Italia

Ascenso a Corno Grande (2912 m)

La montaña más alta de los Apeninos

Insertado: 18.11.2023
Aventureros
Atletas
Viajeros

La montaña Corno Grande (2912 m) se encuentra en aproximadamente la mitad de Italia y es la montaña más alta de la península de los Apeninos y del sistema montañoso de los Apeninos. Se encuentra en la parte central de los Apeninos, en el macizo del Gran Sasso, en Abruzzo. Debajo de su cima se encuentra el glaciar más meridional de Europa. Corno Grande es parte del Parque Nacional Gran Sasso e Monti della Laga, que quizás conozcas por las películas con Bud Spencer y Terence Hill y que estaba destinado a imitar el Salvaje Oeste.

Castillo del Monte

De camino a la montaña, pasamos por el pintoresco pueblo de Castel del Monte, situado en la cima de una colina. Es un pueblo medieval y renacentista a unos 27 km de la ciudad de L'Aquila, en el norte de la región de Abruzzo.

Situado en el corazón de la cordillera del Gran Sasso, el pueblo está enclavado en una pendiente empinada debajo de los picos de las montañas cerca de la meseta de Campo Imperatore, frente a la fortaleza Rocca Calascio y cerca de Monte Sirente en el Parque Nacional Gran Sasso e Monti della Laga. Los cineastas también hicieron famoso el lugar cuando filmaron aquí varias películas icónicas, como La mujer halcón (1985) y El americano (2010).

Cerro Grande (2912 m)

Esta montaña más alta de los Apeninos es una majestuosa característica dominante del paisaje y se eleva desde la distancia a medida que nos acercamos a ella a través de la llanura del NP Gran Sasso e Monti della Laga.

Su nombre, Corno Grande, proviene del italiano y significa „cuerno grande“.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

El inicio del viaje desde el hotel Campo Imperatore.

El inicio de la subida parte del hotel Campo Imperatore, donde se puede aparcar el coche gratis (llegamos por la mañana y aparcamos unos metros debajo del hotel, junto a la carretera). Desde el hotel salen varios teleféricos en diferentes direcciones, ya que en invierno se puede esquiar en el lugar.
El plan de hoy es una ascensión de un día a una altura de unos 800 m sobre el nivel del mar, y mapy.cz calcula el tiempo hasta la cima en 2,5 horas, algo que también cumplimos.

Llanura del PN Gran Sasso y Monti della Laga

A medida que subimos por el sinuoso camino pedregoso que sube empinadamente desde el hotel, las vistas de la meseta del Gran Sasso debajo de nosotros se despliegan lentamente. Cruzamos la llanura y acampamos aquí después de la caminata. Realmente es un lugar único donde podrás encontrar diversos animales como el gato montés o el rebeco montañés, que también tuvimos la suerte de ver.

El parque tiene una superficie de 1.413 km2 y fue fundado en 1991. La llanura del PN Gran Sasso se eleva desde la meseta de Campo Imperatore a una altitud de 1.800 m.

Por encima de las nubes

A medida que ascendemos, las nubes comienzan a formarse lentamente debajo de nosotros y ruedan perezosamente sobre los bordes de las colinas debajo de nosotros. El punto de partida se encuentra a una altitud de 2.127 metros sobre el nivel del mar, por lo que aquí podrás refrescarte incluso en verano, cuando en Italia hace calor.

Una pequeña desventaja de una ascensión tan accesible y relativamente sencilla es el mayor número de turistas, pero no dejes que esto te desanime. Un gran número de visitantes sólo van y regresan al refugio Rifugio Duca degli Abruzzi.

Rifugio Duca degli Abruzzi

El chalet está situado a 390 metros sobre el hotel y ofrece refrescos, hermosas vistas e instalaciones para recuperar fuerzas para la próxima caminata hacia la cima. La cabaña está en funcionamiento desde 1908, tiene 24 camas y una sala de invierno, donde permanece desde principios de junio hasta finales de septiembre o los fines de semana de mayo y octubre.

