Islas Canarias

Artículo Barrando de erques

Caminata por el desfiladero del río Erques

Barrando de erques
Insertado: 08.01.2023
Autor: Dominika Charvátová © gigaplaces.com
Aventureros
Atletas

Una caminata más corta pero un poco más exigente físicamente a través del desfiladero del río Erques se puede encontrar en el oeste de la isla de Tenerife, cerca de la ciudad de Adeje. El inicio de la ruta se encuentra en el pequeño pueblo de Vera de Erques y el trayecto nos llevó unas 2–3 horas. La ventaja es que parte del recorrido discurre por el lecho seco del río Erques, que se encuentra enterrado en lo profundo de las rocas, por lo que estarás cobijado del frescor del fuerte sol canario.

Vera de Erques

El inicio de la ruta se encuentra en la localidad de Vera Erques. Llegamos en coche y aparcamos en un par de plazas de aparcamiento encima de la iglesia. Pero también hay un autobús que va aquí, solo mira en google maps o en el sitio web local de titsa desde dónde y a qué hora.

Ver en el cañón

Antes de comenzar la caminata, tenemos la oportunidad de disfrutar de la vista hacia abajo y tomar un refrigerio en las áreas de descanso con bancos. Hay una muy buena vista de casi toda la longitud del cañón desde aquí, por lo que sabe para qué prepararse y hacia dónde conduce aproximadamente la ruta.

Vista de la Gomera

Subimos lentamente por la ruta. Primero, pasamos algunas casas donde tienen cabras en su pocilga y perros atados a sus perreras. Luego, el camino continúa pasando unos cuantos pinos maduros, lo cual es bastante inusual aquí en el sur, ya que los árboles más grandes no tienden a tener mucha humedad aquí. Mirando hacia atrás, tengo una hermosa vista de la cercana isla de La Gomera. También tuvimos suerte de tener buena visibilidad, ya que a menudo está parcialmente cubierto por nubes o neblina.

Cañón del río Erques

En el punto más alto de la caminata bordeamos el macizo rocoso, el camino no está señalizado con mojones de colores, pero a veces hay que buscar el camino correcto entre la vegetación. Aquí y allá encontrarás los llamados mužiks, piedras apiladas una encima de la otra, que marcan la ruta.

Roca plana

Bajo el saliente de la roca encontramos y vislumbramos la roca plana. Las pieles y las puertas de madera maciza aún se conservaban. El resto de la habitación ya está vacía, solo se ven los restos de la chimenea. Pero los residentes locales tenían una gran vista desde las vigas.

Vegetación en el cañón

Luego descendemos lentamente por el camino de pedregal hacia el cañón. Gracias a la sombra y la mayor humedad, aquí encontramos una vegetación verde realmente exuberante según los estándares locales. Incluso puedes ver matas de hierba y arbustos en flor y cactus aquí.

En el fondo del cañón

Finalmente descendimos al fondo del cañón. Ha llovido mucho recientemente, por lo que aquí está seco, solo que a veces encontramos pequeños lagos donde el agua aún no se ha drenado o secado. El camino está marcado de manera bastante consistente por los hombres.

No viajan por carretera

La ruta originalmente planeada era llevarnos por el lado opuesto del precipicio por un rato. Vimos el camino, pero no encontramos un lugar del todo adecuado para llegar a él. Pero como sabíamos que era solo una distancia corta, atravesamos directamente el fondo del cañón. A veces tuvimos que superar formaciones de piedra más grandes.

Sendero arriba

Finalmente logramos pasar el fondo del cañón ilesos. Excepto por una pequeña subida por una roca de 3 metros, fue un viaje relajante. Después de unos pocos metros, finalmente encontramos la ruta original, que nos llevó de regreso fuera del cañón. En el camino pasamos agaves en flor.

Regreso al pueblo de Vera de Erques

Luego sólo nos quedaba volver por la carretera hasta el pueblo de Vera de Erques. Como los lugareños conducen sus autos incluso en esta pequeña carretera, nos alegramos de haber dejado el auto en el estacionamiento del centro. No me gustaría conducir por esos caminos angostos y empinados aquí. De esta forma, disfrutamos más de la arquitectura del entorno, que se funde con las vallas en flor.