Chile

Diario de viaje Torres del Paine 2017

A lo largo de la ruta del famoso W-Trek

Ella escribió 1 artículos
Diario de viaje Torres del Paine 2017
Insertado: 30.08.2018
Autor: Luděk Sztefek © gigaplaces.com

El sueño se hizo realidad y nuestro grupo de cuatro se embarcó en un viaje de aventuras a la Patagonia salvaje al otro lado del mundo en febrero de 2017. Hicimos viajes a las tres áreas que más nos interesaron, en Argentina fue el Parque Nacional Los Glaciares con el gigante Fitz Roy y el Glaciar Perito Moreno. Al sur, la salvaje e indómita Tierra de Tiro y la Sierra Valdivieso. En Chile, tuvimos la oportunidad de hacer un llamado „W trek“ alrededor de las afiladas torres de Torres del Paine. Y vamos allí ahora

Camino a Torres del Paine

Antes del viaje en sí, en algún momento de noviembre, supimos que las reglas en el Parque Nacional Torres del Paine habían cambiado por completo. Debido a la gran afluencia de visitantes, fue necesario introducir una medida, que consiste en que toda persona interesada en ingresar al parque debe ahora registrarse con anticipación y reservar lugares en campamentos individuales. Ya habíamos comprado los boletos, todo estaba listo, pero solo recibimos respuestas negativas de los campamentos debido a la capacidad, o no llegó ninguna. No queríamos rendirnos tan fácilmente. Después de aterrizar en Punta Arenas, Chile, encontramos que nos había dejado algo de equipaje. Así que involuntariamente pasamos un par de horas extra en el aeropuerto, así que tomamos el último autobús hacia el norte, hacia el pueblo de Puerto Natales, que era nuestro punto de partida hacia el parque nacional. El autobús nos escupió en medio de la ciudad poco después de la medianoche. Teníamos sueño, un poco desorientados y lo único que queríamos era acampar y dormir. Debido a la avanzada noche, nos alegramos de que el simpático nativo nos aconsejara dónde podíamos quedarnos. Deambulamos un rato por la ciudad, aquí y allá nos pilla uno de los lugareños para ir a dormir con él. Al final, encontramos lo que estábamos buscando: un campamento de candidatos por un dinero razonable, donde todavía tenían un lugar y donde nos dejaban entrar por la noche. Probablemente debido a un cambio drástico en la zona horaria, tomamos un autobús por dinero no cristiano a Torres del Paine. Estaba enojado. Nuestras entradas fallaron. Además, otro autobús no funcionó ese día y la visión de otro día y noche en la ciudad no contribuyó a nuestro estado de ánimo. Había taxis viejos que se estaban pelando en la estación, así que no funcionó. Acordamos entre nosotros que iríamos por cien mil pesos chilenos, no más. Al final, le dimos una bofetada al taxista y por 80.000 (alrededor de 1.500 CZK por persona) nos llevamos el trasero a una huelga de 200 kilómetros hasta el parque nacional. Pero no fue ningún consuelo, en una maleta pequeña, donde también había una bomba de gas, solo cabían dos mochilas.

Reservas al camping Grey

Quién hubiera pensado que habíamos ganado, lo decepcionaré. La pelea más grande aún estaba por llegar. A la entrada de la reserva, era necesario pagar la tarifa de entrada y luego también acreditar la plaza pagada o reservada en los campamentos. Por supuesto que no teníamos eso. Intentamos explicárselo a los guardabosques de todas las formas posibles. Estaba molesto, pero los guardias fueron inflexibles y no querían dejarnos entrar al parque por más de un día sin los documentos necesarios. ¡Entonces no! ¡No volamos al otro lado del mundo para mirar atrás ahora! Pagamos la entrada y volveremos hoy. Llegamos al siguiente check-in con vida nocturna. Ni siquiera sé qué esperábamos, pero enseguida nos dijeron que no tenían lugar y que no podían hacer nada por nosotros. Sin embargo, teníamos que vernos realmente desesperados e infelices, porque al final una niña dibujó un rayo de esperanza en forma de una reserva para el campamento Grey, que alguien había cancelado. Ella estaba en el campamento al otro lado de la caminata, hubiéramos caminado unos cinco días. Pero estaba reservando en dos días. Entonces significaba pasar una noche en un campamento frente a las puertas del parque, subirse a un autobús por la mañana, luego acercarse a un catamarán y finalmente caminar. Lo evaluamos como una variante real. Estuvimos de acuerdo, tomamos la confirmación de la reserva y agradecimos a la señorita. Camp Gray fue el punto de partida de la caminata W para nosotros.

