Islas Canarias

Caminata a las estribaciones de Anaga

Circuito en las montañas de Santa Cruz de Tenerife

Insertado: 04.01.2023
Autor: Dominika Charvátová © gigaplaces.com
Aventureros
Atletas
Excursiones

Excursión de un día a las colinas sobre la capital Santa Cruz. Hay fácil acceso en autobús y media hora en auto lo transportará a la selva verde y las colinas cubiertas de musgo que lo rodean. La ruta tiene una longitud cómoda de unos 8 km y un desnivel inferior a los metros 500. Para mayor precisión, también doy un enlace a la ruta en Mapách.cz – https://mapy.cz/s/babubumuko

Lomo de las Casillas

Llegamos al inicio de la ruta en el bus N° 912 desde la estación central de Santa Cruz. El viaje dura solo media hora, pero aún así es un espectáculo digno de ver, ya que el camino serpentea por una pendiente empinada justo por encima de la ciudad. Nuestro punto de partida para la caminata fue en el pueblo de Lomo de las Casillas.

Eucalipto

Desde el pueblo, después de un rato giramos a la derecha hacia las colinas. Tras unos pocos pasos, la verde selva tropical nos envuelve, como si camináramos por un invernadero tropical. A primera vista, pero también el soplo del olor, el enorme árbol de eucalipto llamó nuestra atención. En medio de la ruta, caminamos por un bosque más pequeño lleno de ese aroma embriagador y refrescante.

Granja de animales
Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

El camino pasa por los últimos edificios y refugios para animales antes de perderse en el completo desierto de la naturaleza circundante. Pasamos vacas pastando, cabras, pollos y un burro rebuznando.

Vista de la Presa de Tahodio

Subimos más y más por la carretera, donde los lugareños con sus coches consiguen llegar a sus pequeños bancales. Las verdes colinas puntiagudas de la reserva natural de Anaga nos rodean. Desde lo alto del primer cerro podemos ver valle abajo hasta el embalse de la Presa de Tahodio.

Campos de terraza

Volviendo la vista a la carretera por donde subimos hace un rato, tenemos una hermosa vista de los bancales donde pastaban las vacas. Desde nuestro punto de vista desde aquí, parece una serpiente serpentina verde gigante.

Vista de las montañas de Anagy

Pasamos por el collado, donde también hay un cartel informativo con el relieve de la sierra de Anaga y los nombres de los distintos collados. Aquí también encontramos el mirador Cruz de Carmen, que es el principal punto de partida para la mayoría de las caminatas en Añaza. Nosotros también pasamos por aquí hace unos días.

Casa rodeada de vegetación

Nuestro camino conectaba con el sendero marcado en rojo Camino de las lecheras. A veces, una casa solitaria se asoma desde la verde naturaleza salvaje. Descendemos lentamente por las colinas hacia el pueblo de San Cristóbal.

Prados florecientes

Este invierno ha sido más lluvioso de lo habitual, pero gracias a ello hemos visto Tenerife en plena floración. Incluso el siempre seco sur de la isla se volvió verde y creció la hierba. Nunca antes habíamos visto tantas especies de plantas en flor aquí. Incluso aquí, en las estribaciones de Anagy, que siempre es la parte más verde de la isla, pudimos admirar esta alfombra amarilla.

Vista de Santa Cruz

A medida que descendemos, tenemos una vista de Santa Cruz que se encuentra debajo en la vista entre las montañas verdes.

Pueblo bajo Anaga

Por otro lado, el horizonte se perfila con el desarrollo de los pueblos en torno a la carretera que conduce al Parque de Anaga.

Operación local

Mientras caminamos por el pueblo de Jardina, también nos cruzamos con lugareños en carretas tiradas por dos cafés con enormes cuernos, que traen sus cultivos al pueblo.

Extensión de ruta

Ya estábamos cerca de la civilización, pero aún no habíamos tenido suficiente vegetación, así que añadimos un pequeño desvío sobre la montaña. Aquí tenemos una vista de San Cristóbal de La Laguna como en la palma de nuestras manos. A las afueras de la ciudad se encuentra el aeropuerto del norte, por lo que incluso las vistas de los aviones son buenas desde aquí.

La cumbre de la Mesa la Gallardina

El destino del añadido es la cima de la montaña Mesa la Gallardina desde donde tenemos una vista del embalse de la Presa de Tabares.

En el camino por la cresta

Desde la cima, fue solo un corto paseo hasta los suburbios de Santa Cruz, desde donde tomamos el autobús de regreso a la ciudad. Había varias rutas para elegir para el descenso, pero las que más nos gustaron fueron las de la cresta rocosa.