Suiza

Un viaje al desfiladero de Via Mala

Un lugar que despierta la humildad del poder del elemento agua.

Un viaje al desfiladero de Via Mala
Insertado: 14.09.2017

El desfiladero de Via Mala se extiende a lo largo de seis kilómetros entre los asentamientos de Thusis y Zillis. Es accesible solo en un lugar. En el pasado, el desfiladero era la única vía de acceso a los Alpes. De estos tiempos también tiene su nombre, que sugiere el carácter del lugar – Via mala, „Evil Gorge“. Era el tramo más peligroso de la carretera. El río Rin, que es uno de los principales afluentes del Rin, atraviesa el desfiladero.

El primer vistazo al desfiladero

El desfiladero despierta respeto a primera vista. Muros verticales que se elevan directamente sobre nosotros y una pequeña, casi diminuta bandera suiza izada sobre ellos. Esto da la impresión de nuestra propia insignificancia. A primera vista, se puede ver que el agua no está solo en el fondo del desfiladero. El agua también fluye de todas las paredes de roca circundantes.

Descenso al desfiladero

Para descender al desfiladero, debes pagar la entrada, pasar por el torniquete y luego bajar una gran cantidad de escaleras.

Primero mira hacia abajo

Ya podemos mirar el fondo del desfiladero durante el descenso. Da un poco de miedo. Más aún porque los escalones y años donde solía estar el fondo del desfiladero están marcados en las escaleras durante el descenso. ¡Y maravilla del mundo, el desfiladero se profundiza muy rápido!

Túneles

Seguimos subiendo las escaleras, pero cuanto más nos acercamos al fondo del desfiladero, más túneles excavados en la roca tenemos que atravesar. El agua gotea sobre nuestras cabezas.

El fondo de la garganta
Autor: Terka Petingerová © gigaplaces.com

Llegamos al fondo del desfiladero. La sensación de auto-insignificancia que teníamos al mirar el desfiladero desde arriba no se opone al sentimiento que tenemos ahora.

Piedra Blanca

A primera vista, todos se sienten atraídos por la piedra blanca en el fondo del desfiladero de rocas oscuras. Esta piedra está hecha de una roca diferente a la que se encuentra comúnmente aquí. Ahora es verano y el agua en el desfiladero es escasa, pero en primavera su cantidad se ha multiplicado. Fue el agua lo que trajo esta piedra aquí. Nadie sabe de dónde, nadie sabe cuándo. Pero ahora tenemos una idea clara de qué potencia debe tener el agua aquí durante el período pico.

Bochas

Otra peculiaridad que nos encontramos aquí son los cuencos excavados. Estos cuencos se forman donde el agua gira, formando pequeños remolinos, por lo que hay un aumento de la erosión.

Cascadas
Autor: Terka Petingerová © gigaplaces.com

El agua realmente fluye por todas partes aquí. Pero lo más impresionante es esta cascada, que fluye de un trozo de vegetación en una pared vertical sobre nosotros. También nos paramos debajo de un saliente de roca donde conduce la carretera. Nuevamente, y esta vez mucho más, el agua gotea sobre nuestras cabezas.

No se puede ver

El desfiladero es tan estrecho en algunos lugares que no solo es inaccesible, sino que también es imposible ver su fondo.

Ferocidad

En algunos lugares se aprecia la ferocidad del río que, a pesar de los grandes obstáculos, sigue avanzando.

Flora

La flora local se compone principalmente de musgos. Nos sorprende aún más cuando salimos del desfiladero para encontrar este árbol, tan típico de la República Checa: el olmo de montaña.

Puentes

La garganta está rodeada por dos puentes en un solo lugar. Uno nos llevará a un espacio excavado en la roca, donde hay información histórica sobre el sendero local. La segunda vez que llegamos es parte del camino.

Ascenso a Piz Danis

Caminata por la ciudad de Savognin

Caminata por la Engadina

Nadar en Pontresina

Caminata al glaciar Morteratsch

Un viaje a las montañas Bernina

Teleférico a Diavolezza

Ascenso a Sass Queder (3.066m)

Ascenso al Piz Trovat (3.146m)