Noche en el camping frente al parque nacional.

Así que la primera noche montamos carpas en el campamento, que era el único fuera del parque nacional y desde donde salía el autobús por la mañana. La vista de los macizos rocosos fue un parche más que suficiente para el día de hoy de fallas. Hablamos, montamos carpas y empezamos a mirar hacia adelante. Cocinamos la cena, bebimos y por primera vez noté que hay un cielo en el hemisferio sur que no conozco de la República Checa. La constelación alienígena parpadeó sobre las torres de Torres del Paine y me di cuenta de que estaba realmente lejos de casa.

Navegando por el lago Nordenskjöld

Nuestra tarea era levantarnos a tiempo y coger el autobús que nos llevaba en catamarán. Después de la confusión y la salida tardía, alcanzamos el barco. Aunque el crucero no estaba originalmente incluido en nuestros planes, al final fue una gran experiencia. El sol brillaba, el viento nos despeinaba y disfrutábamos de las vistas únicas de los macizos rocosos.

Lago Grey

Después de llegar a tierra firme, almorzamos, recibimos la promesa de otra noche de una joven recepcionista y finalmente nos adentramos en el desierto. Frente a nosotros se abrió el paisaje con el lago Grey a la izquierda y los picos de las montañas a la derecha.

Vista del glaciar gris

Vista desde el camino al Glaciar Grey

Glaciar Grey

Al día siguiente, después del desayuno, nos dirigimos nuevamente al glaciar. Estaba triste, pero no llovía, y las capas de hielo cambiaron de color de gris acero a turquesa. Pasamos más de una hora allí inesperadamente.

Vista del Cerro Paine Grande desde el Mirador Valle del Francés

El viaje de regreso al lugar donde nos aterrizó el catamarán ya no parecía tan difícil. Tal vez porque el sol no horneaba tanto. Almorzamos nuevamente en el lago Pehoé y nos dirigimos al otro lado, la siguiente etapa de la caminata W. Nos acompañaron montañas, un lago de color turquesa lechoso y los tocones blancos de los árboles carbonizados complementaron el paisaje patagónico. Los gigantes de Cuernos del Paine emergieron aquí y allá de la niebla frente a nosotros. Incluso sin reserva previa, nos dejaron en el campamento Italiano, que es un campamento pobre sin servicios, pero es gratis y de todos modos no necesitamos nada. Llovió por la noche bohužel Desafortunadamente, no paró ni siquiera por la mañana. Nos vestimos con equipo de gore-tex. Honza decidió no venir con nosotros en absoluto, Kamila abandonó la pelea unos momentos después. Luďek y yo subimos al primer espejo, un lugar donde se pueden observar mejor las montañas, pero no nos ofreció nada más que niebla y nuevamente solo niebla. Entonces decidimos no continuar y comenzamos el descenso de regreso al campamento. Todavía estaba lloviendo a la mañana siguiente, así que me di la vuelta y seguí durmiendo. Cuando me desperté por segunda vez, no llovió. Me asomé fuera de la tienda y no conocía los alrededores, ¡oh, las vistas! Mientras preparaba el desayuno, el director del campamento se acercó a nosotros y nos sugirió con tacto que nos fuéramos. Así que lavamos las carpas sucias con agua del río de la arcilla, empacamos nuestras mochilas y simplemente subimos al mirador Britanico con un refrigerio. El clima mejoraba cada hora, y donde había habido niebla el día anterior, los enormes picos de las montañas se elevaron repentinamente. También disfrutamos del hecho de que no tenemos que apresurarnos. Almorzamos un trozo de pan, pero con vista al Cerro Paine Grande.

