Eslovaquia

Cueva Andrejcová
Insertado: 23.03.2018
Atletas

El refugio Andrejcová (1410 m) se encuentra en la cresta principal de los Bajos Tatras, debajo del pico Andrejcová. Es accesible durante todo el año y es uno de los lugares oficialmente permitidos para pasar la noche, especialmente durante el cruce de la cresta del NT. La mayor parte del año es sin dueño de casa, pero los fines de semana casi siempre hay alguien. En 2014, tuvo lugar la última gran reconstrucción, con el reemplazo de la estufa y la adición de aislamiento térmico. Quienquiera que estuviera en la cabaña antes de la reconstrucción debe, como yo, tener la barbilla caída, así que gracias por esta gran transformación.

Basílica de Ta'Pinu

Comenzamos la transición del fin de semana con raquetas de nieve, con el objetivo principal: Králova hol ', durmiendo en Andrejcová (refugio), en el pueblo de Liptovská Teplička. Este pueblo (2.000 habitantes), que se enorgullece del título de Pueblo del Año 2007, contaba hasta hace poco con una pista de esquí funcional, que lamentablemente ahora se encuentra en mal estado. Sin embargo, es un excelente punto de partida para la cresta del NT desde el lado norte, pero debido a que los caminos de embarque son más largos que los del sur (Pohorelá, Šumiac, Telgárt), no encontrará muchos turistas aquí. Y eso me gustó.

Autor: Martina Pill © gigaplaces.com

Siguiendo la señal turística azul que conduce desde la pista de esquí, subimos (algunos a lo largo de la pista de esquí) hasta Sedlo pod Doštiankou. Allí, el letrero amarillo conduce a lo largo de la cresta lateral a Panská hol'a, a la que llegamos después de unas 3 horas. Es una hermosa caminata, sin grandes subidas, sin nadie en ningún lado, solo nieve crujiente y nubes onduladas con los rayos del sol penetrante, que poco a poco comienzan a revelar las vistas del paisaje.

De camino a Panská hol'a
Autor: Martina Pill © gigaplaces.com

Los chicos que subieron a la pista tienen una ventaja menor, por lo que nos esperan en la sala de estar … así como los esquiadores de fondo locales, que salieron a dar un paseo antes del almuerzo :)

Budnárka

El camino invernal (en parte transitado por los esquiadores de montaña) conduce principalmente a través del bosque, a este refugio de montaña de Budnárka, que está equipado para alojamiento de emergencia, hay estufas y un suministro de leña. Nos sentamos adentro (la temperatura es la misma que afuera), comemos algo y seguimos adelante. Son unas dos horas y en menos de dos estamos en Andrejcová. El camino continúa directamente desde la cabaña, donde caemos por una colina empinada pero corta hacia el valle hasta la marca azul, después de lo cual continuamos hasta el arroyo, que cruzamos y comenzamos a subir la travesía hasta la cresta principal.

Finalmente los Tatras

Cuando llegamos más alto, los panoramas por los que vinimos finalmente comienzan a aparecer. Sin embargo, ni siquiera esperaba que tuviéramos a los Tatras a la vista casi todo el tiempo a partir de ahora :)

Andrejcová 10 minutos o una hora

Conectamos con la cresta principal y estamos en la señal turística roja. Solo tenemos 10 minutos desde la señalización hasta la meta. Estamos muy contentos de estirar estos 10 minutos durante una hora y hacer lo que disfrutamos y para lo que finalmente tenemos tiempo suficiente :) Tomamos fotos y rodamos en la nieve antes de que el invierno nos lleve a la cabaña.

Vista sur

En el sur se formó un espeso manto de nubes que caían, y en el norte se hizo completamente despejado. Pero la temperatura de arriba seguía siendo la misma, hermoso –13 ° C :)

Principalmente toma la dirección correcta

Para los menos orientados, la cabaña es clara … cerveza a la derecha, agua a la izquierda.

