Zimbabue

Atletas
Viajeros
Extremistas

Se dice que el rafting en el río Zambezi debajo de las Cataratas Victoria es el rafting comercial más difícil del mundo.

Pasar por rápidos es realmente desafiante

Cuando escuché sobre el rafting en el río Zambezi debajo de las Cataratas Victoria, estaba un poco escéptico acerca de otra trampa para turistas. El Zambeze es un río muy tranquilo y de gran caudal sobre las cascadas, en el que los cruceros pasan perezosamente y a los turistas se les sirven cenas caras. Además, en noviembre hay una estación seca y el nivel del agua es más bajo. Pero luego me enteré de que se dice que es el rafting comercial más difícil del mundo y mi interés aumentó. Sin embargo, solo me convencieron las historias de los participantes, que describieron enormes rápidos y contaron cuántas veces se volcaron y se bañaron. Así que pensé que esta experiencia podría valer los 130 dólares para los no cristianos. Sin embargo, a la mañana siguiente comprobé que era una buena elección. El transporte, la capacitación y el equipo estaban a la altura y mi confianza en esta organización estaba creciendo. Incluso la firma habitual sobre el tema „Soy consciente de que tengo que hacerlo, no debo, puedo ahogarme“, etc. se registró electrónicamente en el iPad. Elegimos equipos de apariencia sólida y nos subimos a un camión que nos lleva al famoso Puente de las Cataratas Victoria. Aquí tenemos que descender profundamente hasta el fondo del cañón por un camino rocoso bastante empinado y escaleras de metal. Estoy emocionado de comenzar a ver desde las cascadas casi directamente debajo del único puente entre Zimbabwe y Zambia. Antes de ir al agua, completamos el entrenamiento de remo a varias órdenes del timonel y luego lo hacemos de inmediato. Nos enteramos de que nos esperan un total de 19 grandes rápidos en un tramo de unos 26 km. Los rápidos son de dificultad WW III + a WW V y algunos tienen nombres bastante adecuados como „Lavadora“, „Escaleras al infierno“, „Taza del inodoro del diablo“ y similares. Numerosos rápidos clasificados en la III Guerra Mundial + no cuentan en el total de 19, solo nos llevan rápidamente a más y más naturaleza. Montamos dos balsas, cada una con 5 clientes, un timonel y su asistente. Estamos rodeados por tres kayaks, cuya tarea es atrapar a esos balseros que, tras caerse del bote, no logran nadar de regreso a la balsa, y además, también filman y fotografían. Después de pasar los primeros rápidos de la IV Guerra Mundial + nivel de dificultad, miro al atronador granjero inglés mayor que rema a mi lado, que está en una balsa por primera vez y puedo ver en sus ojos que está empezando a entiendo bien lo que significa rafting difícil. En los siguientes rápidos, una ola gigante lo lanza a través de la balsa hacia mí, así que no puedo salir del bote con suerte. Sin embargo, poco a poco estamos mejorando y ganando confianza en nosotros mismos. Obedecemos con entusiasmo las órdenes del timonel, aunque a veces apenas podemos oírlas por el rugido del agua y las olas que ruedan sobre nuestras cabezas. ¡Principalmente sostenga el remo y quédese en el bote! Usamos el silencio entre los rápidos individuales para disfrutar de increíbles vistas del Cañón del Zambezi. Muros verticales de basalto de unos 100 m de altura se arquean sobre nuestras cabezas y están a solo unos 100 m de distancia y la mayor parte está ocupada por un río que fluye salvajemente. Un guía experimentado nos muestra águilas navegantes y otras aves. Luego, lamentablemente, nos mostró los cocodrilos descansando en las orillas. Es cierto que son mucho más pequeños que los gigantes sobre las cascadas, pero su seguridad de que los remeros no atacaron no fue del todo convincente. Así que no hay escasez de adrenalina incluso entre los rápidos. En cualquier caso, tras detectar la presencia de cocodrilos, el despliegue de toda la tripulación en remar y seguir las órdenes del timonel fue aún más diligente. Estamos a principios de noviembre, por lo que el caudal es menor (tiene „sólo“ unos 1500 m3 / seg) y a veces se ven enormes rocas a lo largo del río. Durante la temporada de lluvias, se dice que el caudal aumenta hasta 10 veces y el río aumentará en más de 12 my entonces todo estará bajo el agua. Según se informa, las olas y los cilindros de los rápidos son más suaves, pero la enorme corriente hace que cualquier flotación sea imposible.

Autor: Wild Horizons White Water Rafting Crew © gigaplaces.com

Volcar una balsa es muy fácil en este río salvaje

Uno de los rápidos está clasificado como el nivel de dificultad más alto de la VI Guerra Mundial. Se llama „suicidio comercial“ y, afortunadamente para nosotros, está prohibido para nuestro viaje. Por lo tanto, es necesario tirar con cuidado de la balsa con la cuerda. Salimos y vamos a ver los „rápidos“ en las rocas. Básicamente, es una cascada tan gradual. Al tropezar con rocas, admiramos formaciones geomorfológicas: macetas gigantes. Los conocemos de nuestro río Vydra, pero las dimensiones y la frecuencia de las ollas locales son realmente sin precedentes. Una vez que hemos subido la barrera de rocas, nos encontramos con que podemos volver a la balsa solo saltando desde una roca de unos tres metros al río y nadando en el silencio, donde la balsa ya está estacionada. El agua está agradablemente tibia, pero es otra experiencia de adrenalina. Nos acercamos al final del viaje. Sorprendentemente, todavía no hemos volcado y el agua solo se ha llevado a nuestro copiloto galés. Sin embargo, el guía se ríe de nuestra creciente confianza en nosotros mismos y nos informa que los penúltimos rápidos se llaman Oblivion (Unkind) pero se llama „Piscina Pública“. Obviamente sabía de lo que estaba hablando, al principio perforamos un cilindro de agua gigante, pero luego una gran ola volcó toda la balsa. Vuelo al agua, con una balsa encima y un inglés corpulento y otros detrás de él. Los segundos de profundidad en el agua arremolinada, donde es difícil saber dónde está arriba y dónde está abajo, fueron lo suficientemente largos. No vale la pena intentar nadar bajo el agua en estas condiciones, así que estoy esperando que el chaleco finalmente me lleve a la superficie y sostenga el remo. Rápido a la balsa y agarre las cuerdas. El guía y el asistente suben ágilmente a la balsa invertida y la dan vuelta con pericia. Subimos con fuerza y luego llegamos a los últimos rápidos que se acercan rápidamente. Sin embargo, todavía nos espera la parte más difícil del evento. Tenemos que subir los empinados escalones rocosos de esos de unos 100 metros con el calor del mediodía. Afortunadamente, el equipo lo llevan los organizadores, quienes también hacen volar las balsas y las arrastran hacia arriba. El rafting en el Zambeze realmente condimentó nuestra estadía en un área bastante comercializada cerca de las cascadas. Con el valor o la experiencia adecuados, realmente vale la pena. Dado que es probable que una persona beba mucha agua de un río africano, recomiendo encarecidamente una vacuna adecuada y también tener a la mano comprimidos adecuados para posibles problemas digestivos.

Ascenso a la cascada de Tugela

La tribu Hadza

Distancia 1944 km
Viaje a Ngorongoro

Distancia 1951 km
Tour por la ciudad de piedra