Alemania

O nueve mil en un día

Ascenso a Montenegro y Stráž
Insertado: 22.11.2020

En las cercanías de Kvilda hay una serie de colinas, cuyas cimas atraen para conquistar. Superaremos nueve de ellos dentro del recorrido que se describe a continuación. No hay ningún camino señalizado para turistas hacia ninguno de ellos ni ningún camino hacia algunos de ellos. Puede que no sean tan atractivos a primera vista para los turistas, pero los amantes de los bosques de Šumava sin duda se divertirán. La ruta tiene una longitud aproximada de 26 km y demora de 8 a 9 horas (a menos que se pierda en el camino).

Lapka

La condición para completar con éxito toda la ruta es una orientación perfecta en un terreno boscoso (o al menos un teléfono móvil con GPS suficientemente cargado). La ruta comienza y termina en Kvilda. Y también es el único lugar a lo largo de toda la ruta donde puede actualizar o reponer suministros. Desde el centro de información, seguimos la ruta de senderismo marcada en amarillo hacia Filipova huť, pero inmediatamente después de menos de un kilómetro giramos a la derecha y después de una pequeña subida llegamos al primer pico, Lapka (1.171 m sobre el nivel del mar). Hay varias rocas más pequeñas, pero no hay vista desde aquí. Sin embargo, los amantes de las vistas lejanas no tienen por qué estar tristes, disfrutarán mucho de ellas durante el viaje.

Pod Tetřevem

El primero de ellos puede disfrutar del claro debajo del Grouse. Desde Lapka continuamos hacia el oeste hacia la intersección de la carretera de Kvilda a Filipova Huť y el bosque Tetřeví cesta. Nos conectamos con Grouse Road, pero pronto lo dejamos de nuevo, girando a la derecha en un camino poco utilizado y cubierto en verano. Sin embargo, pronto dejaremos este camino también y ascenderemos lentamente hacia el sur hasta el borde superior del claro cubierto lentamente debajo de Tetřev. Aquí tenemos una amplia vista del paisaje circundante, relativamente ondulado. El más significativo, y se puede decir que el único pico significativo es en realidad Antýgl.

Urogallo

Es sólo un corto paseo hasta el segundo pico de hoy, Tetřev (1.260 m sobre el nivel del mar). Al igual que con Lapka, no hay camino hacia Grouse, a veces es necesario trepar (o evitar) un árbol caído o atravesar árboles jóvenes o arándanos altos. El pico está nuevamente formado por varias rocas, esta vez un poco más grandes que en Lapka, pero no esperes una gran vista aquí en este momento.

Autor: Jiří Šmejkal © gigaplaces.com

Restos de un muro de piedra

Desde la cima continuamos aproximadamente al suroeste. Con un poco de suerte, nos encontraremos con los restos conservados del antiguo muro fronterizo, que marcaba el límite entre las fincas Prášilský y Zdíkovský y que será una guía confiable para el próximo hito.

Piedra de la frontera

Y esa es la piedra del límite, de hecho más bien una pequeña roca, que se usó como parte del muro límite.

Colina del diablo

Desde el mojón, nos dirigimos hacia el oeste o suroeste hasta llegar a la Carretera Ciega, que conduce hacia Čertův vrch (1.244 m sobre el nivel del mar). Pero no hasta la cima. Encontrar el punto más alto no es nada fácil. Más interesantes que el pico, sin embargo, son las rocas ubicadas a unos 300 metros al sur del pico. Incluso este lugar no es fácil de encontrar, el acceso a ellos se asemeja a una carrera de obstáculos. El suelo está lleno de viejos troncos secos esparcidos de diversas formas, y entre ellos crecen árboles jóvenes. Si no se rinde, será recompensado por el esfuerzo.

Vista de montenegro

Desde algunos lugares hay una hermosa vista, incluido el destino principal de esta gira: Montenegro.

Pantano montenegrino

El descenso desde el mirador hacia el sur es algo empinado, sin duda hay una mayor precaución, pues con un esguince de tobillo no continuaría con mucha comodidad. Afortunadamente, esta es solo una sección corta. Pronto deberíamos llegar al camino que bordea el límite de la primera zona del Parque Nacional Černohorský močál. Al principio, la carretera está bastante cubierta de maleza, en algunos lugares es difícil saber a dónde conduce realmente, pero luego se ensanchará. Llegamos a un cruce con un camino llamado Za jezírkem. Pasado él, giramos a la derecha, pero después de unos cientos de metros debemos dejarlo, porque pasa por la 1ª zona, donde la entrada está prohibida.