Finalmente (v) acogedor

Como ya he escrito, es posible que aquellos que no estaban en la cabaña antes de su reconstrucción no puedan apreciar completamente su transformación. Pero cuando comparo dormir en bogies de madera con ratones corriendo y estufas rotas, ahora me siento como si estuviera en un hotel de 5 estrellas. El recepcionista (charlatán) Vlado, nos recibió con una sonrisa, nos ofreció una gran sopa de lentejas, un „žeruchovice“ casero como digestivo y una cama de varias camas, en una habitación con calefacción (un saco de dormir delgado fue suficiente). No estoy hablando de cerveza aquí, eso es una cuestión de rutina :). El precio de la comida y el alojamiento es VOLUNTARIO, por cerveza 2 €. ¿Qué escribir a continuación? En la pared de la guitarra, la mesa se balanceaba en el estilo de „lo que daban las mochilas“ y todavía dimos la bienvenida a otros esquiadores alpinistas hasta que finalmente descubrimos que realmente conocíamos a algunos de ellos. El mundo es pequeño. Todos encajaron (encaja con buen estilo), tocaron la guitarra, miraron las estrellas y luego se quedaron dormidos contentos, esperando el amanecer …

Mañana

Pasó la noche y no sé ni cómo (los tapones para los oídos) ya las seis empezamos a levantarnos primero. Vlado estuvo tan bien que se levantó con nosotros y no dudó en venir con una oferta de salchichas, té o café para el desayuno …

Colores encantadores

Cuando los Tatras están dormidos y tú ya no estás

Amanecer

Los Tatras se están despertando

Inversión

La nube de ayer en el sur cayó, así que la miramos desde el otro lado.

Basílica de Ta'Pinu

Debido a que una parte quería cruzar la cresta hasta Královo hol'a y luego volver por el green hasta Teplička (que es una ruta bastante larga en invierno), la otra mitad, que se apresuró a Brno, decidió una variante más corta con un ascenso. a Velká Vápenica y de regreso a través de Panská hol'a hasta el valle hasta la pista de esquí en Teplička. Esta versión es aproximadamente 2 horas más corta. La variante vía KH es larga principalmente debido al descenso interminable de Velký Brunov a Teplička (unos 6 km por un camino forestal) y la recomiendo para personas en buena forma física. Dos muchachos recorrieron esta ruta ayer al revés en sklialps (LT-KH-Andrejcová) y después de llegar a la cabaña abandonaron en una hora. Tal vez podrías usar un auto y acercarte, pero no lo hicimos por la nieve.

Autor: Nikol Hájková © gigaplaces.com

De camino a Vápenice

Velká Vápenica está a 1h45min de Andrejcová, que mantendremos la calma y aún así lograremos tomar fotografías.

La gran piedra caliza

Después de alcanzar nuestro pico hoy, volvemos a la silla de Priehybka y giramos hacia la marca azul (que ya no está pisoteada y ni siquiera está marcada en invierno). Sin embargo, es posible estimar y con la ayuda de GPS caminaremos nuevamente hasta la cabaña Budnárka, que ya conocemos desde ayer, y donde conectaremos con nuestra ruta ya conocida.

Azul

El letrero azul de la silla Priehybka fue (en mi opinión) la parte más hermosa de la caminata … polvo, que es casi una pena entrar, maravillosas vistas …

Azul, edredón y nosotros

Además del rastro de las ardillas, nuestros rastros ahora permanecerán en la nieve.

Azul

El azul es bueno … nos abrimos paso „desde el ojo“ y salimos justo al lado de este refugio de montaña.

Autor: Martina Pill © gigaplaces.com

La señal azul nos sacará del bosque por un descenso más pronunciado hasta el arroyo, por el que caminamos unos 500 m, donde hay un notable desvío (oficialmente sin señalizar) de regreso a la cabaña Budnárka. Por un rato volvemos a subir y después de un rato la cabaña está frente a nosotros.

Volver a Teplička

Desde Budnárka seguimos el mismo camino por la carretera amarilla y después de Panská hola giramos a la derecha hacia el valle, que nos conducirá directamente por debajo de la pista de esquí, desde donde partimos. Podrías esquiar por el valle maravillosamente, pero también conocemos a muchos excursionistas locales.

Basílica de Ta'Pinu

¿Qué tipo de evento sería si lo termináramos en un pub con albóndigas? Esta vez perderemos el refugio de montaña Krajinka en Ružomberok y visitaremos el restaurante local junto a la pista de esquí (probablemente destinado a antiguos esquiadores). De todos modos, los precios estaban muy bien y la comida también, así que vamos a despedirnos de los lugareños donde dormimos y cuando nos vamos, también nos encontramos con el segundo grupo recién llegado del King's Club, que luce bastante exhausto. Admiro su ritmo, no es que no funcione, pero preferimos disfrutarlo cómodamente, sin la lengua :)