Austria

Crossing Totes Gebirge con niños

Una caminata alpina de cuatro días.

Crossing Totes Gebirge con niños
Insertado: 30.07.2018

Completa la travesía de las Montañas Muertas con un ascenso a la montaña más alta, Grosser Priel. Experiencia para tres chicos (11, 8, 8) y una chica (10). Alojamiento en casas rurales Welserhütte, Prielschutzhaus, Pühringerhütte. Nadar en el lago Elmsee y muchas reacciones agradables a nuestra expedición. Finales de julio de 2018.

Todas las montañas

He estado en las Montañas Muertas antes, son relativamente accesibles desde la República Checa (4,5 horas en coche desde Praga). Se me ocurrió el año pasado cruzar esta cordillera con niños, cuando la completé yo mismo. La base del plan era aparcar un coche hasta la línea de meta de Almsee y dirigir la ruta en la dirección de la elevación más pequeña. Entonces dos autos, cuatro hijos, dos mamás. Los niños gestionaron toda la transición con un panorama general, pero es cierto que son niños acostumbrados a caminar y trepar un poco. Fui a la otra mitad del camino sola con los chicos, porque Hanka se mojó la rodilla.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Día 1: Almtalerhaus - Welserhütte

7 km, 1000 m de desnivel positivo

Salida temprano por la mañana de la República Checa y en el lugar „box“ con los coches (para ellos tarda unos 40 minutos; en la salida y en la llegada se puede aparcar durante unos días sin ningún problema). El Almtalerhaus es un pub, el viaje comienza justo en él. A los niños se les dio sopa, y antes de que pudieran bañarse en el riachuelo, partimos. Desde el aparcamiento, diríjase a lo largo del arroyo, después de aproximadamente una hora llegará al teleférico de suministro para Welserhütte, y desde allí el camino serpentea pintorescamente hacia arriba. Cuando termina el crecimiento, vas con escombros y rocas aseguradas con cadenas. Al principio, los chicos marcaron un ritmo tal que, naturalmente, nos dividimos en dos grupos, y así permaneció. Estuvimos en la cabaña dos horas antes de lo que había planeado, la subida nos llevó tres horas.

Camino a Welserhütte
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El buen tiempo nos duró los cuatro días de la primera tarde, de hecho completamos toda la transición en pantalones cortos y una camiseta.

Welserhütte

Moderna casa de campo a 1700 m de altitud, al fondo se ve la silla desde la que se sube al Grosser Priel. Alojamiento en lagers clásicas o habitaciones más pequeñas de 8 a 10 personas. Tiene un descuento con Alpeverein, pero espera gastar en comida y bebida, generalmente es bueno no recalcular en cabañas alpinas. Por la noche nos despertó un incidente inesperado, el hijo de once años se cayó de la litera, afortunadamente no le pasó nada.

Día 2: Welserhütte - Grosser Priel - Prielschutzhaus

8 km, 700 m hacia arriba, 1100 m hacia abajo

Ascenso de dos horas y media desde Welserhütte hasta la montaña más alta de las Montañas Muertas. En el último tramo del camino hacia la cima hay una cresta bastante expuesta con bonitas vistas. El descenso a la Prielschutzhaus significa bajar mil metros, bastante empinado. En las partes superiores, el camino está asegurado por un rizador (para sostener), seguido de escombros y piedras, campos de nieve cortos, desde aproximadamente la elevación de 1700 solo un agradable sendero forestal hasta la cabaña. Tardamos unas tres horas y media en bajar, estábamos en la cabaña alrededor de las dos. Las chicas llegaron por la noche, Hanka con un dolor de rodilla, parece que no puede seguir adelante. Empezamos a ocuparnos de las posibilidades. Escenario probable para la mañana: Hanka se encontrará en Hinterstoder e intentará llegar al auto de alguna manera, lo cual será toda una pelea debido a la distancia y la posibilidad de transporte, terminaré la transición con los niños según el plan.

Nad Welserhütte

Mañana de viernes. Subimos al Grosser Priel.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Subimos al Grosser Priel. Una escalera y algo más kleter para sostener. La normal del otro lado (la que bajamos) y también la ferrata (dificultad D) conducen a la cima. La ferrata discurre por el macizo rocoso de forma bastante empinada: el sistema de escaleras alternas con largos travesías, en parte en el voladizo, es bastante largo (2100 m), el sol se apoya en la espalda todo el tiempo mientras se sube. No llevaría niños a la ferrata, por un lado es exigente para las manos, por otro lado no llegarían a la jaula en muchos lugares.

Priel Grosser - 2515 m

Es necesario hacer una fotografía de la cruz. Buen desempeño, señores.

