Tirol

Ascenso a Parstleswand
Insertado: 01.10.2019
Turistas

Parstleswand (a veces también llamado Portleswand) puede no ser tan atractivo a primera vista como otros picos e incluso más altos en el área. Pero la escalada definitivamente vale la pena. Aparte de algunas secciones más exigentes, no es demasiado difícil. Si va a la cabaña Kaunergrathütte y regresa a Plangeross, la caminata durará aproximadamente 11 horas a un ritmo pausado.

Cataratas de Lussbach

Un punto de partida adecuado puede ser Plangeross, o un pequeño aparcamiento entre Plangeross y Weisswald, así como para escalar el Hohe Geige opuesto: [https://www.gigaplaces.com/…e-geige-pres -westgrat /]. En ambos casos, primero debe cruzar una de las pasarelas hasta el otro lado del río Pitze y unirse al camino marcado que rodea el arroyo Lussbach hacia Kaunergrathütte (Parstleswand solo aparecerá en las señales en el último cruce debajo de la cima) . El camino conduce al principio con una fuerte pendiente entre los árboles. Después de subir unos 150 metros, aparecerá la primera (y más grande) cascada. Poco a poco los árboles disminuyen, el camino ya no es tan empinado. En la siguiente cascada, se cruza al otro lado del arroyo. Justo encima de la pasarela hay una pequeña cabaña, probablemente utilizada principalmente por pastores de vacas. Sin embargo, es posible comprar algo de beber aquí con un poco de suerte (por la mañana había un letrero frente a la cabaña que ofrecía bebidas y en el techo de la cabaña había un pastor local y con binoculares supervisando a las vacas en el área. al regresar a última hora de la tarde, se limpió el letrero).

Zona de descanso

Sobre la cabaña, un hermoso valle se abre gradualmente frente a nosotros. Limita a la izquierda por los picos de Hoher Kogel y Seekarlesschneid, a la derecha por las laderas de Parstleskogel y más adelante se eleva el pico doble Watzespitze (también conocido como Waze), con una altitud de 3.532 m es el pico más alto del Kaunergrat. El sendero ahora es cómodo, con solo una pequeña subida hasta el cruce a una altitud de unos 2.180 m sobre el nivel del mar, aquí continuaremos recto, todavía hacia Kaunergrathütte.

Vista del Geigenkamm

Tenemos que subir otros trescientos metros de altitud hasta el siguiente cruce. En el cruce, el sendero se divide en dos, ambos conducen a Kaunergrathütte. Continuaremos por el camino girando a la derecha, que se puede llegar, entre otras cosas, al lago Mittelberglesee. Justo encima de la encrucijada hay una llanura más pequeña con una cabaña (probablemente también la de un pastor), desde la cual hay una hermosa vista de la cresta opuesta Geigenkamm, encabezada por la Hohe Geige más alta.

La primera silla

El camino continúa hasta la silla de montar a una altitud de unos 2.700 m sobre el nivel del mar, desde donde hay una vista maravillosa en todas las direcciones, hacia Mittelberglesee, Geigenkamm y especialmente Parstleswand y Watzespitze. La ruta a Mittelberglesee también está separada aquí. Continuaremos hasta el refugio Kaunergrathütte, desde el cual, según el indicador, todavía estamos separados por 2 horas (pero sin contar el turno a Parstleswand).

Mainzer Ver

Desde la silla de montar volvemos a descender menos de 100 metros hasta el pequeño lago Mainzer See directamente al pie de Parstleswand. Puede que no parezca tan completo en la foto, pero en realidad el pico parece bastante amenazador desde aquí, hasta que uno comienza a dudar un poco si no es un destino para escaladores más que para turistas comunes.

Sillín Steinbockjoch

Un poco detrás del lago sigue el primer tramo un poco más difícil, asegurado en el lugar más difícil por una cadena. Sin embargo, la empinada subida por la pared es relativamente corta y tras superarla, un cómodo sendero continúa de nuevo con hermosas vistas hasta la silla Steinbockjoch a 2.960 m sobre el nivel del mar, donde hay otro cruce, finalmente con una señal a Parstleswand, que es los últimos 30 minutos. El puntero muestra, pero sorprendentemente, el camino hacia la cima no está marcado. Al principio hay un sendero despejado, pero pronto termina y solo hay un „montón de piedras“ frente a nosotros. A veces se puede ver un hombrecito de piedra en alguna parte, indicando una dirección adecuada, más tarde incluso los hombrecitos ya no ayudan. Afortunadamente, la dirección hacia la cima es clara y pronto se puede ver una cruz de madera en la parte superior.

Pico - 3.091 m sobre el nivel del mar

La última parte del ascenso (y luego el descenso) es el segundo tramo un poco más exigente. Hay que tener cuidado por donde pisar, a veces para ayudarse con las manos, pero con buen tiempo y con un poco de precaución no hay mayor peligro. No hay mucho espacio en la cima, pero las vistas son hermosas y vale la pena quedarse un rato y disfrutarlas. De la misma manera, volvemos a la silla Steinbockjoch. Con buena visibilidad, esto no es un problema, el sillín todavía es visible debajo de nosotros, pero con niebla densa podría ser toda una aventura debido a la ausencia de marcas.

Casa de campo Kaunergrathütte

Después de regresar a la silla de montar, continuamos hacia la cabaña Kaunergrathütte. El camino desciende por una pendiente pronunciada y corre rápido. En la última parte, las cuerdas se aseguran en varios lugares. Durante la temporada de verano, es posible comer o quedarse aquí. En temporada baja, una pequeña cabaña de al lado debe ser de libre acceso (sin garantía).

Volver a Plangeross

Desde la cabaña es posible subir al mirador de Plangerosskopf, o al sillín Madatschjoch, sin embargo, probablemente sería difícil ponerse al día como parte de una excursión de un día. Seguimos bajando, hacia Plangeross y después de 1,5 km aproximadamente volvemos al cruce cerca de la casita, donde giramos a la derecha en la salida. Regresar al estacionamiento oa Plangeross es desde allí en la misma carretera alrededor de Lussbach cuando subimos.

Caminata Plangeross - Chemnitzer Hut

Ascenso a Hohe Geige por Westgrat

Ascenso a Hohe Geige

Ascenso a Mittagskogel

Mittelberg - Cabaña Braunschweiger

Ascenso a Karleskopf y Polleskogel

Lista Giga: Las ascensiones más bellas de los Alpes de Ötztal

Los Alpes de Ötztal ofrecen cientos de 3000 picos accesibles desde tres valles principales: Ötztal, Pitztal y Kaunertal. Es,… sigue leyendo