Tirol

Ascenso al Wildspitze y descenso por Taschachtal

Esquí de dos días en el Pitztal

Ascenso al Wildspitze y descenso por Taschachtal
Insertado: 14.01.2018

Ascenso invernal a la segunda montaña más alta de Austria, Wildspitze (3.772 m.) Cruzando el glaciar Taschachferner de este a oeste y luego descendiendo Taschachtal hasta el aparcamiento. Primer paso. Un viaje de diez kilómetros desde un glaciar que se encuentra a una altitud de 3.200 m hasta un valle a una altitud de 1.700 m.

Situación de avalancha esta Navidad después de los Alpes

Temperaturas en torno a los quince grados bajo cero, despejado, el pronóstico del tiempo para el área austriaca de Ötztal para el viernes y el fin de semana prometía tanto, solo el pronóstico de avalanchas todavía estaba en el nivel 4 el martes. Observamos la situación con tensión y esperábamos que se desarrollara como esperábamos. , es decir, para estabilizar y reducir el riesgo al menos al nivel 3. La situación después de la Navidad de este año se veía dramática en todos los Alpes, tormentas de nieve, fuertes vientos en las posiciones más altas, nieve alternando con lluvia en las posiciones más bajas provocaron que las avalanchas cayeran en el Valle. En Zermatt, Suiza, saben lo que hacen, incluso declararon el nivel 5 en toda el área de Valais.

Freeride y glaciar

El jueves después del trabajo, cargamos cosas en los autos, somos seis. Equipo de freeride y glaciar. Esto significa esquís con cinturones de sellado, mochilas regidas por la Santísima Trinidad, es decir, sonda, beeper y pala (por supuesto que llevas el beep en tu cuerpo), gatos, piolet, cuerda, asientos equipados con algunas eslingas, mosquetones y prusias, que es la base para caminar a través del glaciar. Mochilas, preferiblemente con bolsas de aire; cuando les agregas dos litros de bebida, tienen unos hermosos diez a doce kilos, que es justo, te quedan pocas cosas más.

Viernes 12.1.2020 2018

Se llega al Wildspitze desde Vent (la mayoría de las veces a través del Breslauer Hutte) o desde el otro lado del Pitztal. Elegimos la segunda opción, es decir, la carretera del norte, no solo porque es más común en invierno, sino también por la calidad de la nieve, las laderas sur actualmente están sopladas por el viento y el sol provoca una costra en ellas. . Nos levantamos a las siete en punto para coger el primer teleférico, contra el despertador a las cuatro o incluso antes cuando escalemos en los meses de verano, es literalmente un lujo. Pasadas las ocho y media ya nos encontramos en un tren Glettcherexpress, que nos llevará a una altura de 2.840 m. Desde aquí, unos 600 metros, o más bien 800 metros, nos esperan hasta la cima del Wildspitze, porque descenderemos un poco por el camino. En cualquier caso, se trata de un ascenso bastante seguro y relativamente poco exigente, apto incluso para los esquiadores de montaña principiantes, sobre todo con tiempo despejado, como nosotros. Afortunadamente, estamos aquí solos, porque es enero, cuando la mayoría de la gente se desanima por el invierno, además, el viernes, no hay aglomeraciones habituales, en el camino nos cruzamos con el único otro grupo, dirigido por un guía. Después de los primeros cien metros de ascenso, un miembro de nuestra expedición se gira y se despide, lamentablemente, a pesar de la gran determinación, no subirá con la gripe … está despejado y tiene pocas grietas.

Que camino a la cima

Estamos en el punto donde comienza el ascenso más empinado, en el lado derecho se puede ver la silla de montar Mitterkarjoch, desde donde se conecta la carretera de Vent. La foto muestra nuestro camino de ascenso sin pasar por la grieta de la izquierda.

Debajo de la cresta superior

Un lugar donde dejamos esquís y mochilas. Hay una gran vista desde aquí. Pasamos en saltos de gato, los últimos cien metros hasta la cima vamos bastante ligeros, solo con un piolet en la mano.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Cruz superior a la vista

El grupo liderado por el guía asegura todo el evento con una cuerda, pero debido a la sencillez de la roca, no es necesario. Quedan unos cincuenta metros hasta la cima.

La montaña más alta de los Alpes de Ötztal
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Wildspitze es la montaña más alta de los Alpes de Ötztal y el estado federal de Tirol, después del Großglockner es la segunda montaña más alta de Austria.

