Polonia

Ascenso a Smrk y Klínový vrch

Circuito por el pico más alto de las montañas Jizera

Ascenso a Smrk y Klínový vrch
Insertado: 12.04.2021

El subtítulo del artículo es un poco engañoso, ya que Smrk no es el pico más alto de las montañas Jizera, sino solo su parte checa. Sin embargo, gracias a la torre de vigilancia, el punto más alto en la cima de Smrk es donde se puede escalar las montañas Jizera. Además de Smrk, visitaremos varios otros picos menos conocidos, así como el manantial de Jizera. El circuito tiene una longitud aproximada de 24 km y una duración aproximada de 9 horas. Es posible acortarlo significativamente, pero a costa de perder algunos lugares hermosos que definitivamente vale la pena visitar.

Paličník

El circuito comienza y finaliza en el cruce de Bílý potok, en el puente sobre el río Smědá, que separa Hejnice del vecino asentamiento de Bílý Potok. Siguiendo el sendero amarillo, caminaremos casi por todo el arroyo Bílý, hasta que finalmente nos sumerjamos en el bosque en Bartlova bouda. Un camino cómodo, pero con bastante pendiente ascendente, nos conduce alrededor del arroyo Hájený, cuyo cauce está plagado de grandes cantos rodados. Después de que la carretera se desvía del arroyo, su superficie se deteriora radicalmente y sube quizás incluso más empinada hasta la primera parada, Paličník.

Vista desde Paličník

Paličník (944 m sobre el nivel del mar) está formado por un sistema de varias rocas, mientras que en la más maciza hay un mirador equipado con una barandilla de metal. Tiene una hermosa vista de los valles de Hejnice y Bílý Potok, así como de las laderas norte de las montañas Jizera, las almenas de Frýdlant, la montaña Smědavská y el principal destino de hoy, Smrk.

Klínový vrch

Desde Paličník continuamos hasta el cruce Pod Klínovým vrchem, donde termina la señal amarilla. Conectaremos con el azul, pero después de unos 100 metros lo dejaremos de nuevo y pronto llegaremos a la cima del Klínový vrch (972 m sobre el nivel del mar) de manera no señalizada. No muy lejos de la cima, se eleva Pytlácká skála solo, que es bastante fácil de escalar y desde el que se abren otras estupendas vistas.

Piedra verde

Otra colina, en la cima de la cual hay una roca distintiva, es Zelený kámen (933 m sobre el nivel del mar). Sorprendentemente, tampoco hay un camino marcado hacia él. Desde Klínový vrch descendemos hasta el cruce de Předěl, donde se encuentran varios caminos señalizados. Elegiremos el rojo que conduce al este (si desea acortar la caminata, puede ir recto en la dirección opuesta a Smrk). Lo dejamos de nuevo en el primer cruce y ascendemos por la carretera asfaltada Spruce Road hasta la silla de montar entre Zelený kamen y Plochový vrch. Aquí giramos a la izquierda por un sendero que nos conducirá a la Piedra Verde.

Vista desde la Piedra Verde

Desde lo alto de la roca podemos volver a disfrutar de otra vista circular. Además de Smrk, también veremos Jizerka con un característico par de rocas en su cima, la montaña Smědavská, Černý vrch, Jelení stráň y varias otras colinas. Entre ellos se encuentra el indistinto Flat Hill, donde conducirán nuestros próximos pasos.

Superficie plana

De la misma manera volvemos a la silla de montar, cruzamos la carretera asfaltada, seguimos recto y subimos lentamente entre los árboles jóvenes. Esta vez no hay roca en la meseta superior, pero hay una pradera anegada, un altiplano. Es una localidad relativamente única porque, a diferencia de otras tierras altas de las montañas Jizera, solo se alimenta de las precipitaciones. Esa es una de las razones por las que está protegido como monumento natural con un nombre un tanto extraño Quarré. El punto más alto de Plochý vrch (939 m sobre el nivel del mar) se encuentra un poco más allá del límite del PP.

La fuente del Jizera

Desde Plochý vrch descendemos hasta el cruce de Předěl y seguimos la carretera roja en dirección a Smrk. El camino discurre por el asfalto y no es muy animado para el excursionista. Es posible continuar por él hasta la Escalera Celestial, pero es más interesante unos 350 metros detrás del cruce de Na Písčinách para girar a la derecha por un camino sin balizar y unirse a la Carretera de la Bifurcación, que también nos llevará a la Escalera Celestial y ofrecerá un breve desvío a la fuente checa de Jizera.

Escalera celestial

La escalera celeste es el nombre que se le da a la sección más empinada del ascenso a la cima de Smrk. Tiene aproximadamente 600 metros de largo y supera un desnivel de casi 160 metros. En su mayor parte, caminamos por un sendero rocoso, al que sigue una pasarela de madera en la parte superior.

Abeto
Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Después de eso, solo quedan unos pocos cientos de metros de ascenso más suave y finalmente estamos en la cima de Smrk (1.124 m sobre el nivel del mar). La característica dominante del pico visible desde lejos es la torre mirador de libre acceso, que también incluye un refugio turístico.

Vista desde el abeto

La torre de vigilancia ofrece una vista casi aérea no solo de las montañas Jizera, sino también de las montañas gigantes, Ještěd, las montañas Lusacianas, Ralsko, etc. Y, por supuesto, también de Polonia a sus vastas llanuras.

Descendencia

Desde el mirador continuamos hasta el cruce de Smrk, donde giramos a la izquierda por la carretera azul. Después de aproximadamente quinientos metros, volvemos a girar a la izquierda por un camino sin balizar que recorre la vertiente occidental de Smrk, desde donde se abren otras hermosas vistas. Pronto conectaremos con el Tower Trail, que nos conducirá casi en línea recta hasta el cruce de Tišina. Pero no te dejes engañar por el hecho de que la carretera asfaltada gira a la derecha después de unos cuatrocientos metros y sigue recto. Aunque en la siguiente sección puede sentir que está en una carrera de obstáculos (el camino a menudo se interrumpe por „presas“ que ralentizan el flujo de agua durante la lluvia), de lo contrario prolongaría el viaje en un kilómetro.

Silencio

Aproximadamente a 250 metros del cruce, junto a la carretera entre los árboles se encuentra una roca escondida, cuyo nombre se apoderó del cruce. Sin embargo, la vista desde él es considerablemente limitada, especialmente durante la temporada de crecimiento.

Piedras de gato

La última parada es la casa de campo Hubertka, que también ofrece refrescos, al que nos conducirá un cartel rojo. Desde allí hay un pequeño desvío a otra formación rocosa: Kočičí kameny. Podemos llegar a su cima cómodamente por unas escaleras talladas o algo menos cómodamente por una simple ferrata. Desde la cima hay una hermosa vista del valle de Hejnice y las laderas y picos opuestos de las montañas Jizera (Frýdlantské cimbuří, Holubník, Smědavská hora y otros).

Regreso

Y al final, lo único que queda es correr los últimos 2,5 km por el azul y estamos de vuelta en el cruce de Bílý potok, desde donde salimos por la mañana. Solo tenga cuidado con los ciclistas, la ruta de senderismo se cruza en varios lugares por una sola ruta y no todos los ciclistas son un modelo de consideración para los demás.

Lista Giga: Las caminatas más hermosas de las montañas Jizera

Las montañas de Jizera ofrecen no solo esquí de fondo en invierno y bicicletas en verano, sino también innumerables recorridos y… sigue leyendo

Las caminatas más hermosas de las montañas Jizera