Vista de Cuernos del Paine

Las vistas de la W-Trek son realmente impresionantes.

Increíbles vistas del Cerro Cabeza del Indio desde el Mirador Británico

En el espejo Britanico, estábamos rodeados de montañas en tres lados del mundo: macizos rocosos de tales formas que los ojos se cruzaban. Regresamos al campamento casi a oscuras, pero no pudimos quedarnos la noche siguiente, tuvimos que continuar hasta el campamento de Francais. Ya teníamos que pagar aquí, pero era un campamento pintoresco, donde se instalaban carpas en pequeñas plataformas de madera entre los árboles.

Las lechosas aguas turquesas del lago Nordenskjöld

La mañana siguiente fue perezosa y partimos lo suficientemente tarde para la cantidad de kilómetros que teníamos por delante. Dimos un largo paseo por el lago Nordenskjöld. El viaje no fue difícil, pudimos disfrutar e incluso paramos en una playa de guijarros como si nos bañáramos. Es verano, el sol brilla, entonces no lo es. Al final, solo pudimos mojarnos los pies, apenas hasta las rodillas. El lago Glacial Holt es glacial incluso a finales del verano patagónico. Llegamos al campamento a las seis y media. El rugido de los grandes pájaros nos despertó por la mañana. Y que nuestro conocimiento ornitológico no es muy bueno, fueron apodados por su apariencia: faisanes gansos. Nuestra estrategia fue clara: llegar al campamento más alto de Torres, desde donde podemos ir temprano en la mañana a las torres de Torres del Paine y ver el amanecer. Un benefactor nos advirtió que cuanto más tarde llegáramos, más probable era que nos mantuvieran allí. Así que no teníamos prisa por la mañana: lavamos la ropa, nos duchamos, compramos, comimos y bebimos. Almorzamos con pasta de atún popular, empacamos violines y fuimos a la montaña. El camino era empinado, tomamos el único descanso en el campamento Chileno. Hacía frío afuera, así que entramos en una habitación que servía de recepción y restaurante en uno. Tuvimos que casarnos y Luděk tomó chanclas extranjeras creyendo que eran zapatillas del tesoro. Tomamos unos tragos y fuimos al Campamento Torres poco antes de las seis. Kamila y yo ajustamos la estrategia en el camino para permitirnos pasar la noche en el campamento. Bueno, como rubia, le hizo dulces al gerente y ya estábamos montando carpas. Pero los chicos eran buenos y agradables, así que nos despedimos con un poco de brandy de ciruela, ¡una moneda internacional maravillosa!

Amanecer en las torres de granito de Torres del Paine

Levantarme a las cinco de la mañana no es uno de mis pasatiempos, pero valió la pena. Nos vestimos bien, cogimos los faros, nos metimos el chocolate en los bolsillos… Cuando llegamos a la dentadura de Torres del Paine como a las seis de la mañana, el cielo detrás de nosotros se puso rosado. Las rocas aún estaban inmersas en la oscuridad y el lugar respiraba una atmósfera mística. En unos momentos, las montañas comenzaron a ponerse rojas, primero rosadas, luego rojas y finalmente doradas. Arriba, comimos barras de proteína y nos pusimos todo lo que teníamos. El invierno era duro, soplaba el viento, así que nos sorprendió bastante el chico de los pantalones cortos. Cuando tuvimos suficiente el uno del otro y suspiramos por la belleza, regresamos al campamento para tomar un buen desayuno y un té caliente. Y también empacar una carpa para que podamos tomar el bus de regreso a Laguna Amarga a las 2 pm, de donde sale el bus para las 2:30 pm hacia Puerto Natales. La bajada fue una ruina tal que llegamos una hora antes.