Italia

Ascenso a Ortler (3905m snm)

Ascenso a la montaña más alta de la antigua Austria-Hungría.

Ascenso a Ortler (3905m snm)
Insertado: 10.08.2017

Subiendo la cresta sureste de Hintergrat, dificultad III.UIAA / AD, en un lugar IV.UIAA, hacia abajo normal (AD- / PD +), pasajes de hielo hasta 45 °. Alojamiento en Hintergrathütte y Payer Hütte. De la comunicación interna: „… super gran fin de semana, estuviste genial, Buey …“ (Yo estaba entre los Buey) ¡Me sentí honrado, señores! Completado 4.-6.8. 2017

Salida

Salida introductoria, se tomó la decisión.

Somos siete y tenemos dos psicólogos en el equipo. Esta no es la intención, simplemente se ganan la vida con ello. También hay tres Ajtianos y también tenemos un gerente superior y un investigador francés. Esta expedición decidió derrotar a Ortler. Algunos de sus integrantes no se conocían antes, en realidad es una especie de desenlace socializador de parte de la fiesta y preparación para superar las cimas de otros y más difíciles. Se da el plan. El clima parece prometedor al ideal. Así que el jueves después del trabajo salimos de Praga, en dos coches, los temas de conversación obviamente no nos sucederán a nosotros. Tenemos una cama a mitad de camino en Garmisch-Partenkirchen, sin conducir durante la noche, sin estacionamiento durante la noche, decidimos tomarlo de manera muy cultural.

Llegada al pueblo de Solda y salida a la cabaña Hintergrat.

Viernes 4.8. 2017, salida de GaPa a Solda, unas 4 horas en coche, luego pedaleando.

El ascenso a la cabaña es muy fácil, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, a lo largo del camino que sube por la colina, lo diversificamos nadando en un lago justo debajo de la cabaña. Nos quedamos y vamos a practicar para ver el embarque, unos 200 metros de altitud más, para que no nos perdamos allí en la oscuridad de la mañana. La cena en la cabaña es una verdadera glotonería de cuatro platos, preparamos mochilas después y nos acostamos alrededor de las diez en punto. Hasta ahora, parece un viaje exitoso para los jubilados.

Hintergrathütte

Relájese y reúnase la noche anterior a la escalada. La cabaña tiene capacidad para 70 personas, duerme clásicamente en literas en habitaciones grandes. Pedir alojamiento con media pensión significa que obtienes una gran cena (aperitivo, ensalada, bistec y postre) y un desayuno sencillo y práctico, te costará 50 euros. El agua de la cabaña no es potable.

Día de ascenso - cresta Hintergrat a la cruz superior

Sábado 5.8. 2017

Nos levantamos a las tres y media, a las cuatro ya estamos frente a la cabaña con los faros encendidos, empacado, desayunando y pasando hambre. Hace un calor increíble, ni siquiera usamos chaquetas, después de un tiempo sudamos incluso con una camiseta. Subimos rápidamente a los escombros. Ya estamos divididos, somos cinco, Karel y Pauline se quedaron atrás, estaban planeando un ritmo más lento en casa. No es recomendable perderse entre los escombros, de lo contrario empezarás a bajar y tirar piedras a los que están debajo de ti. Nos adelantan dos leopardos viejos sin casco (los intercambiaremos con ellos unas tres veces más durante el viaje). Por encima de los escombros sigue un campo glaciar, llegamos allí dos grupos, se hacen llamar gatos. Hacemos lo mismo y entramos en el hielo atados. Llevamos chaquetas, con el aumento de altitud empezó a soplar bien. Al cabo de un rato comienza el ascenso a las rocas y comienza la primera escalada. Somos un trío y una pareja y procedemos con la ayuda de un aseguramiento continuo. A veces es necesario patinar, los borháky son solo esporádicamente, la escalada es bastante fácil, especialmente para los más experimentados, solo un lugar corresponde a IV.UIAA. Sin embargo, al escalar, es necesario tener en cuenta una cierta exposición y la caída de piedras. También es bueno tener cuidado con lo que te apegas. Sorprendentemente, antes del noveno vemos la cruz superior y exactamente a las nueve estamos con ella. Felicitaciones y tonterías en la cruz. Por otro lado, viene normalmente un guía con dos clientes, la señorita está bastante lista, pero sonríe, les damos una cámara o un teléfono móvil para inmortalizarnos y uno de los psicólogos empieza a animarnos alegremente.

