Eslovaquia

Ascenso a Malý Rozsutec

De una manera menos habitual

Ascenso a Malý Rozsutec
Insertado: 25.01.2020

El ascenso a Malý Rozsutec (posiblemente relacionado con el ascenso a Velký Rozsutec) es uno de los recorridos más bellos de Malá Fatra. Sin duda, lo más atractivo es la subida por los hoyos de Jánošík. Y el alto tráfico de esta ruta también corresponde a esto. Si no te gusta tejer multitudes de turistas o ya conoces los agujeros de Jánošík, puedes probar la ruta alternativa que se describe a continuación. No es tan atractivo, pero conocerá a muchas menos personas en él. Se puede gestionar en medio día (aprox. 4 horas), tiene una longitud de 8 km y el desnivel es inferior a 900 m.

Príslop nad Bielou

El inicio del recorrido es en el pueblo de Petrová. No muy lejos del restaurante Jánošíkov dvor hay un pequeño estacionamiento para turistas. Seguiremos la señal roja, que nos llevará casi todo el camino (hasta el sillín de Zákres). La carretera discurre primero por la carretera, que pronto se convierte en un camino de tierra y asciende entre los prados hasta el cruce de Príslop nad Bielou. Pronto tendremos una hermosa vista de las colinas circundantes. Subimos a la silla que separa a Petrov por un lado y Biela por el otro. Giramos a la derecha y dejamos la carretera ancha que desciende hasta Biel. Pasados unas decenas de metros llegamos a un cruce de caminos, señalado desde la distancia por una piedra distintiva.

Vista del blanco

Desde el cruce continuamos por la carretera roja y pronto llegaremos al bosque. Tenemos una subida bastante desafiante por una fuerte pendiente, en unos 750 metros subimos casi 300 metros más alto. Al final de este tramo, seremos recompensados por el esfuerzo con una bonita vista rocosa de Biel, que está muy por debajo de nosotros y las colinas que la rodean por todos lados.

Otra subida

A esto le sigue un período de descanso muy corto. Pronto el camino comenzará a subir decentemente de nuevo. A 500 metros ascendemos otros 200 metros más. Parte de la ruta discurre alrededor de una pared de roca robusta.

Vista de Velký Rozsutec

Después de unos minutos llegaremos al siguiente cliente potencial. Directamente frente a nosotros tenemos el impresionante Velký Rozsutec (1.610 m sobre el nivel del mar), detrás del cual Stoh se esconde en la distancia. Aunque no lo parezca desde este punto de vista, Stoh está solo 2 metros más bajo que Velký Rozsutec.

La cima de Malý Rozsutec a la vista

El camino no sube mucho ahora. Al contrario, pronto comienza a descender a la silla de Zákres. Y sobre las copas de los árboles aparece la silueta característica de Malý Rozsutec.

Salida final

En el sillín, nuestro sendero se conecta con el sendero que va desde el sillín Medzirozsutce y más allá de los hoyos o Velký Rozsutec. Cuando hace buen tiempo, hay más personas a la vez que en la sección anterior. Desde el cruce seguimos por el green y solo nos espera la subida final a la cima. Y otra subida empinada (unos 115 metros a 250 metros). El tramo técnicamente más exigente está asegurado con cuerdas y cadenas de acero, y junto a él también se forman colas.

Vista desde arriba

Desde la cima hay una hermosa vista no solo de Velký Rozsutec, sino también de Boboty, Sokolie y otras colinas. Abajo en el valle se encuentra Terchová.

Regreso

Es posible continuar por la ruta de senderismo hasta Terchová (Biely Potok). Sin embargo, el regreso más rápido a Petrová es el mismo que durante el ascenso, las 4 horas mencionadas en la introducción corresponden a este. Si dispone de más tiempo, es posible ampliar el circuito ascendiendo a Velký Rozsutec y volver a Petrová por el sillín Medziholie. Otra opción es descender a la silla de Medzirozsutce y desde allí descender a Terchová por los hoyos de Jánošík. Sin embargo, tenga en cuenta que una gran parte de la ruta a través de los hoyos es de un solo sentido (de abajo hacia arriba) y para el descenso es necesario utilizar la ruta marcada en verde hasta el sillín Vrchpodžiar, luego la amarilla en Podžiar cruce de caminos y solo desde allí continuar por los agujeros azules.

Ascenso invernal a Velký Rozsutec

Ascenso de verano a Veľký Rozsutec

Caminata Terchová - Baraniarky - Kraviarské

Caminata a la cascada de Šutov

Afilado y Flecha

Viaje al Castillo Viejo

Lista Giga: Las caminatas más hermosas en Mala Fatra

Malá Fatra es sin duda una de las montañas más hermosas de Eslovaquia, también parece ser la montaña más hermosa del país: Velký… sigue leyendo