Atravesar bajo el macizo rocoso.

Desde el refugio sale un camino más lento por la cresta y los prados alpinos, que nos permitirá descansar un rato después de la empinada subida hasta el refugio. Disfrutamos de una hermosa vista del macizo rocoso de Corno Grande, que desde aquí está en la palma de nuestra mano.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Un poco de nieve debajo de la cumbre.

A medida que subimos por la ladera del macizo rocoso, atravesamos algunas zonas de nieve. Los caminos aquí han sido transitados por los visitantes que pasaban, pero aun así, la nieve aquí en julio nos sorprendió un poco. Afortunadamente, no fue necesario ningún equipo especial, sólo precaución para no resbalar y posiblemente quitar un poco de nieve que cayó dentro de los zapatos desde arriba.

El glaciar más meridional de Europa

La subida final a la cima transcurre a lo largo de un macizo rocoso, donde el camino a veces es más difícil de encontrar, sobre todo cuando se pasan por alto las últimas mesetas nevadas. Piedras y escombros se desmoronan bajo nuestros pies y, a veces, nuestras manos mientras ascendemos los últimos metros de altitud.

Cuando llegamos a la cresta y miramos el lado norte del macizo, el glaciar más meridional de Europa (Ghiacciaio del Calderone) se encuentra debajo de la cima de la montaña.

El pico del Corno Grande

Finalmente llegamos al destino de nuestra ruta. El ascenso nos llevó aproximadamente 2,5 horas. No hay mucho espacio para mucha gente en la cima, pero puedes tomar una foto en la cruz superior. Sopla un fuerte viento frío por un lado, por lo que buscamos un lugar a sotavento donde ir a tomar un aperitivo con unas vistas preciosas.

Lago de Campotosto a lo lejos

Desde lo alto se divisan las colinas circundantes hasta el lago de Campotosto, que en línea recta está a sólo 15 km. El Lago di Campotosto, o „lago Toughfield“ en checo, es un embalse artificial situado a una altitud de 1.313 m y tiene una superficie de 14 km2. Utilizamos este lugar al día siguiente para un agradable baño en la montaña con vistas de las colinas al fondo.

Vivac Bafile

En los alrededores de la montaña también encontrará vías ferratas, rutas seguras de cuerdas. En uno de ellos, en la roca debajo de la cima, también hay un vivac de emergencia en caso de mal tiempo repentino. Aquí debe ser una descarga de adrenalina simplemente dormir en este refugio de hojalata situado en un saliente rocoso.

Vista del llano al bajar

Ahora ya sólo nos queda bajar hasta el coche. La primera parte del camino por el empinado camino rocoso y desmoronado es lenta. Pero no hay prisa, tenemos tiempo suficiente, así que descendemos con cuidado. En el camino volvemos a disfrutar de las vistas de la llanura del Gran Sasso que tenemos debajo.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Rebeco de montaña en el paso Sella di Monte Aquila (2335 m)

La última parte del recorrido no tiene que seguir el mismo recorrido pasando por el refugio Rifugio Duca degli Abruzzi, sino a través del paso Sella di Monte Aquila (2335 m). Este camino, que nos conducirá hasta el hotel donde hemos aparcado el coche, es más gradual y por tanto más agradable para el descenso.

Adiós a Corno Grande

Descenso por serpenteantes curvas hasta la llanura y donde hacemos una breve parada en un prado con caballos y ovejas. Desde aquí tienen una vista increíble del macizo rocoso sobre el que estábamos hace apenas unas horas.

Gole dell'Infernaccio

Cascada de travertino Cascate del Mulino

Herculano

Tour de Sienny

Tour de la antigua Pompeya

Tour por la ciudad de Zadar

Šibenik

Un recorrido por el pueblo de Nin