Amanecer

Aproximadamente a media altura por debajo de la cima, un poco después de las seis de la mañana, antes de entrar al campo de nieve, se asoma por debajo de las colinas y las nubes …

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Hallazgo en las rocas después de cruzar un campo glaciar

Nos quedan unos 300 metros de altitud hasta la cima. Tenemos un ascensor (4º) detrás de nosotros, es un lugar de apenas unos metros de largo en cuanto a protección, hay un borhák en la parte inferior, un bucle en el medio en el empalme y una cadena en la parte superior. Arriba habrá otro campo de nieve con una pendiente de unos 40 °, lo que requiere que vuelva a ponerse los gatos y saque el piolet.

Vista desde las rocas en la cresta y la cruz de la cumbre

A las nueve de la mañana estamos arriba, las nubes nos persiguen y tenemos la suerte de estar solos en la cima un rato.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El descenso normal no es un paseo para senderistas.

En lo normal estamos descendiendo, hay grietas como de cerdo (lamentablemente no se puede decir lo contrario), sobre algunas incluso cargan escaleras metálicas (chirría muy bien en esos gatos …). Vamos atados los cinco a una cuerda y nos preguntamos cuánto durarán todo tipo de puentes de nieve que atraviesan grietas. Después de aproximadamente una hora llegamos al vivac Lombardi, desde donde es necesario hacer rappel, son menos de veinte metros y hay más lugares para hacer rappel. Incluso el resto de la forma normal no es del todo fácil. Pasos de escalada para tres y también varios lugares con cadenas, donde uno puede caer unas decenas, a veces cientos de metros. Un piolet cayó en la triple cresta (casco en Allalinhorn, piolet aquí, probablemente dejaré algo en cada montaña …). Payer Hütte aparece frente a nosotros, son alrededor de las dos de la tarde y todavía hay bromas de que todavía estamos descendiendo a Tabarettahütte con la famosa ferrata de dificultad E. Bromas y conversaciones se mantuvieron durante toda la tarde mientras nos quedamos en Payer Hütte, que habíamos ordenado dormir, cargados al sol frente a la cabaña bebemos jugo espumoso. Los otros dos miembros de la expedición también llegaron a cenar, recibieron heridas leves físicas y mentales, pero están hablando. Se dice que conocieron a checos que iban a pasar la noche en ese vivac. No es de extrañar, se supone que mañana será bastante desagradable y probablemente no será posible manejar la escalada de otra manera.

En el descenso saltamos grietas, algunas de las cuales subimos por escaleras metálicas.

Incluso una ruta normal es bastante desafiante para el turismo alpino. Hay una gran cantidad de grietas grandes. En la parte rocosa inferior de la cresta de Tabarreta, el camino está asegurado por cadenas, frente a él – en una parte más corta es necesario subir una roca de dificultad II.-III.UIAA.

Deja a los gatos ahí

Al nivel del vivac Lombardi, es bueno mantener a los gatos, seguido de rápel, seguido de una breve transición de compañía, cuando los seracs rompen rugen sobre nosotros. Luego, el camino conduce a las rocas, a la cresta de arriba.

Descenso a Solda y regreso a casa.

Domingo, 6,8. 2017

Queda poco por entregar. El domingo bajamos y empujamos a Bohemia. Además del sol naciente, vimos a tres figuras regresar desde la cima por la mañana antes del desayuno. Gracias a las redes sociales se confirmó que eran vivacs. Como la tormenta estalló antes de que pudieran bajar, se lo pasaron bien en las rocas. En ese momento, todavía había un grupo de personas que trepaban el muro norte de Ortler, dificultad TD, o Tres difficile (= muy duro). Pero esta es una canción completamente diferente, una interpretación diferente, digna de una verdadera admiración.

Funivia de Solda

Un viaje por el Sulden

Ascenso al Hintere Schöntaufspitze (3325 m)

Ascenso al Passo del Madriccio (3123 m)

Nadar en Prato allo Stelvio

Parte de un itinerario

Artículo: Viaje a Passo Stelvio y alrededores

En los alrededores inmediatos y un poco más distantes del famoso Passo dello Stelvio encontrará una serie de lugares que… sigue leyendo

Viaje a Passo Stelvio y alrededores

Lista Giga: Subidas alpinas a picos superiores a 3500 m

La gran mayoría de los picos de los Alpes que superan los 3500 m sobre el nivel del mar ya se encuentran entre los más difíciles… sigue leyendo