Andalucía

Ascenso al Mulhacén (3.482 m sobre el nivel del mar)

Ascenso a la montaña más alta de la península

Ascenso al Mulhacén (3.482 m sobre el nivel del mar)
Insertado: 03.09.2017

El ascenso al Mulhacén desde el sur no es muy difícil, sobre todo cuando te acercas a la cumbre en autobús, que es operado por la administración del parque nacional y que te llevará hasta los 2.700 m sobre el nivel del mar Málaga, donde las temperaturas están por encima de los 30ºC. Puede refrescarse durante el día y aún disfrutar de las vistas de toda la cordillera.

Capileira, el inicio del recorrido

El ascenso comienza desde el pueblo de Capileira, al que se puede llegar por serpentinas en coche o en transporte público desde Granada. Volamos a altas horas de la noche a Málaga, donde alquilamos un coche en el aeropuerto y partimos hacia Sierra Nevada. Dormimos en la orilla del Embalse de Rules (36 ° 51´57.07´´N, 03 ° 29´06.12´´W). Debido a un poco de deambular, buscando una bomba abierta para comprar agua (después de 12 horas es un problema) y también debido a que nos levantamos temprano en la mañana, solo dormimos unas 4 horas, pero aun así fue suficiente. Por la mañana continuamos por serpentinas solo unos 45 minutos hasta el pueblo de Capileira, que está enclavado en las montañas y se encuentra en pisos de terrazas.

Camino bajo el pico al Alto de Chorrillo

Un minibús organizado por la administración del NP sale del pueblo de Capileira varias veces al día. El sitio web (http://www.reservatuvisita.es/…ra-alto-del/) pueden reservar lugares. Sin embargo, después de descubrir que el pago solo es posible mediante transferencia bancaria (con tarifas suculentas cuando se transfiere a una cuenta extranjera), acordamos por correo electrónico que pagaríamos en efectivo en el acto. Allí, también nos dijeron que el sitio no funcionaba tan bien (no muestra ocupación), por lo que la mayoría de la gente puede arreglar un lugar en el autobús por teléfono.

Mirador de Trevéléz

El minibús sube por aproximadamente 1 hora y el administrador del Parque Nacional Paco nos presenta los atractivos de la zona en el camino. Él también habla un poco de inglés, por lo que también hablamos algo que no se habla español. En el camino, tomamos un descanso para una sesión de fotos en el mirador Mirador de Treveléz.

Camino a la cima

Después de que el minibús nos lleve a su estación superior (Alto de Chorrillo), continuamos en el sitio ascendiendo por un sendero. El camino es obvio y no hay duda de adónde debemos ir a continuación. Justo debajo de la cima, pasamos el pico Mulhacén II, que también tiene un pico marcado con una columna de Beron y podría confundir a alguien que ya está en la cima. Sin embargo, desde donde el camino conduce sólo una corta distancia a una colina más suave.

Pico Mulhacén 3482 m sobre el nivel del mar

En la parte superior hay una pequeña capilla y un pilar de hormigón que marca la parte superior junto con una placa en el suelo. Hay una vista lejana de toda Sierra Nevada, ideal para practicar senderismo o ciclismo en los meses de verano, ya que está entretejida con muchos senderos y caminos polvorientos. También hay una temperatura más agradable (aprox. 10–15 ° C), por lo que puede refrescarse maravillosamente durante el día y escapar del calor, que prevalece unos kilómetros más abajo en toda Andalucía durante todo el verano. En invierno, la montaña es ideal para la práctica del esquí, ya que debido a su gran altitud está cubierta de nieve y además cuenta con varios remontes.

Salida que consume mucho tiempo
Autor: Dominika Šmejkalová © gigaplaces.com

Subimos y regresamos al Alto de Chorrillo (la estación superior del minibús) en aproximadamente 2,5 horas. PERO … A pesar de la gran altura, subimos bien, lo logramos en 1,5 horas (probablemente el ascenso y el descenso inmediato fueron tan rápidos que el cuerpo no tuvo tiempo de reaccionar). Arriba, descansamos aproximadamente un cuarto de hora, nos encantaron las vistas y como teníamos la opción de correr hasta el autobús anterior o caminar por la parte superior durante otras 4 horas hasta la llegada del próximo autobús, elegimos la primera variante (también porque el pronóstico informó nubes y tormentas entrantes hasta la tarde). Así que corrimos (corrimos aproximadamente la mitad de la ruta, fuimos fáciles y el terreno también lo permitió) en 45 minutos para tomar el autobús a las 12:15. Los horarios de salida de los autobuses no están muy bien pensados. Sería suficiente si al menos el segundo autobús de arriba esperara una hora más con la salida y sería mucho más agradable y realista para la mayoría de los turistas tomarlo. Sin embargo, puedo recomendar escalar y caminar en las montañas de Sierra Nevada, definitivamente vale la pena los pintorescos pueblos de las estribaciones con calles estrechas y empinadas. El ambiente relajado y relajado del sur de España es omnipresente.

Subida a Velet

Viaje de primavera a Hoya de la Mora

Un recorrido por el pueblo de La Calahorra

Un viaje al barrio de las cavernas

Tour de Guadix

Tour de Alhama de Granada

Tour de Gergal

Recorrido por la fortaleza de la Mota

Lista Giga: Los viajes más bonitos de Andalucía

Andalucía es la parte más interesante de España para muchos viajeros. Ofrece hermosas ciudades, innumerables castillos enormes,… sigue leyendo

Los viajes más bonitos de Andalucía
Parte de un itinerario

Artículo: Excursiones y caminatas por las montañas de Sierra Nevada

Sierra Nevada, la cadena montañosa más alta de la Península Ibérica, es fácilmente accesible por varias carreteras y cuenta con… sigue leyendo