Vista desde arriba

No hay nada que agregar a la vista desde la cima cuando hace buen tiempo. No puedes disfrutar del hecho de que tus guantes se caigan … Dejamos la cuerda debajo de la cresta, así que eran bastante adecuados para asegurar a los remilgados de los asientos. El guante se guardó, el camino de regreso sin él no sería mucho en la helada de quince grados.

Sábado 13.1. 2018

La misma salida en teleférico que ayer, con subida a silla de montar y tobogán de cien metros. Sin embargo, después de eso, no continuamos hacia el sur por Wildspitze como ayer, sino que nos dirigimos hacia el oeste por el glaciar Taschachferner. No hay pistas, somos los únicos, elegimos el camino en medio del llano. Hoy en día hay bastantes grupos en Wildspitze y nos alegra poder ir a otra parte. No se necesitan cinturones, solo hay que golpearlos, el glaciar tiene una ligera pendiente. Descendemos la llanura blanca. Pronto el paisaje se vuelve más inclinado y experimentamos el primer paseo en polvo de hoy, dibujamos curvas, nadie ha montado aquí desde la nevada del martes excepto nosotros. La foto muestra la dirección sobre el glaciar, que partimos, en algún lugar de la distancia está el Taschachhaus, que está un poco más bajo que el horizonte, también se puede ver mi varita temporalmente reparada, que no pudo soportar el descenso de la silla.

Pasaje a través de un abrevadero de rocas a Taschachtall

Ya tenemos Taschachhaus a la vista. Originalmente consideramos la posibilidad de quedarnos en la habitación de invierno local (la cabaña está cerrada en invierno), pero la elección de dormir en el apartamento de abajo resultó ser francamente feliz debido a la enfermedad de un miembro del grupo. Después de consultar con el mapa, tenemos la intención de perder la Taschachhaus, continuamos por el arroyo, que tendremos en el lado izquierdo todo el tiempo. El pronóstico de avalancha incluso bajó al nivel 2 incluso a esta altitud, pero aún tenemos cuidado y subimos la pendiente gradualmente, a veces hay polvo puro, a veces ya comienza la corteza, pero el viaje sigue siendo un gran placer.

Vista del valle

Frente a nosotros hay unos kilómetros de descenso a través de un paisaje virgen.

Y también una mirada a nuestras huellas
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

En las fotos, todas las pistas se ven planas … El último tramo de la carretera en la parte baja del valle ya era esquí de fondo. En el camino pasamos por dos grupos que se dirigían a la sala de invierno y también unas avalanchas caídas (ya heladas), por las que es bastante difícil escalar. Llegamos a la civilización en aproximadamente una hora. El momento adecuado para Gulaschsuppe.

En algún momento la próxima vez en Pitztal

Decidimos invertir el resto de la tarde en repetir la teoría (cuando tengamos todo el equipo con nosotros). Directamente encima del pub, la ladera era ideal para entrenar al rescate desde la grieta. Simulamos una caída, enterramos un piolet y hacemos una polea de prusia, consideramos que el tiempo total de rescate de 20 minutos debido a varias cervezas y dos rondas de peras es un gran éxito. Y como lo disfrutamos, enterramos un poco más de práctica y sacamos un pitido. De camino al estacionamiento, antes del anochecer, vimos a un grupo de escaladores en una pequeña cascada de hielo desde la pasarela sobre el arroyo. … Pero lo hemos guardado aquí para la próxima vez. Las experiencias deben vivirse bien y no completarse de inmediato.

Pitztal y Rifflsee

Caminata Vent - Rofen - Hochjochhospiz

Ascenso a Mittagskogel

Mittelberg - Cabaña Braunschweiger

Lista Giga: Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m

La gran mayoría de los picos de los Alpes que superan los 3500 m sobre el nivel del mar ya se encuentran entre los más difíciles… sigue leyendo

Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m

Lista Giga: Las ascensiones más bellas de los Alpes de Ötztal

Los Alpes de Ötztal ofrecen cientos de 3000 picos accesibles desde tres valles principales: Ötztal, Pitztal y Kaunertal. Es,… sigue leyendo

Las ascensiones más bellas de los Alpes de Ötztal

Lista Giga: Las ascensiones a las montañas más bellas de Austria

Austria ofrece innumerables ascensos de montaña increíbles, también encontrará miles y miles de montañas aquí. Echemos un vistazo… sigue leyendo

Las ascensiones a las montañas más bellas de Austria