Día 3: Prielschutzhaus - Pühringerhütte

12 km, 750 m hacia arriba, 400 m hacia abajo

La rodilla no se despejó de la noche a la mañana, Hanka tomó un „taxi“, solo ven hacia él. Al final, Adélka no quiso dejar a su madre, supuestamente también porque no sería suficiente para los chicos, dado que conozco un poco a esta jovencita, estoy convencida de todo lo contrario, pero le dejamos la decisión a ella. . Así que solo los chicos y yo hacemos la otra mitad del camino. El año pasado hice esta transición en la dirección opuesta, le da a una persona una comodidad completamente diferente para decidir cuándo conoce el camino. Subimos a la silla de montar entre Brotfall y Spitzmauer por un agradable camino de rodillas, luego subimos una larga travesía a través de la meseta, sobre llanos de piedra caliza, pequeñas rocas y piedras. Paisaje lunar infinito. La longitud total de la ruta de hoy es de unos doce kilómetros, lo que es bastante en terrenos montañosos desafiantes. Ninguno de los chicos se había quejado ni una sola vez, establecieron su ritmo habitual de jets de montaña. El camino está perfectamente señalizado y a veces se asoma un ramo de flores. Se pasa por Hohe Kogel (2070 m) y Rote Kogel, donde la vegetación y el arrodillamiento ya comienzan. Hay un fuerte descenso, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, y no estás lejos de la cabaña, el último kilómetro lleva el camino a través de un prado lleno de flores. Se dice que nuestra reputación nos precede en las cabañas, nos enteramos de dos grupos que conocimos en el camino. Miradas reconocidas y palabras amables. Estarás muy contento, sobre todo cuando el tercer día tiene la cabeza como un globo por la forma en que los chicos no cierran la boca. El mayor de once años avanza hacia él de tal manera que finalmente cargué todas sus cosas y las de mi hermano en su espalda, ayudó un poco. A las dos en punto estamos en la cabaña, la cabaña sale a la terraza y me da la mano a modo de saludo. Bebemos limonada con los chicos y nos dirigimos directamente al lago Elmsee. Tenemos toda la tarde para descansar. En estas cabañas tienen tarjetas para niños y vino para madres. Puedes hacer fotos bien y escribir un artículo en tu teléfono móvil, no importa que lleve tiempo, porque no tienes nada más que hacer. Los chicos están gritando terriblemente a las cartas, ha llegado una nueva oleada de energía. ¿Que me sentaría a mi lado?

Ver en la silla

Spitzmauer (izquierda) y Brotfall (derecha). Este es el camino desde Prielschutzhaus hasta la meseta de las Montañas Muertas y hasta Pühringerhütte. Se encuentra a unos 600 metros de altura del Prielschutzhaus.

Spitzmauer - 2446 m, la segunda montaña más alta de las Montañas Muertas

Y así es como los tengo frente a mí. Son realmente ejemplares aquí.

Sillín en Spitzmauer
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Subió a una altura de dos mil metros. El crecimiento ha desaparecido. Una meseta frente a nosotros.

Atraviesa la meseta

Los chicos son muy rápidos, no puedo hacer fotos, el mayor ya está cargado en su mochila para que no se escape.

Llegada a la Pühringerhütte

La cabaña es visible solo en el último momento, desde las rocas sobre ella solo se puede adivinar dónde se encuentra. Es sábado, estarán llenos aquí hoy.

Elmsee en Pühringerhütte

Pensé en poner una foto decente del lago con la flora circundante aquí, pero esta es mejor. El agua del lago está bastante fría.

Día 4: Puhringerhutte - Almsee

10 km, 1000 m hacia abajo

Descenso de cuatro horas y media. Los chicos se levantaron sin pestañear poco después de las seis, empacaron rápidamente y me encantaría volver a partir. Hemenex para el desayuno. Recuerdo las sartenes en las que nos lo trajeron hace cinco años. En el desayuno hablo de lo que significa roca mojada, porque llovió mucho por la noche, así que „no correremos, especialmente en las escaleras y la jaula …“ Me sorprendió lo mal que recordaba cuántas de esas escaleras eran allí al final (al menos diez), bastantes lugares asegurados. Los chicos se esforzaron, incluso coordinándose en las escaleras. La niebla se elevó rápidamente desde el valle y comenzó otro día caluroso. Llegamos a la carretera del lago, desde donde van Hanka y Adelka frente a nosotros. El viaje terminó, creo que funcionó.

Niederöblarn

Ascenso a Hoher Sarstein

Viaje turístico a la Cámara de Sal

Tour de la cueva de hielo de Dachstein