embalse de agua potable, y de hecho si nos fijamos un poco más, nos enteramos a través de la bruma que simplemente estamos en una isla y la costa se puede ver en la distancia en todas las direcciones.

Retorno

Después de este dopaje visual permitido, volvemos por el mismo camino, porque lamentablemente no encontramos el desvío al manantial. Aun así fue una subida maravillosa, la temperatura de junio rondaba los 24°C y nos mantuvimos en las 4,5 horas indicadas para el viaje de vuelta desde la silla de Lluc. La extensión no planificada nos costó unas 2,5 horas de tiempo extra. El viaje lo hicimos en 2009. El enlace al transporte público de Mallorca es www.tib.org , donde puedes encontrar horarios y precios actuales. Por ejemplo, un autobús de Inca a Caimarí cuesta 2,40 €. Los últimos autobuses a Inca y Sóller salen del pueblo de Lluc antes de las 18.00 horas. Buena suerte para ti

Si desea alojarse en este hermoso paisaje de montaña alrededor de Sollér, hay una serie de lugares interesantes con piscina y vistas a las montañas. Por ejemplo, Can Estaràs puede ser un consejo secreto

Caminata por el desfiladero del Torrent de Pareis

Caminata al Mirador d´en Josep Sastre

Caminata a Torre d´Albarca

Lista Giga: Los tours más bonitos de Europa

Aunque Europa no puede presumir de montañas tan altas como otros continentes, todavía encontrará hermosas rutas de senderismo y… sigue leyendo

Los tours más bonitos de Europa

Lista Giga: Los tours más bonitos de Mallorca

Mallorca no es solo hermosas playas, sino también montañas escarpadas y diversas, penínsulas y altos acantilados.… sigue leyendo

Los tours más bonitos de Mallorca