Caminata por Prosiecká dolina y Velký Choč

Turismo de fin de semana en Chočské vrchy

Insertado: 04.12.2019
Turistas

Un viaje de dos días por las colinas de Choč nos llevó al valle de Prosiecká el primer día y un circuito sobre el pico de Pravnáč 1206 m. El segundo día, se eligió la ruta clásica desde Valaská Dubová hasta la montaña más alta de las montañas Velký Choč, 1611 m.

Descripción de la ruta

1 día. Desde el aparcamiento al final del pueblo de Prosiek, entramos en la desembocadura del valle de Prosiecká siguiendo la señal azul. Desde el principio, el valle nos recibe a través de un estrecho cañón por el que discurre el río Prosiečanka. Lo superamos por una acera de madera que termina en un camino protegido con una cuerda de acero. Nada pesado, solo hay que tener cuidado con los lugares resbalados que se deslizan. Un poco más adelante, el río termina y caminamos por el valle que se abre, hacia el final comenzamos a subir más y esto lo demuestran las rocas calizas del cerro opuesto. Finalmente, nos dirigimos a la cascada Červená Piesky. Es un corto paseo desde la cascada en el cruce de Svorad. Aquí tenemos hermosas vistas de los prados de las montañas locales, donde pastan vacas y ovejas. Desde Luk hay una vista de los Tatras occidentales. Llegamos a la cima de Pravnáč por una larga travesía a lo largo de un camino forestal, que conduce principalmente a lo largo de una marca verde, sobre la silla de Prietržná. Desde el Pravnáč de 1206 m de altura, se nos abren las vistas de los Tatras, el embalse de Liptovská Mara y las colinas de Choč con la montaña más alta de las montañas de Velký Choč, de 1611 m. El descenso es un poco complicado gracias a la tala, pero encontramos el camino y descendemos bruscamente hasta el pueblo de Liptovská Anna. Detrás del pueblo hay un desvío hacia el mirador rocoso Čerenova skála, pero no queremos ir más allí, porque este día fue nutritivo para nosotros y continuamos hacia Prosiek donde tendremos un coche y un viaje a Valaská Dubová. 2 Den. Después de dormir en Valaská Dubová, salimos por la señal azul en dirección a Stredná polana. Justo detrás del pueblo, la carretera comienza a subir, en el lado izquierdo hay rocas calizas locales, un poco más arriba luego un pequeño estrecho de rocas y luego la carretera conduce a través del bosque. Las vistas están entonces en el cruce de Stredná polana, al prado, la cima de Choč y en la distancia a los Bajos Tatras. Continuamos hasta la cima por un camino invernal, que al cabo de un rato sigue la señal roja que lleva a la cima. El camino debajo de la cima está asegurado con cadenas, nada exigente. Desde la cima tenemos vistas de las principales montañas de Eslovaquia, los Tatras, Fatra, Babí hora en el norte y Liptovská Mara como un embalse debajo. Elegimos el camino de regreso por la marca verde, que es más fácil porque no hay cadenas, pero también es bastante empinado. Volvemos de nuevo a Stredná Polana, donde también hay un vivac en forma de refugio de montaña y un manantial de agua de unos 10 minutos a pie. Es bueno bajar a Valaská Dubová, solo que con el tiempo aumenta el número de personas que ascienden.

Aparcamiento Prosiek

Vista de Prosiecká dolina desde el estacionamiento

La boca del valle

Pasarela de madera que conduce al comienzo del valle.

Rocas de piedra caliza

Rocas al final del valle de Prosiecká

Cascada

Cascada Red Sands, desafortunadamente hubo poca agua en octubre

Escaleras

La conclusión en sí se completa con escaleras

Prado

Prado sobre el cruce de Svorad