Islas Canarias

Artículo El Pijaral

Un paseo por el bosque brumoso de las montañas de Anaga

Milan Kment
El Pijaral
Insertado: 09.12.2019

La parte norte de la isla de Tenerife, concretamente parte de las montañas de Anaga, es reserva de la biosfera de la UNESCO desde julio de 2015. Es bueno para la protección de la naturaleza, pero al ingresar a algunas áreas, es necesario tener en cuenta la necesidad de emitir un permiso. Esto también se aplica a la cresta más septentrional de Anaga. El número diario de permisos es considerablemente limitado, es bueno utilizar las aplicaciones de Internet al menos un mes antes del viaje planeado.

Pico del Teide

El símbolo de Tenerife y la montaña más alta de España nos acompaña todos los días de nuestra estancia. En la mañana antes del viaje a Anaga, el sol naciente enrojece el estratovolcán.

Visor de jardín

Desde el Puerto de la Cruz nos dirigimos por la autovía en dirección a La Laguna, en la segunda curva 8B bajamos a Anaga y Las Mercedes. Después de algunas curvas cerradas, nos detenemos en el mirador Mirador de Jardina. La Laguna está frente a nosotros y el Teide se esconde en la bruma. Continuamos por la carretera TF12, en un lugar llamado Cruce El Bailadero nos desviamos por la carretera TF123, muy estrecha, que conduce al pueblo de Chamorga.

Calamar de madera

Paramos en un pequeño aparcamiento en la parada de autobús La Ensillada. Aquí se encuentra la entrada al circuito a través del bosque neblinoso de El Pijaral. Además, ¡tenemos un permiso! Un guardaparque se lanza sobre nosotros y nos exige el papel en cuestión (hay una multa de 600 euros en un cartel junto a la carretera). Se va decepcionado, nos vamos con entusiasmo hacia la exuberante vegetación.

Bosque neblinoso

Tal vez a alguien le gustaría un buen clima soleado para esta caminata. En ese caso, hay varias vistas de la escarpada costa y las escarpadas paredes de Anaga a lo largo del camino. Pero nuestra alternativa, niebla, húmeda, es mucho más interesante. El bosque de laurisilva brumoso es misterioso en esa luz suave, lleno de hermosa vegetación.

Cabezo del Tejo

Antes de la mitad del viaje de ida y vuelta descendemos bruscamente hasta el mirador del Cabezo del Tejo. Tenemos suerte, estamos por debajo del nivel de las nubes. Abajo aparecen los pueblos de Benijo y Almaciga.

Autor: Milan Kment © gigaplaces.com

La visibilidad es aún mejor, la vista se abre hacia el suroeste.

Cabezo del Tejo

Eonio

Mi eonio favorito también está en la selva tropical. Esta endémica se da en Canarias en 25 especies.

Autor: Milan Kment © gigaplaces.com

La segunda parte del circuito

El camino de regreso conduce a un contorno muy cómodo de la Pista Cabezo del Tejo. Pero incluso aquí es muy agradable.

Opción de señorita

El día comenzó con una mirada al Teide teñido de rojo y terminó con una mirada a las bellezas locales: la señorita del año fue elegida para nuestra parte de la ciudad.

Playa de Benijo, Almáciga

Benijo

Caminata a las estribaciones de Anaga

Caminata a la montaña Tafada

Caminata al Monte Taborno

Tour Chamonga - Benijo

Vuelta a Santa Cruz de Tenerife

Caminata por la garganta del Barranco del Río

Tour de Candelaria

Lista Giga: Los tours más bonitos de Tenerife

Tenerife es famosa por su hermosa naturaleza. Fuera del centro volcánico con el imponente Pico de Teide, encontrará enormes… sigue leyendo

Los tours más bonitos de Tenerife