Bajo montenegro

De alguna manera llegamos al camino por encima de la siguiente 1ª zona: por encima de la carretera de Vltava. A veces es necesario trepar o arrastrarse por un árbol caído, pero por lo demás es un camino cómodo, que lleva aproximadamente a lo largo del contorno. La vista de los alrededores pronto comienza a abrirse. Aquí, también, el escarabajo de la corteza vagaba por aquí, y muchos árboles secos todavía se adhieren al cielo. Entre ellos ya están creciendo árboles jóvenes, algunos plantados artificialmente, otros han crecido naturalmente. Quizás en unas pocas décadas vuelva a haber un bosque denso como en el pasado. Y quizás sea un poco más natural, más cercano a la naturaleza que el anterior. Sin embargo, surge la pregunta de si hace años no podría ni debería haber hecho algo diferente …

Escalar a la cima

En el primer giro significativo a la derecha, comenzamos a ascender. El camino obviamente no está muy transitado, a veces podemos tener una pequeña duda si todavía vamos por el camino. Está cubierto de hierba e incluso aquí es necesario superar los árboles caídos, pero no hay ningún lugar donde perderse. Solo ve hacia arriba. No olvide darse la vuelta de vez en cuando y disfrutar de la vista amplia (no será demasiado grande en la parte superior).

Montenegro

Después de aproximadamente 1 kilómetro llegamos a la Carretera Excavada. Aquí giramos a la izquierda y al cabo de un rato estamos en la cima de Montenegro. En el cuarto pico de hoy y también el más alto (1.315 m sobre el nivel del mar). La varilla de triangulación está escondida entre los árboles no lejos de la carretera, pero de hecho el punto más alto está varias decenas de metros al norte.

Sobre la fuente del Moldava

Siguiendo el camino excavado, continuamos hacia el este y descendemos lentamente. En el siguiente cruce, girar a la derecha por la carretera montenegrina. Esta carretera también está bastante cubierta de hierba en verano y ofrece bonitas vistas de otros destinos en la ruta de hoy. Después de unos 600 metros, el sendero se convierte en un camino de ripio y después de otros 200 metros caminamos hasta un mirador de madera y nos unimos a la señal roja. Y aunque durante todo el camino desde Kvilda hasta este lugar había muchas posibilidades de que no conocieras a nadie, ahora cambiará significativamente.

Bajo la guardia

Los próximos tres kilómetros transcurren por un sendero señalizado y un carril bici, por lo que el número de turistas y ciclistas aumentará rápidamente. Desde el cruce de U pramene Vltavy, puede hacer un pequeño desvío hasta el nacimiento de nuestro río más largo y luego regresar y continuar por la carretera roja hasta el cruce de Pod Stráž, donde dejaremos el camino marcado y volveremos a estar solos. En el cruce, gire a la izquierda en Štruncova cesta y desde allí ascendemos a una silla de montar poco profunda entre Stráž y Holý vrch. En algunos lugares, hay bonitas vistas del Montenegro opuesto.

Colina desnuda

Primero giramos a la izquierda en la silla de montar y después de unos cientos de metros llegamos al quinto pico, Holý vrch (1.294 m sobre el nivel del mar). A pesar de su nombre, no es del todo claro en este momento. Se podría decir que no hay nada interesante en esta cima. Pero él está aquí, y eso solo puede ser una razón para vencerlo. Especialmente cuando estás caminando.

Guardia

Volvemos a la silla de montar de la misma manera y pronto nos encontramos en el sexto pico – Stráž (1.308 m sobre el nivel del mar). Debido al bosque dañado en la vertiente oriental, hay una hermosa vista desde el este a Temelín.

Montaña de la Mesa

Otro camino cubierto de maleza desciende hacia el sureste, que nos llevará de nuevo a la marca roja. Sin embargo, saldremos rápidamente de aquí y continuaremos por Guard Road hasta Table Ridge. La cresta de la mesa consta de tres picos, de los cuales el primero y el más bajo probablemente ni siquiera tienen un nombre, pero hay varias rocas interesantes en él. El segundo pico ya tiene un nombre: Table Mountain (1.254 m sobre el nivel del mar).

Taburete alto

En el camino, llegamos al tercer pico de Table Ridge, Vysoký stolec (1.251 m sobre el nivel del mar). Es el único que ofrece una hermosa vista, pero nuevamente solo gracias a un pedazo de bosque dañado. Sin embargo, muchos árboles jóvenes ya están creciendo aquí y pronto se perderán de vista.

Tienda de montaña

El último, noveno y más bajo pico es Stanová hora (1.159 m sobre el nivel del mar), al que llegamos en parte por carreteras locales, en parte en terreno abierto, bastante anegado en algunos lugares. La vista es limitada desde aquí.

Regreso a Kvilda

Todo lo que queda es volver a Kvilda de alguna manera. Hay más posibilidades, pero la mayoría de ellas terminan con una conexión a Bučinská cesta, que nos conducirá a Kvilda. A su regreso, es posible que se encuentre con una muesca de terreno larga, que alguna vez pudo haber sido un canal de envío (y tal vez no …).

Esquí artístico de fondo en Šumava 2do servicio

Monumento a los contrabandistas de Šumava

Jezerní slať

Chalupská slať en invierno

Esquí artístico de fondo en Šumava 3er saque

Vchýnicko - Canal de navegación de Tetovský

Esquí artístico de fondo en Šumava

Caminata por la nutria

Capilla de Hauswald

Lista Giga: Las caminatas más bonitas de Šumava

Šumava ofrece la mayoría de los picos de las montañas checas a más de mil metros sobre el nivel del mar, aunque la mayoría de… sigue leyendo

Las caminatas más bonitas de Šumava