Islas Canarias

Autor: Dominika Charvátová © gigaplaces.com
Aventureros
Excursiones

Una interesante excursión de un día a la selva que te llevará a las cascadas es el desfiladero de Barranco Azuje, que encontrarás a 30 minutos en autobús desde la capital grancanaria Las Palmas. El autobús te lleva al pueblo de San Andrés, donde hay hermosas olas para surfear. Pero tomaremos la dirección opuesta desde el océano, hacia el desfiladero que mira hacia el interior. No lo parece al principio, pero los zapatos de goratex no encuentran uso aquí.

Comenzando en San Andrés

Empezamos una caminata desde Las Palmas, donde encontramos un autobús que nos llevó al pueblo de San Andrés en la costa norte de Gran Canaria en unos 30 minutos. El pueblo es pequeño, pobre y con solo unas pocas casas en ruinas, pero la plaza era bonita. A medida que se acercaba la Navidad, también lo hacían las decoraciones.

Playa de surf

El mayor bullicio y animación de este pueblo estaba en la playa, respectivamente en las olas. Las olas redondas entrantes en interiores regulares ofrecen a los surfistas de diferentes niveles mucho espacio para divertirse. Nos enamoramos por un tiempo del arte del surf y partimos en dirección contraria hacia el interior de la quebrada Barranco Azuje.

Selva salvaje

Muy pronto desde la carretera comarcal empezamos a encontrarnos en una auténtica selva tropical. Estamos rodeados de una vegetación salvaje de enormes dimensiones. Caminamos a través de túneles de bambú y al mismo tiempo el camino copia un pequeño arroyo, que serpentea por todo el desfiladero y le da humedad a este esplendor verde alrededor.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

El valle de las palmeras

El camino nos condujo al valle, donde teníamos una vista de las colinas circundantes. Todavía caminamos por el valle y seguimos el río, que lentamente comenzaba a desaparecer bajo una capa de vegetación impenetrable. Así que decidimos este trozo impenetrable del camino los dos y empezamos a subir hasta lo alto del valle hasta el pueblo de Casablanca.

Subimos al pueblo de Casablanca

De camino al pueblo de Casablanca y todo el valle lo tenemos en la palma de la mano. La vegetación aquí crece cada pedacito de tierra. Abajo, en el valle, hay algunos edificios que tienen campos al lado. No entendemos cómo los lugareños llegan hasta aquí por fuertes pendientes.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Vista desde el pueblo hasta el océano.

Después de escalar el borde del desfiladero, donde se encuentra el pueblo de Casablanca, fuimos recompensados con la vista de esta parte del valle hacia el océano desde donde partimos. Los campos en terrazas son bellamente visibles a lo largo de las laderas del valle.

Entrada al siguiente valle

Después de subir al borde del valle hasta el pueblo, tuvimos que bajar un poco por la carretera para incorporarnos a nuestra ruta original. Los caminos angostos que cruzan el interior montañoso de la isla cruzan el valle con hermosos puentes de piedra arqueados. Detrás de uno de ellos, que está al final del valle del Barranco de la Virgen, hemos vuelto al río y los saltos de agua previstos.

Antiguo balneario

Una reserva natural, la Reserva Natural Especial de Azuje, comienza justo detrás del puente de piedra. La reserva está situada en un valle entre los pueblos de Firgas y Moya. Justo desde el borde de la reserva, se encontrará con el edificio del antiguo balneario cerrado que ya se está desmoronando.

Al otro lado del río en las pasarelas

En el valle fluye un río con varias cascadas, que son un destino popular para refrescarse. El río y la vegetación circundante ofrecen un clima agradable incluso en los meses de verano. Desde la comarca encontrarás varios carteles informativos de la zona e incluso un merendero con asientos. A medida que te adentras en el valle, el viaje se vuelve más aventurero. Las pasarelas dejan de ser sólidas o inexistentes. A veces arañamos el terreno rocoso resbaladizo con la ayuda de una cuerda preparada.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

De la cascada al pantano

Los principales atractivos de la ruta, las cascadas son hermosas y el chaleco es bastante accesible. Luego este camino principal mejor lleva a la derecha al pueblo de Moya. Pero elegimos el segundo camino, por donde iban las personas y los guías, porque ya no está tan bien señalizado y te puedes perder fácilmente en el humedal, como nosotros. Originalmente queríamos caminar todo el valle hasta el pueblo de San Fernando, después de un rato deambulando por el pantano, tuvimos que regresar embarrados con las botas mojadas para encontrar el desvío a la derecha y finalmente al pueblo más cercano Firgas desde donde regresa el autobús.

Vista del valle impenetrable

Una vez hemos encontrado el camino correcto hasta el pueblo de Firgas. Obtuvimos una vista del resto del valle hacia la estación de destino planeada originalmente. El camino a través de la densa vegetación del valle no es visible en absoluto. Nos sorprendieron aún más las casas, algunas completamente nuevas o en construcción, a pocos metros sobre el desfiladero, donde nos hundimos en el pantano.

Camino al pueblo de Firgas

Durante los últimos kilómetros hasta el pueblo de Firgas, la carretera ascendía desde el valle. Una vez más, nos complació ver hasta qué punto las suculentas y los agaves pueden crecer aquí cuando tienen buenas condiciones. El último autobús nos dejó desde el pueblo en 40 minutos, así que no había mucho tiempo para mirar alrededor y aumentamos el ritmo.

Firgas

El pueblo de Firgas es un pueblo de montaña verdaderamente pintoresco, con calles empinadas y una bonita decoración. Las flores de Pascua se alinean en la cascada de agua que cae a lo largo del paseo marítimo.

Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Firgas y decoración de calles

Si tienes un viaje por los alrededores, te recomendamos el pueblo de Firgas en una pequeña parada. Realmente merece la pena, su decoración del paseo principal también ofrecerá temáticas sentadas en bancos hechos con azulejos pintados. Un poco más adelante tienen maquetas de todas las Islas Canarias con descripciones, nos montamos en el último autobús del día y en menos de una hora estamos de vuelta en Las Palmas. En el camino, todavía disfrutamos de las vistas, porque el autobús serpentea con nosotros a través de serpentinas estrechas.

Visita al pueblo de Firgas

Parada de autobús en Arucas

Gran Canaria - oeste de la isla

Parada en el pueblo de Tejeda