Islas Canarias

La Graciosa en bicicleta

Una isla fácil de andar en bicicleta

La Graciosa en bicicleta
Insertado: 17.02.2022
Viajeros

El área pequeña de la isla (la longitud es de 8 km y el ancho es de 4 km) hace que sea fácil de explorar. Las calles y caminos de La Graciose son en su mayoría de arena sin pavimentar. Por lo tanto, se puede elegir entre ir a pie o alquilar una bicicleta. Incluso hay algunos automóviles en la isla, pero su número está estrictamente regulado. Gracias a esto, es posible alquilar un coche todoterreno con guía local.Todos estos atractivos nos interesaron, por lo que decidimos explorar esta isla habitada más septentrional y más pequeña de toda Canarias. Reservamos un día y decidimos recorrerlo en bicicleta.

En ferry a la isla

Solo se puede llegar a la isla en ferry desde una de las dos compañías navieras desde Órzola a Lanzarote. No nos dejamos desanimar por el fuerte viento y partimos por la mañana. Un barco más pequeño se balanceaba en el pequeño puerto, había pocos pasajeros y pudimos comprar boletos rápidamente sin ningún problema. El viaje solo dura unos 25 minutos, por lo que no esperamos ningún problema. Sin embargo, justo después de dejar el muelle, aprendimos lo que un viento fuerte puede hacerle al océano. El barco se balancea de lado a lado y se desliza lentamente a través de las altas olas. Afortunadamente, este paseo, que no se diferencia de una montaña rusa, se calmó después de unos 10 minutos, tan pronto como llegamos a sotavento de la isla Graciosa, y navegamos hacia el único puerto de la isla.

El puerto de Caleta del Sebo

El pueblo portuario de Caleta del Sebo en el sur es uno de los dos lugares habitados de la isla. Es el único lugar de la isla donde el visitante puede conseguir agua o algo para comer. El segundo lugar es el asentamiento de casas de vacaciones Pedro Barba, que se encuentra en el este. Bajamos del barco y miramos alrededor del puerto adormecido. Hay pocos turistas en los pubs locales, y salvo algunos lugares con servicios turísticos y alquiler de bicicletas, no hay nada en el puerto. Caminamos un poco indecisos por el puerto y las polvorientas calles de arena. En las calles polvorientas encontramos una iglesia, un museo, una oficina de correos, una tienda y una escuela. Caminos de arena comienzan justo detrás de las últimas casas y los picos de los volcanes locales se elevan en la distancia. Hemos confirmado que no tenemos la intención de caminar sobre la arena y volver a los callejones, donde muchos lugareños ganan un dinero extra alquilando bicicletas. Despreciamos las bicicletas eléctricas de moda, recibimos algunos consejos sobre el viaje y un mapa, y nos pusimos en marcha.

Isla árida

Solo hay unos pocos arbustos del desierto alrededor del camino arenoso. Después de aproximadamente 1,5 km de suave ascenso, llegamos a los únicos campos de la isla, que se agazapan al socaire de la montaña más alta de la zona, Agujas Grandes. Aunque este estratovolcán alcanza una altura de solo 267 m sobre el nivel del mar, también tiene un impacto masivo en una pequeña isla gracias al diámetro del cráter de alrededor de 400 metros.

Playa baja del ganado

Desde el cruce de caminos de tierra, un camino ligeramente asfaltado baja ligeramente hacia las playas de la costa oeste. Después de unos 2,5 km llegamos a un desvío a la interesante playa local Baja del Ganado. Disfrutaremos del ambiente tranquilo local, pero no nos quedaremos mucho tiempo, porque sabemos que la mejor playa está justo frente a nosotros.

Playa de las Conchas

Y, de hecho, después de aproximadamente 1,5 km de caminos de arena llegamos a la famosa playa local Playa de las Conchas. Dejamos nuestras bicicletas en el estacionamiento y caminamos por la arena hasta la playa. Después de unos cien metros, una vista impresionante se despliega frente a nosotros. Playa de unos 600 metros de largo y hasta 120 de ancho, de fina arena amarilla, sobre la que se eleva un volcán. El agua es fría y las olas relativamente altas. Por eso, preferimos tumbarnos en la playa antes de nadar, y además de los snacks, disfrutamos de la vista de las olas tempestuosas y las rocas de la isla de enfrente.

