Para Navidad en Siberia

Freeride familiar en Sheregeshi

Para Navidad en Siberia
Insertado: 29.12.2019

Cuando cae un metro de nieve sobre nosotros, es una calamidad, cuando ataca en Sheregeshi, hay un paraíso de freeride. Se recorren en taxi seiscientos, nadie se avería, aunque no se ve un paso, un perro de tres patas te da la bienvenida frente a la cabaña y estás usando dos o tres chaquetas, dos guantes y todavía tienes frío. Así que este año pasamos la Navidad con nuestra familia. Diciembre de 2019.

El polvo es diferente

El polvo en Siberia es diferente, seco, ligero, no cambia de estado, solo se derrama, no hace avalanchas. Es diferente: el clima del interior y el hecho de que la temperatura en invierno no sube por encima de cero. La helada es real aquí, –30 ° C no es una excepción. Tuvimos suerte, sobre todo solo se congeló a –20 ° C y teníamos nieve en la cintura. La foto muestra a nuestros hijos, cuatro chicos de 9, 12, 13 y 16 años. Sabíamos de antemano que Aeroflot no nos transportaría mochilas para avalanchas y solucionamos mucho. No nos gustó nada la idea de dejarlos en casa. Pero obtuvimos información útil de que las mochilas no son necesarias, que en realidad es deseable que una persona viaje sin ellas, y era tan liviano y, en principio, podemos confirmarlo, esta nieve realmente no parece formar avalanchas. Manejamos palas, sondas y pitidos, pero creo que éramos los únicos, la pala era apta para excavar esquís. Los rusos llevan otra cosa con ellos: un asiento de poliestireno debajo de las nalgas, que fijan a la espalda con una banda elástica y lo usan en el teleférico. Los teleféricos suelen ser viejos, lentos y sin cobertura, razón principal por la que uno se congela al esquiar. En total, las almohadillas térmicas desechables para zapatos y guantes han demostrado su valía.

Cabalgan en el bosque

Conduces mucho en el bosque, saltas entre los árboles, la pólvora dura mucho tiempo en el bosque. Si no está nevando, están bajando por las pistas y allí puedes disfrutar del paseo, porque no hay platos congelados.

Altitud como en las Montañas Gigantes

No estás aquí a gran altura, puedes esquiar hasta la altura de Sněžka, pero el clima es simplemente diferente y es conocido en todos los aspectos. La foto muestra a los niños nuevamente, así es como se ve el bosque antes de la esperada nevada.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

El día de Navidad a la cruz

En el tercer día de nuestro esquí hicimos un viaje al cruce Kurgan (1559 m), que se puede ver desde abajo. Era el último día antes de la gran nevada reportada, así que queríamos usarlo. Los niños estaban bastante envenenados porque querían ir al bosque, pero sus abuelas y abuelos no querían ir al bosque. Regresamos para almorzar, así que no hubo daños mayores. Aquí nadie suele tener cinturones, así que nos miraron un poco, pero no tanto. También puedes llegar a la cruz en scooter, cuesta unos 800 rublos por uno (aprox.250 CZK), te atrapará en la parte superior del teleférico, tanto en Zelená hora como en el otro lado debajo de la parte superior de Mustag.

Cuando ataca

Al día siguiente, todos cabalgaron sobre la nieve polvo. La pista se convirtió en un mar de polvo y la nieve estuvo cayendo constantemente durante dos días. https://youtu.be/_QJcLZ_R_m4

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Sheregesh de las pistas y detalles del vuelo.

Vista de Sheregesh desde la pendiente inclinada el primer día. La ciudad está ubicada en la región de Kemerovo de Rusia, es una región de gulags y exiliados, a 200 km de la ciudad de Novokuznetsk. Una típica chimenea humeante es típica del horizonte de la ciudad, que se puede ver en la toma del medio. La diferencia horaria con Praga es de seis horas. La mayoría de las veces se vuela desde Praga a través de Moscú. Nuestro vuelo se volvió un poco más complicado, nos vimos obligados a hacer una escala de emergencia en Kemerovo debido al clima y esperar en la pista para tener una mejor visibilidad. De Novokuznetsk a Sheregeshe es necesario organizar el transporte en coche, idealmente con antelación.

Nuestro alojamiento en Vesennyaya ulitsa
Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Cabaña perfecta para 12 personas con cuatro dormitorios y una cocina compartida. Incluía tres hafani (perros esquimales siberianos). Estaban en largas cadenas junto a lindos bolígrafos y siempre ladraban felices cuando regresábamos de esquiar. Un perro en particular estaba dispuesto a rascarse, tenía la pata delantera paralizada, era el único que no estaba en la cadena. ¿Por qué no lo traen a él también? Sacudió nuestras cabezas. ¿Que él no sería de ellos, o que no les importaría …? Cuando nos acompañó por primera vez a la tienda, nos quedamos paralizados para que algo no lo pasara en la calle principal, pero obviamente se estaba moviendo mejor que nosotros.

Centro de la ciudad, gulags y el famoso "día del Bikini"

Shereghes es básicamente una calle principal que proporciona todo el tráfico y una calle más grande que forma algo así como el centro donde se encuentran la mayoría de las tiendas. Las tiendas están sorprendentemente abiertas desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, entre semana y los fines de semana. Puedes comprar casi todo allí, el surtido es completamente occidental. Prepárate para el smog de las chimeneas, no pudimos dormir por la noche por eso. La ciudad de Shereghes tiene una población de poco más de diez mil habitantes y se estableció originalmente para la minería. Los gulags no son cosa del pasado, hemos estado paseando por una prisión completamente funcional. Pero si comienzas a buscar en Google, descubrirás que Sheregesh es conocido principalmente por el festival Grelka, o el Día Anual de Esquí en Bikini en Siberia, un evento que se celebra cada abril en el que las bellezas rusas practican snowboard y esquí. Las temperaturas ya son favorables en ese momento, y los videos inundarán youtube y redes sociales.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Pintorescas casas originales, pero para los taxistas eligen whatsapp

Para completar el ambiente de la ciudad, agrego una imagen de las casas originales. Aunque sienta que está en el borde del mundo, el progreso ha llegado aquí hace mucho tiempo. Los restaurantes y los alojamientos tienen wifi, lo mejor es hablar con un taxista a través de whatsapp, pero probablemente necesitará un traductor para enviar el mensaje correctamente en cirílico. Hay mucha confianza en los taxistas, siempre condujeron con precisión y ayudaron voluntariamente con la carga de los esquís. No hay mucho otro medio de transporte a la pista, realmente no es posible caminar por la clase de tráfico principal, aunque por supuesto lo probamos.

La cima de la Montaña Verde

Un momento al final. La foto es de una caminata alpina, cuando pasamos de la cima de Zelená hora (1270 m) a Kurgan (1559 m) y más adelante hacia Mustag (1560), de donde descendimos. Nuestra semana de Navidad en Siberia ha terminado. En el camino de regreso, cuando un taxi nos llevó a Novokuznetsk por la noche para tomar un vuelo temprano por la mañana, la temperatura exterior era de –34 ° C. Aparentemente nos endurecimos mucho, los niños salieron corriendo con sudaderas ahora en diciembre y se niegan a tomar sus chaquetas.

Autor: Markéta Fibigerová © gigaplaces.com

Vagando por el desierto del Altai ruso

Vagando por el desierto del Altai ruso parte dos

Marte

Caminata por el valle de Kucherly