Corrientes marinas peligrosas

Esta playa es el destino de la mayoría de los visitantes de un día a la isla, ya sea que lleguen a pie, en bicicleta o en coche. Y realmente vale la pena. Los turistas más capacitados pueden diversificar el viaje escalando el volcán Bermeja adyacente, desde el cual se puede observar el norte de la isla, incluidas otras islas del archipiélago Chinijo. Observamos las enormes olas espumosas y nos damos cuenta del peligroso poder de las corrientes costeras locales. Una placa conmemorativa local que conmemora la tragedia del 26 de diciembre de 2013 da testimonio de lo que pueden hacer.

Arco de roca

Porque estamos solo en medio del circuito previsto y no debemos perder el último barco de vuelta a Lanzarote, aunque no nos gusta levantarnos y ponernos en marcha con las bicis. Después de 2,5 km llegamos a un cruce, donde ya están tiradas un par de bicicletas e incluso hay un jeep aparcado. No hay ninguna señal, pero sabemos por el mapa que a poca distancia por el sendero hay un gran arco de roca sobre el mar. Después de caminar unos doscientos metros por el sendero rocoso del desierto, llegamos a esta atracción local. Se trata de un desfiladero de roca de unos treinta metros de largo, que está decorado con un hermoso arco de piedra natural en el punto de contacto con alta mar. El bramido de las olas al rodar por el desfiladero y chocar contra las rocas vuelve a advertirnos del enorme poder del océano. Nos asomamos con cuidado al borde de la roca e intentamos fotografiar este extraordinario teatro natural.

Playas del norte

Simplemente no nos gusta volver al cruce, desde el cual continuamos a lo largo de la costa hacia el sureste y pasamos la playa rocosa local.

Asentamiento Pedro Barba

El camino comienza a ascender paulatinamente hasta el collado por encima del poblado de Pedro Barba. Es un grupo de bonitas casas de vacaciones con una playa adyacente. Debido a su ubicación, el asentamiento está a sotavento. Un lugar ideal para una estancia muy tranquila.

Caminos de arena

Pasamos junto a un jeep solitario, que lucha contra un camino pedregoso y arenoso. Damos un paso atrás en el camino angosto y lo vemos desaparecer en el polvo hacia las playas del norte. Nos estarán esperando las serpentinas en la silla de montar, desde donde habrá un largo descenso hasta el famoso cruce de caminos bajo el volcán Agujas Grandes. Conduciremos de nuevo por los modestos campos y veremos las pantallas de viento y los depósitos de agua de riego. Realmente no es fácil cultivar algo en estas condiciones. La última sección de regreso a la ciudad ya se conoce como un sendero arenoso, pero esta vez vamos cómodamente cuesta abajo. Estamos completamente polvorientos y no queremos mucha más investigación sobre la isla.

Comodidad del puerto

Todavía es necesario explorar las playas del sur de Frances y Cocina, pero no se puede ir en bicicleta. Así que lamentaremos las playas y la vista de la Montaña Amarilla (Montaňa Amarilla), a cuatro kilómetros, y preferiremos sentarnos en el café del puerto. Después de todo, conocer y viajar también incluye empaparse tranquilamente del ambiente local y mirar a los nativos y visitantes de varios días, que obviamente se han adaptado al ritmo perezoso local. Aquí nadie se ocupa de bicicletas independientes y bicicletas eléctricas paradas en las calles. ¡Bueno, los viejos tiempos aún rigen aquí! El café es tan excelente como en otras islas. Desafortunadamente, no tenemos tiempo para las especialidades locales de pescado, porque tenemos que tomar el ferry de regreso por la tarde.

Autor: Martin Javorský © gigaplaces.com

Tomar el ferry de regreso

Así que rápidamente terminamos nuestro café y junto con varios surfistas y un pequeño grupo de turistas que regresan nos embarcamos en un crucero de regreso. El final de la travesía vuelve a ser más aventurero debido a las grandes olas, pero estamos tan llenos de impresiones que no admitimos tanto esta experiencia de adrenalina Gracioso se puede traducir como elegante, divertido o encantador. Después de pasar un día muy agradable en esta isla, podemos confirmar que el nombre le queda ajustado y que definitivamente la isla merece una visita. Esperemos que siga teniendo su propia atmósfera especial.

La isla de la graciosa

Miška Miška
27.12.2023 19:07
Por debajo del promedio

Tento ostrov je dosť preceňovaný. Krásne pláže to hej, ale všade veľmi veterno a samý prach a piesok všade, v očiach, ušiach..., bicykel dostal defekt, takže bol skôr na príťaž. Za dosť vysokú cenu plavby a zabitý celý deň to nestálo. Na Lanze je veľa zaujímavejších miest k návšteve.